Condenan a dos empresas por usar la foto de un hombre sin autorización

Triunfo Seguros y la agencia de publicidad Dealers, deberán pagar $17.000 porque confeccionaron un folleto en el cual el hombre promocionaba los beneficios de adquirir un seguro. El demandante comprobó que no consintió la foto ni el aviso, y que debió soportar las bromas de sus conocidos. El afectado demandó a las firmas en cuestión y ganó el juicio.

Un hombre les ganó un juicio a Triunfo Seguros y a la agencia de publicidad Dealers porque utilizaron una foto suya sin su consentimiento. La Justicia condenó a las firmas a indemnizarlo con $17.000.

El demandante R.R. se vio sorprendido cuando durante los meses de agosto y de septiembre del año 2000 sus conocidos, entre familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo comenzaron a hacerle bromas por que salía en un folleto que distribuía una tarjeta de crédito y Triunfo Seguros.

Se dirigió a las dos empresas para advertirles que quitaran ese folleto publicitario de circulación porque él nunca se había sacado esa foto, por lo cual, estaba trucada.

R.R. aparecía con una remera con diversos logos publicitarios, representativos de las empresas demandadas.

Debido a que la publicidad seguía circulando, el hombre entabló una demanda.

Dealers y Triunfo Seguros se tiraron la pelota unos a otros. En el medio estaba R.R. quien seguía siendo objeto de bromas y “gastadas”.

Finalmente, después de casi nueve años, el juez Ángel Plana Alsinet, a cargo del 9º Juzgado Civil, condenó a las dos empresas a indemnizar al hombre con $17.000 aunque éste había entablado la demanda por $50.000; el magistrado consideró que la última suma era excesivamente alta.

En su fallo, el juez consideró que el caso de encuadra dentro del “uso indebido de la imagen privada”, porque R.R. nunca dio permiso a firma alguna para que utilizara publicitariamente una foto suya. Plana Asinet citada dos artículos. En uno de ellos sostiene que “el que arbitrariamente se entrometiere en la vida ajena, publicando retratos…será obligado a cesar en tales actividades, si antes no hubieren cesado…y a pagar una indemnización que fijará equitativamente el juez, de acuerdo a las circunstancias…”.  En tanto, el otro artículo dispone: “El retrato fotográfico de una persona no puede ser puesto en el comercio sin el consentimiento expreso de la persona misma…”.
Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 02:13
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 02:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México