Para evitar el aumento de la tarifa del gas hay que "declarar pobreza"

Ecogas dio a conocer cómo es el trámite que deben hacer los usuarios que no pueden hacer frente al aumento tarifario dispuesto por el Poder Ejecutivo nacional. Completando una declaración jurada y sometiéndose a una inspección domiciliaria, entre otras cosas, podría evitarse el incremento.

El aumento aplicado a la facturación del servicio domiciliario de gas natural, a causa de un decreto del gobierno creando un Fondo Fiduciario que solvente la importación de gas para atender la demanda interna, afecta sobremanera a más de 36 mil mendocinos que ya pagan el aumento y a otros 110 mil que lo harán a partir de agosto.

De todas formas, y además de las demandas judiciales y medidas cautelares que se proponen para frenar este incremento, existe una posibilidad para evitar que la suba de tarifas impacte en la economía familiar.

Aunque, aparentemente, tiene ciertos tintes discriminatorios, para lograr no pagar el aumento se debe presentar una suerte de “certificado de pobreza” y someterse a una inspección domiciliaria.

Como primera medida, la categoría de cliente que debe figurar en la factura es R3 4º. Es decir, tener un consumo superior a 2051 m3. Luego, el titular del servicio debe concurrir a las oficinas de Ecogas, con su DNI y la factura de otro servicio (luz o agua) que “obligatoriamente” debe estar subsidiado.

Una vez en el local de la empresa distribuidora de gas, debe completarse una “Declaración Jurada de Carenciado”, consignando además ser único sostén de familia. También debe adjuntarse elementos que prueben ser beneficiario de planes sociales.

Después de esta presentación, personal de la empresa concurrirá al domicilio del declarante para constatar la situación económica de la familia y, tras evaluación empresarial, el cliente recibirá la respuesta a la solicitud en un plazo no mayor a diez días, por correo.

Mientras dure este proceso, el cliente no está obligado a pagar su factura.

En caso de ser aceptado el pedido de exención del incremento, la factura será anulada y se remitirá al cliente una nueva facturación con el importe correspondiente. Pero, en caso de ser negativa la respuesta, el cliente deberá no sólo pagar la facturación reclamada sino que además los importes en concepto de mora por no haberlo hecho en tiempo y forma.
Opiniones (16)
21 de agosto de 2017 | 13:55
17
ERROR
21 de agosto de 2017 | 13:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SI SEÑORES SOY POBRE..SOY UN CARENCIADO EN UN SOCIEDAD QUE NECESITA URGENTEMENTE HOSPITALES CON UN ABASTECIMIENTO QUE CUBRA LAS NECESIDADES MINIMAS...EN UNA SOCIEDAD QUE NECESITA DE POLICIAS MEJOR EQUIPADOS PARA COMBATIR EL DELITO DIARIO....EN UNA SOCIEDAD QUE APORTA PARA UNA JUBILACION QUE NI SIQUIERA ES DIGNA Y ES ESQUILMADA POR EL GOBIERNO DE TURNO...EN UNA SOCIEDAD QUE TIENE QUE LEVANTARSE A LAS 3.00 DE LA MADRUGADA PARA SACAR TURNO EN UN HOSPITAL DE NIÑOS..EN UNA SOCIEDAD EN DONDE ME PIDEN QUE ME LAVE LAS MANOS TODOS LOS DIAS VARIAS VECES Y NO TENGO AGUA CORRIENTE...EN UNA SOCIEDAD QUE EN EL VERANO ME INFORMAN AMABLEMENTE QUE DE TAL HORA A TAL HORA NO VOY A TENER EL SUMINISTRO INDISPENSABLE DE CORRIENTE ELECTRICA ..PERO QUE VOY A TENER QUE PAGAR IMPORTES IMPOSIBLES DE ABONAR PARA MANTENER UNA MZA HERMOSAMENTE ILUMINADA...EN UNA SOCIEDAD QUE EN EL INVIERNO ME INFORMAN TAMBIEN AMABLEMENTE QUE VOY A TENER QUE PAGAR IMPORTES REPITO IMPOSIBLES DE ABONAR PARA SUBSIDIAR A OTRAS PROVINCIAS ??????????.....Y NO NOS OLVIDEMOS DE TODOS LOS VIRUS Y/O BACTERIAS Y/O BICHITOS (CREATURITAS DE DIOS) CON LOS CUALES VAMOS A TENER QUE ENTABLAR UNA LUCHA QUE EL AUTOR DE EL SEÑOR DE LOS ANILLOS NO SE HUBIERA IMAGINADO EN SU MEJOR INSPIRACION....Y POR SUPUESTO GOBERNANTES QUE DEBERIAN ESTAR EN LOS GRANDES CASINOS DE LAS VEGAS JUGANDO ALGUNOS TORNEOS IMPORTANTES PORQUE LA CARA DE POKER QUE PORTAN ES DIGNA DE GRANDES TROFEOS...SI SEÑORES SOY POBRE ...PORQUE YA NO SOLO ME MALTRATAN TAMBIEN ME DESTRATAN OLVIDANDOSE DE MUCHOS PRINCIPIOS DE NUESTRA CONSTITUCION.. SI ..SOY POBRE PERO NO PUEDO PEDIR LIMOSNA PORQUE SEGURAMENTE VOY A TENER QUE PAGAR ALGUN IMPUESTO POR LO QUE ME DEN PARA SUBSIDIAR ALGUN EVENTO MUSICAL FABULOSO O ALGUN FESTEJO RADIAL...SI SEÑORES SOY POBRE ...UD TAMBIEN LO ES?
    16
  2. Primero: está claro que hay que pagar todos los bienes, servicios e impuestos. Segundo: Los servicios se clasifican en NECESARIOS y SUNTUOSOS . El fluido de gas domiciliario, la energía eléctrica y el fluido de agua domiciliaria son servicios NECESARIOS y absolutamente propios de la dignidad humana, siglo XXI . Los servicios SUNTUOSOS son los que, en lenguaje común, pueden denominarse "COMODIDADES" ( servicios especiales, distintivos, diferenciados y calificados, propios de quienes tienen recursos económicos para hacer frente a ellos ) Conceptuar al servicio de gas domiciliario como una "comodidad" es, por lo menos, un error y tener que demostrar la indignidad de ser carenciado para acceder a calefaccionarse minimamente es propio de la insensiblidad mas reprobable y condenable y además una inmoralidad.
    15
  3. Esta Juanona es una ex jueza que cobra fortuna y se hace la cheta pero es una decrépita e idiota
    14
  4. En definitiva, para no pagar los aumentos del gas hay que tener un certificado de croto. Como vamos, pronto seremos muchos los que podremos acceder a ese "beneficio". Vamos Jaque todavía que gracias a su "atinada" gestión todos tendremos gas barato. Ahora, que meteremos en la olla es otro asunto y es nuestro problema no el del gobierno.
    13
  5. me pareca que sos la tan comentada madre de Jaque.
    12
  6. ESTA ES JUANONA QUE COBRA PLANCITO, TETRA Y PORRO, PARA APOYAR POR ESTE MEDIO TODOS LOS BOLAZOS DEL GOBIERNO DE TURNO. SEGURO ESTA CON LAS PATAS EN UN BRACERO, CAGADA DE FRIO PERO ALIMENTANDO NUESTRA PELOTUDEZ QUE EN VEZ DE ESCRIBIR POR LAS TARIFAS ESCRIBIMOS RESPONDIENDO A ESTA BOLUDA. TENEMOS QUE JUNTAR TODAS LAS BOLETAS Y QUEMARLAS Y QUE CORTEN SI TIENEN HUEVOS O QUE LE COBREN A CATULO CARAJO.
    11
  7. TE PASATE DE LA RAYA JUANONA O DEJAS EL PACO O TE MATA .....NO ENTENDISTE UN CARAJO
    10
  8. HDMP para tanta injusticia, y no entiendo como aún hay gente que tiene tanta bosta en el cerebro como esta señora juanona, que sarta de decir pelotudeces y ostentar sus pagos, seguro que por sus comentarios debe ser de las típicas viejas conchetonas que se creen divas y se cagan en el mundo.... Señores el gas es un servicio básico, NO un lujo y hay gente que no puede pagarlo, hoy vi en tv a una señora jubilada llorar porque estos hijos de puta le cobran $590 cuando su pensión es de $510, que impotencia da y ver que NADIE tome medidas de amparo o judiciales. Este decreto del gobierno (perdonando mi ignorancia), no lo habrán aplicado para seguir engrosando su patrimonio los kk? No usar fondos públicos para pagar subsidios y poder disponer de más millones para seguir aumentando su patrimonio? Ya todo lo que venga de estos corruptos es sospechoso y mucho más cuando nos meten las manos al bolsillo
    9
  9. El gas se esta importando casi a mitad de precio !!! Se hacia a U$S 7 m3 y ahora a U$S 4 !! encima nos aumentan, encima retroactivo ?? La verdad es que la unica explicacion que me queda es que que esten juntando plata para traer a la fiesta de la Vendimia a Maddona..
    8
  10. te juro que ya pienso, que sos jaque, la esposa, la hermana o la hija, no puedo creer que digas tantas b o l u d e c e s juntas. no entendes que la gente se MUERE de frio. tenes bosta en vez de cerebro. yo tambien puedo pagar la factura del gas sin ningun problema pero es de trastornada escribir eso. que pena que tus viejos hayan sido fertiles para hacer una persona como vos. es al pedo....Dios se equivoca a veces. como siempre te deseo lo peor. y si no te pasa algo a vos que te corten internet asi no leemos las blasfemias que pones infeliz.
    7
En Imágenes