El arte tropical de la Amazonia del Perú será exhibido en Buenos Aires

Se trata de "Poder Verde / Visiones psicotropicales", una exposición dedicada al arte de esa corriente que se viene imponiendo con fuerza en ese país y que desborda vitalidad, sensualidad y estridencia. Será inaugurada en el Centro Cultural de España en Buenos Aires.

"Poder Verde/Visiones psicotropicales” reunirá una importante selección de obras de artistas de la selva peruana influenciados por la psicodelia, asumida por esta cultura de una particular manera, en un espacio expositivo donde predomina una estética flúo, evidenciada en los tonos amarillo limón, violeta y verde fosforescentes.

"La muestra responde a un movimiento cultural que se está dando en el Perú desde hace unos años y tiene que ver con cierta `tropicalizacion` de la cultura, algo que se viene percibiendo de manera muy fuerte en todos los ámbitos: la música, la literatura, la cocina y el arte”, cuenta el artista y curador Christian Bendayán, en diálogo telefónico con Télam, a poco de viajar a Buenos Aires.

Este arte "tiene que ver con el lado más alucinado de la Amazonia peruana, porque es una cultura ligada a rituales y celebraciones, a brebajes sagrados como la ayahuasca, algo vinculado a las visiones”, detalla Bendayán, desde Lima.

Ahí es donde la exposición encuentra explicación a su nombre: "visiones que no son precisamente alucinaciones sino imágenes que responden a una mitología y a un conocimiento de la naturaleza amazónica”, dice el curador.

Por otra parte, `Poder Verde` es el nombre de una movida que se dio en los 70 con la aparición de algunos grupos de cumbia peruana, conocida como la cumbia psicodélica.

La veintena de obras que recorren los más diversos soportes y lenguajes fueron realizadas por artistas de diferentes orígenes, algunos de comunidades indígenas, otros de zonas urbanas de la Amazonia, y también por artistas de la capital peruana, con obra influenciada por la cultura amazónica.

La sala expositiva del Centro Cultural de España estará intervenida por el artista José Asunción Araujo "Ashuco”, quien suele trabajar en su Iquitos natal con pintura fosforescente decorando los interiores de bares, discotecas y burdeles, por eso su trabajo estará iluminado con luz negra.

En la muestra participan también los artistas Pablo Amaringo, Harry Chávez, Brus Rubio, Jorge Cabieses, Luis Sakiray y Roldán Pinedo, mientras que el día de la inauguración se escuchará música tropical del DJ Sonido Martines, "acompañado por bellas bailarinas que danzarán al ritmo de las aguas del río Amazonas”, promete la información de prensa.

"La cultura amazónica es muy erótica, en todo sentido, porque tiene que ver con la celebración de la vida y esto se percibe no sólo en la parte sensual o sexual que puede estar representada en la obra, sino también en la parte alucinada que muestra una realidad casi fantasiosa”, apunta Bendayán. Para el curador, "es una mezcla de sueño con realidad, es muy diferente al resto del Perú, se habla mucho de mitos y personajes que aparentemente no existen pero son parte importante de su cultura”.

Toda esta estética se ha generado en Iquitos de donde son oriundos muchos de estos artistas: una ciudad donde no existen museos ni galerías, sino que son los espacios comerciales los que les permiten expresarse y exponer sus obras.

Los restaurantes, bares, discotecas, chifas (restoranes de comida china), cevicherías, pollerías, siempre están decorados con obras de estos artistas. Muchas de estas obras encierran íconos vinculados a la cultura amazónica y a la cultura peruana influenciada por esa estética:

"Se podría decir que hay un poco de todo vinculado al arte que se está produciendo en la selva, una corriente única, llena de vitalidad y estridencia”, resume el curador.

Todos los jueves de agosto, en el marco de la muestra, se realizará el maratón de cine amazónico, en el que se proyectará lo mejor de la producción cinematográfica realizada en la región, desde películas mundialmente conocidas y documentales insólitos, hasta recientes proyectos experimentales.

La exhibición, que se realiza en el marco de las fiestas patrias de Perú y propone ser punto de encuentro de la mayúscula colonia peruana en Argentina, se podrá visitar hasta el 30 de agosto, en Paraná 1159, con entrada gratuita.
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic