Deportes

Avalancha de récords mundiales en primer día de natación

Una seguidilla de récords mundiales se registraron hoy en el primer día de la competencia de natación en el Mundial de Roma, donde tres de cuatro medallas de oro registraron nuevas marcas históricas.

El alemán Paul Biedermann y la italiana Federica Pellegrini ganaron respectivamente los 400 metros de estilo libre con récords mundiales, mientras el equipo femenino holandés de relevos de los 4x100 metros de estilo libre superó en casi dos segundos su propio récord mundial.

La otra medalla de oro del día fue para Estados Unidos en los relevos de 4x100 metros de estilo libre, con lo cual la estrella Michael Phelps obtuvo su primera presea dorada en el Mundial.

Phelps, que puede ganar cinco medallas en Roma, no nadó en las jornadas matinales, pero sí en las finales.

Phelps, que ganó ocho medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín el año pasado, llegó tercero con un crono de 47,78 segundos.

Sin embargo, el nadador norteamericano Adrian Nathan finalmente superó a Francia y Rusia para dar la victoria a su país con un tiempo de 3:9,21 minutos.

Rusia terminó segundo y Francia logró el bronce.

Phelps afirmó que ganar en relevo fue la mejor manera de terminar el día. "Uno se da cuenta de que es fuerte como equipo. Queríamos conservar el título para Estados Unidos. Vinimos, nadamos lo mejor que pudimos y estamos muy contentos por ello".

Ryan Lochte causó risas entre sus compañeros al decir que sintió presión antes de nadar. "Miré a Alain Bernard. Mide unos siete pies (2,10 metros) de altura y pensé: ¿Cómo voy a competir con este tipo?".

En los relevos femeninos, el equipo holandés debió superar a Alemania, cuya nadadora Britta Steffen impuso un récord mundial en los 100 metros con 52,22 segundos.

Steffen afirmó que frecuentemente es más fácil quebrar un récord mundial en relevos. "A veces puedes lograr tiempos sorprendentes porque eres parte de un equipo y eso hace una gran diferencia".

Al superar a Alemania en el último turno, Magdalena Veldhuis pudo vencer a Daniela Schreiber en los metros finales para lograr el oro holandés en un crono de of 3:31,72 minutos.

Alemania logró la plata con 3:31,83, mientras Australia ganó el bronce con 3:33,01.

En los 400 metros de estilo libre femeninos, Pellegrini se convirtió en la primera mujer en nadar bajo los cuatro minutos al obtener el oro con 3:59,15 minutos, relegando a las británicas Joanne Jackson y Rebecca Adlington al segundo y tercer puesto.

Jackson terminó en 4:00,60, mientras la campeona olímpica Adlington quedó a 0,19 segundos.

Anteriormente Pellegrini también ostentaba el récord mundial con 4:00,41 minutos.

Biedermann, en tanto, fue el sorpresivo ganador en los 400 metros de estilo libre masculinos, al obtener el oro en una carrera que inicialmente no quería hacer.

El joven de 22 años logró un récord europeo por la mañana y luego decidió participar.

Biedermann superó al tunecino Oussama Mellouli, que obtuvo la plata hace dos años en el Mundial en Melbourne.

El alemán terminó con un crono de 3:40,07, quebrando el récord mundial de Ian Thorpe de 2002 por una centésima de segundo.

Mellouli obtuvo la plata, a 1,04 segundos, mientras el bronce fue para el chino Zhang Lin con 3:41,35.

Biedermann, que invitó a su familia y novia a Roma para verlo nadar, dedicó su victoria a su abuela, que celebraba su cumpleaños número 73.

"Les debo agradecer por todo, es muy importante que estén aquí. Uno vive para estos momentos. Ni siquiera imaginé que iba a imponer una marca en el Mundial, menos en la final", señaló.

En el primer récord de la tarde, la sueca Sarah Sjostrom, de 15 años, impuso un nuevo mejor registro mundial al parar el cronómetro en 56,44 segundos en las semifinales de los 100 metros mariposa, y quebró la marca previa de Inge De Brujn de 56,61 por 0,17 segundos.

   La nadadora estadounidense Ariana Kukors impuso un nuevo récord del mundo en las semifinales de los 200 metros estilos.

   Kukors marcó 2:07,03 minutos y superó en 1,42 segundos la marca anterior de la australiana Stephanie Rice, impuesta el 13 de agosto de 2008.

El campeón defensor en los 50 metros masculinos mariposa, el sudafricano Roeland Schoeman, que por la mañana impuso un nuevo récord con 22,90, sorpresivamente quedó descalificado de las finales al llegar noveno con 23,18 segundos.

El español Rafael Muñoz, que igualó el crono de Schoeman por la mañana, tuvo el mejor crono en las semifinales al imponer un nuevo récord de 22,68.

El estadounidense Eric Shanteau quebró el récord en 100 metros brazas masculinos en semifinales con 58,96 para clasificar como el más rápido para las finales del lunes.
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|00:08
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|00:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic