Gripe A: Manzur está de acuerdo con que los chicos vuelvan a clases

Estamos mejor que hace 15 días, pero no quiere decir que estemos bien. Bajaron las consultas por gripe A en un promedio de un 30 a un 35 por ciento", sostuvo Manzur.
Más allá de que algunos especialistas hablan de que podría haber un rebrote del virus en agosto, que coincidiría con el reinicio de las clases en gran parte del país, el ministro se mostró a favor de que los chicos vuelvan a la escuela.

El ministro de Salud, Juan Manzur, afirmó que los expertos recomiendan que los chicos vuelvan a clases a pesar de la epidemia de gripe A, al tiempo que ratificó que la situación actual está "mejor que hace 15 días".  "Estamos mejor que hace 15 días, pero no quiere decir que
estemos bien. Bajaron las consultas por gripe A en un promedio de un 30 a un 35 por ciento", sostuvo Manzur.

Más allá de que algunos especialistas hablan de que podría haber un rebrote del virus en agosto, que coincidiría con el reinicio de las clases en gran parte del país, el ministro se mostró a favor de que los chicos vuelvan a la escuela. "Tienen que volver a clases. Es la recomendación que tenemos de nuestros expertos. En el mundo no hay antecedentes de las decisiones que tomó la Argentina en la intervención que hizo para
frenar la epidemia", manifestó.

En declaraciones a un matutino porteño, el funcionario destacó la "activa" participación del Estado ante la pandemia, ya que se protegió "a los grupos más vulnerables, a los chicos –con la suspensión de clases– y a las embarazadas, los pacientes inmunodeprimidos, oncológicos, recomendando que se quedaran en sus casas".

Asimismo, consideró "difícil" poder determinar si se pudieron haber evitado muertes por gripe A y remarcó que "el mundo está aprendiendo" a conocer al virus de la influenza H1N1.  "Es un virus que no sólo nosotros, sino el mundo, está aprendiendo a conocer. En relación con la etapa de contención, de bloqueo de foco, con la capacidad de nuestros laboratorios, se actuó de forma correcta y siguiendo la evolución de las curvas epidemiológicas", dijo el ministro de Salud.

De todos modos, se mostró tranquilo sobre cómo hacer frente a la pandemia, ya que "llegaron más de dos millones de tratamientos que se distribuyeron en todo el país".  "Además, tengo 500 mil tratamientos en stock y ya liberamos la provisión en farmacias. La medicación está en todo el país, es absolutamente gratuita y la disponibilidad está también asegurada", añadió.

Por otro lado, el funcionario reconoció que el país no está en condiciones de producir la vacuna, aunque estimó que puede lograrlo en cooperación con otros países.  "Hoy nuestro país no tiene la capacidad de fabricar este tipo de vacunas. Pero generando este marco de cooperación técnica y de transferencia de tecnología, en forma conjunta con otros países estaríamos en condiciones de poder en un futuro cercano llegar a fabricarla", concluyó.
Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 22:15
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 22:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México