El Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos repudia el accionar oficial

La organización de músicos dio a conocer un comunicado en el que manifiesta su rechazo al “subsidio” dado por el Gobierno de Mendoza a empresarios de espectáculos que contrataron a Los Fabulosos Cadillacs. “Esperamos que las autoridades provinciales recapaciten y comiencen a atender las propuestas realizadas desde los distintos sectores artísticos y sociales", dicen los artistas.

No se hizo esperar la reacción del Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos ante el llamado “Cadillacsgate”, que involucra al Gobierno de Mendoza en una oscura maniobra de contratación.

“Frente a los hechos de conocimiento público sobre el subsidio de $315.000, otorgado por el Gobierno de Mendoza, a través de la Secretaría de Turismo a la productora que organizó el recital del grupo Los Fabulosos Cadillacs, la Comisión Directiva del M.I.M.M. manifiesta su total rechazo a decisiones políticas de esta naturaleza, mientras que en paralelo se niega permanentemente asignación de recursos para el desarrollo y fomento de programas artísticos-culturales locales”, inicia el texto.

A continuación, refiere: “Hacemos notar la profunda crisis en que se encuentra la actividad artístico cultural, manifestándose en cierre de salas, falta de circuitos de espacios pequeños y medianos, falta de difusión de las propuestas artísticas locales, desaparición del trabajo remunerado de los trabajadores del arte, etc. y la gran desproporción en los plazos de pago de las contrataciones de artistas locales por parte del Estado, contra la velocidad en que se hizo efectivo el SUBSIDIO mencionado (48 hs contra 4 a 6 meses de demora para los artistas locales por importes mucho más pequeños)”.
 
Acerca de la respuesta escrita que, por todo concepto, ha ensayado a modo de respuesta la gestión de Jaque, y ante el silencio de los funcionarios directos del escándalo, los músicos aseguran que “el propio comunicado del Gobierno Provincial, pone de manifiesto su concepción sobre ‘eventos de jerarquía’ y cómo se privilegian estos megaeventos contra el desarrollo sostenido y a largo plazo de la producción artística local y el acceso permanente del pueblo de Mendoza a esa actividad”.

Aquí, el resto del comunicado transcripto íntegramente:

“Esperamos que la Justicia de la Provincia ponga en claro las responsabilidades de funcionarios y empresarios privados, ya que, está en juego no solo el patrimonio económico y cultural de la población, sino también la posibilidad de generar programas y actividades culturales que aporten a la solución de los graves problemas que nos aquejan como ciudadanos mendocinos.
 
“Dejamos en claro que no tenemos nada en contra de los artistas que llegan a trabajar al territorio de nuestra Provincia pero, consideramos que debe ser a riesgo de los empresarios privados que hacen su negocio. En nuestra opinión, el rol del Estado debería ser otro. Debería defender la producción local y además fomentarla, facilitando el acceso y la práctica del arte a la población, en forma sostenida y permanente, aportando de esta manera a la calidad de vida de los ciudadanos de Mendoza y al trabajo de sus artistas.
 
“Desde nuestro Movimiento, venimos realizando propuestas y reclamos desde hace muchos años, pasando por  las distintas administraciones provinciales y éstas situaciones generan descontento, desconfianza y rechazo generalizado, no promoviendo un ámbito de amplitud para el debate y consenso de las medidas necesarias, para modificar la situación de crisis en que estamos sumidos como sociedad.
 
“Esperamos que las autoridades provinciales recapaciten y comiencen a atender las propuestas realizadas desde los distintos sectores artísticos y sociales, generando legislación que proteja la actividad, que la fomente y la promocione debidamente. Aumentando el presupuesto, como se aconseja desde organismos internacionales, por lo menos al 1% del Presupuesto Provincial, entre otras medidas que entendemos son prioritarias para salvar la actividad cultural en nuestra Provincia y que se esclarezca el hecho que hoy nos convoca para evitar su reiteración.
 
Firman el texto Carlos Casciani (presidente del MIMM), Camilo Jiménez (vicepresidente), Marcelo Sánchez (secretario) y Omar Verón (tesorero), cabezas de la Comisión Directiva del M.I.M.M.
Opiniones (1)
20 de agosto de 2017 | 03:30
2
ERROR
20 de agosto de 2017 | 03:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ESTE GOBIERNO CARECE TOTALMENTE DE UN PLAN MAESTRO DE LA CULTURA. SU MODUS OPERANDI ES LA IMPROVISACIÒN PERMANENTE, EN LA CULTURA, LA EDUCACIÒN , LA SALUD, NI HABLAR DE OBRA PÙBLICA. CERO GESTIÒN MUCHACHOS DE JAQUE. SON UNOS INÙTILES!!!! MI SOLIDARIDAD CON LOS MÙSICOS Y ARTISTAS DE MENDOZA. Y CONMIGO TAMBIÈN... SI LO HICIERON CON MIS IMPUESTOS JE JE.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial