Obras de arte moderno de España se exponen en Buenos Aires

Se trata de una colección de obras de no más de 20 años pertenecientes al MUSAC, las cuales podrán admirarse en Buenos Aires en el marco de un auspicioso intercambio entre el MNBA de Argentina y ese espacio español que busca ser "el museo del presente". Desde el 4 al 30 de agosto.

Bajo el sugestivo título de "Huésped", el Museo Nacional de Bellas Artes recibirá desde agosto una selección de obras pertenecientes al Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), una colección de no más de veinte años, cuyo espíritu apunta a tomarle el pulso a la actualidad a través del arte.

Se trata de una iniciativa conjunta entre ambas instituciones, que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del Centro Cultural de España en Buenos Aires, en un auspicioso intercambio entre el museo más importante de Argentina y ese espacio español que busca ser "el museo del presente".

Esta exhibición permitirá conocer, a través de un montaje desde el hall de entrada hasta las salas de fotografía del segundo piso, una serie de obras que establecen un juego entre dos entidades muy dispares y distantes tanto en el espacio como en el marco temporal de sus colecciones.

"La colección del MUSAC es internacional: reúne cerca de 1.500 obras de artistas de los cinco continentes", cuenta el curador Rafael Doctor, en diálogo telefónico con Télam desde España, días antes de su viaje a la Argentina para la inauguración de la muestra, que tendrá lugar el 4 de agosto a las 19.

Matías Duville, el argentino cuya obra forma parte de esta colección española, realizará en el ingreso al museo la instalación "Cover", que junto a la obra de los españoles Silvia Prada y Enrique Marty se fundirá en las paredes del espacio, pero que desaparecerá cuando finalice la exposición.

En la planta baja y el primer piso, las pinturas de grandes maestros como Manet, Claude Monet o Paul Gauguin dialogarán con trabajos de Yasumasa Morimura, Gregory Crewdson, Pierre Gonnord o John Gerrard, entre otros.

En las salas de fotografía del segundo piso se podrá ver una selección de dibujos de Fernando Renes, Marcel Dzama, Doctor Lakra o Marina Núñez, donde esta técnica artística es utilizada como práctica intimista en la narración de historias.

La muestra cobra relevancia en su extensión en el Pabellón de exposiciones temporales, donde adquiere un carácter crítico, a través de los trabajos de Andreas Gurski, Allan Sekula, Zwelethu Mthethwa, Ignasi Aballí o Tony Oursler, quienes se refieren al estado de desilusión y decepción con respecto al mundo de la política.

El variado y muy actual recorrido incluye instalaciones, fotografías, pinturas y dibujos, además de un espacio anexo donde se presentará una selección de videos de la Colección MUSAC, adelantó el curador español.

La exhibición reúne también trabajos de los artistas Ana Laura Aláez, Pilar Albarracín, Aziz + Cucher, Manu Arregui, Natividad Bermejo, Kirsten Geisler, Ruth Gómez, Chus Gutiérrez, Kaoru Katayama, Valeriano López, Cristina Lucas, Julia Mantilla, Ángel Marcos, Julian Opie, Gonzalo Puch, Sergio Prego, Fernando Sánchez Castillo, Hiraki Sawa y otros.

La idea fue seleccionar a aquellos artistas cuyas obras fueron menos exhibidas en Argentina, de manera que los visitantes se familiaricen con nuevos autores del panorama internacional, contó Rafael Doctor.

Durante el transcurso de la exposición, se desarrollarán una serie de actividades complementarias en el Centro Cultural de España en Buenos Aires, Paraná 1159, como charlas, mesas redondas y proyecciones.

En octubre, la muestra de carácter itinerante, se trasladará a la ciudad de Rosario, donde será exhibida en el Museo Castagnino- MACRO y en el Centro Cultural de España.

Se podrá visitar la exposición "Huésped. Colección MUSAC en el MNBA" del 4 al 30 de agosto, de martes a viernes de 12.30 a 20.30 y los sábados y domingos de 9.30 a 20.30 en Avenida del Libertador 1473, con entrada libre y gratuita.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|12:35
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|12:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic