Indec: se va Paglieri pero sigue el conflicto

Aseguran que la actual directora del IPC abandonaría su cargo a fin de mes para dejar a otra discípula de Guillermo Moreno.

Según informan algunos diarios nacionales, Beatriz Paglieri, la actual directora del Índice de Precios al Consumidor, dejará su cargo a fines de noviembre.

Su reemplazante será Alejandra Hernández, una funcionaria que ingresó hace tres meses al Indec y que se desempeña hasta ahora como estrecha colaboradora de Paglieri. En la práctica es la encargada de elaborar el IPC Nacional y es una economista que trabajó junto a Guillermo Moreno en la Comisión Nacional de Comunicaciones.

Hernández será la encargada de implementar la nueva estimación del IPC que por estas horas están elaborando Paglieri y la titular del Indec, Ana María Edwin, emulando el índice que se utiliza en los Estados Unidos. Será un IPC que excluirá las variaciones estacionales demasiado bruscas, por ejemplo en frutas y verduras.

En consecuencia, las variaciones en el precio del tomate, por ejemplo, serán excluidas.

Ayer se conoció que se comenzará a implementar la medición del índice de precios importado de los Estados Unidos se comenzará a medir de manera experimental este mes. Pero podría estar vigente recién en diciembre o, con seguridad, enero del año próximo.

En la práctica implica lograr un índice mucho más estable en los precios, que aisle a la inflación oficial de excesiva volatilidad. El sustento teórico detrás de este indicador es que los consumidores tienden a sustituir los bienes y servicios que aumentan demasiado por otros. Y por lo tanto estos productos no deben ser incluidos en el cálculo del costo de vida.

Para los trabajadores del Indec y Ate, “la noticia dada a conocer por las autoridades tiene la evidente intención de presentar a la opinión pública una supuesta superación del estadio de cosas que a partir de enero restó credibilidad a los datos brindados por el Indec”.

 Frente a ello los trabajadores se siente en la obligación de anunciar que:
 
“- Los cambios y actualizaciones metodológicas son un hecho regular en el Instituto. La revisión metodología en el área del IPC estaba prevista para este año. Fue la intervención política en el Indec la que impidió, con su arribo en enero, el desarrollo de ese proceso regular y ya previsto.
 
- Los cambios metodológicos suponen, siempre y sin excepción, un prolongado intercambio de opiniones entre múltiples actores, desde usuarios especializados hasta otras oficinas estadísticas. Se trata de un proceso que toma usualmente muchos meses de discusión y consenso. En este caso, ese trabajo ha sido reemplazado por el viaje apresurado de tres personas a los Estados Unidos., que vuelven con la noticia de una modificación metodológica completada en pocos días.
 
- Las personas que se han mostrado capaces de tan sorprendente aceleración del proceso de elaboración metodológica SON LAS MISMAS QUE HAN LLEVADO ADELANTE LA MANIPULACIÓN DE LOS DATOS DURANTE LOS ÚLTIMOS DIEZ MESES”, dice el comunicado enviado por Ate y Cta.
 
En vista de lo que plantea, consideran que se hallan frente a una operación orientada a desinformar a la población, antes que a ningún cambio metodológico que devuelva excelencia a las estadísticas públicas del Indec.

Asimismo, prometen que la comisión técnica de ATE-INDEC difundirá también sus observaciones respecto de la “nueva metodología” anunciada.
 
“La intervención política de nuestro organismo  ha extendido la manipulación a casi todos los indicadores, desplazado trabajadores y avasallado derechos laborales, generalizando un clima de amenazas ya irrespirable”, aseguran desde el Indec.

Los trabajadores que han sido desplazados de sus puestos hace ya más de 6 meses que están peleando por sus puestos de trabajo y por el prestigio del organismo estadístico nacional.

Y en este último comunicado afirman para concluir: “Esa intervención, que se sigue orientando a desmantelar el Instituto, reemplazándolo por una repartición sensible a las conveniencias políticas coyunturales y sin calidad técnica, busca ‘limpiar’ mediáticamente el IPC”.

Desde Mendoza, la situación no ha cambiado mucho y ayer la DEIE informaba que no habían recibido una respuesta por parte de las autoridades del Indec ni habían sido comunicados de la implementación de la nueva metodología.
Opiniones (2)
15 de diciembre de 2017 | 18:58
3
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 18:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No sabra kristina que la jugarreta de autorizar los aumentos despues de las elecciones va a hacer reaccionar a la clase media? No te oolvides k que la ultima vez que nos metieron la mano en el bolsillo sacamos las cacerolas y se fue el pavote de De La Rua en helicoptero. No le doy mas de un año a este gobierno con un 70% de rechazo de la clase media.
    2
  2. Es increíble que la gente no se de cuenta de cómo nos mienten día a día y gane quién gane. Hasta que no comamos vidrios a la hora de votar nos van a co.. siempre.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho