Deportes

Aguirre: "México es un equipo de jugadores con hambre de fútbol"

El director técnico mexicano Javier Aguirre reconoció hoy la actuación de sus pupilos en la sorprendente goleada de 5-0 a Estados Unidos en la final de la décima Copa de Oro de fútbol, disputada en el Giants Stadium, de Nueva York. "Evidentemente México es un equipo de jugadores con hambre de fútbol y eso es lo que queremos en la selección mexicana", afirmó Aguirre, minutos después de alcanzar su primer triunfo al frente del "Tri" y el quinto del equipo en Copas de Oro. "Ojalá ese deseo no decaiga en el próximo partido frente a Estados Unidos ".

"Ojalá ese deseo no decaiga en el próximo partido también frente a Estados Unidos en las eliminatorias mundialistas, que efectuaremos en México" el 12 de agosto, añadió el entrenador.

Nacido en México el 1 de diciembre de 1958, Aguirre es conocido como "El Vasco" por ser hijo de inmigrantes españoles. Debutó como entrenador con el Atlante en 1995 y luego se retiró dos años para estudiar en España.

Aguirre admitió que la escuadra ofreció una disertación sobre la cancha y sobrepasó el cálculo más optimista: "Me sorprendieron pero me siento muy satisfecho por el desenvolvimiento de los jugadores. Estoy orgulloso porque lograron durante 36 días armar un buen grupo, quizás no muy espectacular pero sí muy efectivo".

Después de finalizar sus estudios, Aguirre fue contratado por el Pachuca en 1998, con el que conquistó el máximo trofeo en el torneo de invierno de 1999. Ya para el 2001 consiguió el subcampeonato de la Copa América en su primera experiencia con la selección mexicana.

En 2002 viajó a España, donde se hizo cargo durante cuatro años del Osasuna, que incluso llegó a una final de la Copa del Rey y a la Copa UEFA. En la campaña 2005-2006, Osasuna resultó la revelación de la liga al ubicarse en cuarto lugar y lograr la clasificación para la Champions League.

Al conseguir que el Osasuna avanzara por primera vez en su historia a la Liga de Campeones, Aguirre fue reconocido como Mejor Director Técnico del Año en España por la UEFA. Eso le abrió las puertas para dirigir al Atlético de Madrid en 2006-2007.

"La entrada de Vela le dio profundidad al equipo", dijo Aguirre, quien volvió hoy al banquillo tras cumplir una suspensión de tres partidos por lanzarle una patada a un jugador panameño, en choque que concluyó 1-1 en la ronda preliminar de la Copa.

"Pensamos que Vela estaba listo, tenía ímpetu, fuerza y también calculamos que ya en ese momento ellos podían bajar su rendimiento. Fue un jugador desequilibrante", precisó.

En febrero de 2009 Aguirre fue destituido del Atlético de Madrid pese a haber tenido una magnifica primera vuelta en La liga y dos meses más tarde fue contratado nuevamente por la Federación Mexicana con el objetivo de calificar a México al Mundial en Sudáfrica 2010.

México y Estados Unidos, los dos gigantes de la Concacaf, rivalizarán nuevamente el 12 de agosto en el Estadio Azteca, como parte de las eliminatorias para el Mundial del venidero año.

Estados Unidos, con 12 puntos, ocupa el segundo lugar en el Hexagonal Final, dos puntos detrás de Costa Rica, pero México aparece en la cuarta plaza con seis puntos.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|06:53
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|06:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016