Se reanudan los juicios contra represores de la dictadura en diferentes distritos del país

Los tribunales orales federales de San Martín, en la provincia de Buenos Aires y, de Formosa, reanudarán esta semana las audiencias en sendos procesos judiciales por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. En el caso del tribunal bonaerense, se continuará con los alegatos de las defensas de cinco de los seis imputados en el debate por la muerte de Floreal Avellaneda.

El Centro de Información Judicial (CIJ) recordó que el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín continuará a partir del lunes con la recepción de los alegatos de las defensas de cinco de los seis imputados en el debate por la muerte de Floreal Avellaneda y el secuestro de su madre, Iris Pereyra de Avellaneda, hechos cometidos en jurisdicción de Campo de Mayo.

Los camaristas Lucila Larrandart, Marta Milloc y Héctor Sagretti retomarán así el proceso en el que los banquillos de los acusados los ocupan los ex altos jefes del Ejército Santiago Omar Riveros, Ernesto Verplaesten, Osvaldo Jorge García, Raúl Horacio Harsich y César Amadeo Fragni, y el ex policía Alberto Aneto.

Allí los magistrados juzgan los hechos ocurridos el 15 de abril de 1976 cuando la mujer y su hijo fueron secuestrados, torturados y el joven asesinado y su cadáver apareció en las costas de Uruguay el 14 de mayo de ese año, mientras Iris de Avellaneda fue puesta a disposición de Poder Ejecutivo y permaneció en esa condición hasta junio de 1978.

El Tribunal Oral Federal de Formosa, por su parte, reiniciará el martes el juicio oral que comenzó el 25 de febrero contra quien fuera gobernador entre 1976 y 1981, el general retirado Juan Carlos Colombo, acusado por los delitos de asociación ilícita, privación ilegitima de la libertad agravada, tormentos agravados reiterados y desaparición forzada de personas.

En tanto, el 4 de agosto próximo el Tribunal Oral Federal Cinco (TOF5) de la Capital Federal retomará el proceso que comenzó el 9 de febrero contra el ex general Jorge Olivera Róvere, en el marco de los hechos ocurridos en la jurisdicción del Primer Cuerpo del Ejército y en el que también están imputados Teófilo Saa, Bernardo Menéndez, José Lobaiza y Felipe Alespeiti.

La agenda del TOF5 prevé que los magistrados Daniel Obligado, Ricardo Farías y Guillermo Gordo comiencen en los primeros días de octubre el juicio oral y público contra una veintena de represores que actuaban en el centro clandestino de detención que funcionaba en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).

Los expedientes por los delitos de lesa humanidad cometidos en la órbita del Primer Cuerpo y en la ESMA forman dos de las "megacausas" reabiertas tras la derogación y declaración de nulidad insalvable de las leyes de obediencia debida y punto final y son tramitadas, en primera instancia, por los jueces federales Daniel Rafecas y Sergio Torres, respectivamente.
Opiniones (1)
14 de diciembre de 2017 | 16:51
2
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 16:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. RECORDANDO A UN COBARDE !! El viernes 4 de julio de 1975, estando en plenitud de sus funciones el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, estalló una bomba en el baño de caballeros del céntrico bar "El Ibérico" de Buenos Aires. El objetivo de aquel atentado fue el de asesinar a un oficial naval que tenía reservada una solitaria mesa en proximidades de la puerta que da a los baños. Casualmente ese día el marino no fue a tomar su café y en su lugar se sentó una mujer, completamente ajena a todo. El estallido la mató instantáneamente, juntamente con el mozo que la estaba atendiendo y un grupo importante de parroquianos recibió heridas de consideración, sin contar el bar que quedó demolido y su dueño en Pampa y la vía. Pocos días después se supo que el autor del atentado había sido JORGE TAIANA En vista de su peligrosidad, lo alojaron en el Penal de Rawson. Allí prestó servicios en la panadería, hasta que logró salir %u201Cbajo libertad vigilada%u201D, porque el juez de la causa consideró su particular situación familiar.. Tenía dos hijos pequeños. El Estado Nacional lo indemnizó con una suma suculenta, por haber sido "víctima de la persecución fascista". Los que no pudieron - salir de sus féretros con libertad vigilada, - ni recibir indemnizaciones, - ni cuidar de sus pequeños hijos, fueron la mujer y el mozo del café quienes todavía se deben andar preguntado por qué los mataron. Pero bueno: nadie es perfecto en la vida, o en la muerte, como en este caso. JORGE TAIANA HOY ES MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DEL GOBIERNO ARGENTINO !!
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho