Argentina es menos competitiva

En un año, nuestro país cayó del puesto 70 al 85, pero al mismo tiempo que se destaca su crecimiento, critican la inflación y la calidad institucional.
Para el informe del Foro de Davos, Argentina tiene un mercado en expansión.

La economía argentina ahora es menos competitiva que hace un año, mientras otros países mejoraron. Por eso, Argentina retrocedió 15 puestos en el ranking anual de competitividad global que ayer difundió el Foro Económico Mundial, que está integrado por las 1000 empresas más importantes del mundo.

 

Sobre 131 países, Argentina cayó del 70° lugar al 85° en “The Global Competitiveness Report 2007-2008”.

 

"La competitividad tiene que ver con la capacidad de crecer en el largo plazo", explicó al diario La Nación una economista senior del Foro, Irene Mia. La analista destacó que "la Argentina crece rápido y tiene mucho potencial, pero tiene problemas que hay que tener en cuenta a futuro".

 

Según explica en el matutino, el índice de competitividad se basa en datos estadísticos y en una encuesta mundial a empresarios, aspecto en el que Argentina falla. El indicador no tiene en cuenta si el tipo de cambio es alto porque el Foro aduce que éste favorece la producción local, pero entorpece la importación de maquinaria.

 

"La mejor estabilidad macroeconómica y el crecimiento muy elevado se mezclan con una percepción pesimista de los empresarios por la calidad de las instituciones públicas, la transparencia del Gobierno y su relación con el sector privado y la eficiencia gubernamental", detalló Mia.

 

La clasificación mundial volvió a quedar encabezada este año por Estados Unidos, que había perdido el trono en 2006, pero ahora lo recuperó por un cambio en la metodología de medición. El año pasado, Suiza había liderado el ranking, pero con la modificación metodológica quedó reubicada en cuarto puesto en 2006 y en el segundo lugar en 2007.

 

Detrás se ubican ahora Dinamarca, Suecia, Alemania, Finlandia, Singapur y Japón. Francia está 18°; Chile, el mejor de América latina, 26°; España, 29°; China, 34°, e Italia, 46°. En el ámbito latinoamericano, por debajo de Chile figuran México (52°), Panamá (59°), Costa Rica (63°), El Salvador (67°), Colombia (69°), Brasil (72°), Uruguay (75°), Honduras (83°) y Argentina (85 en el mundo y décima en la región). La última posición en América latina corresponde a Paraguay (121°) y en el nivel global, a Chad (131°).

 

El índice de Argentina bajó levemente: de 4,02 puntos a 3,87. Es decir que el país debería mejorar en un 46,5% su puntaje para igualar al de Estados Unidos (5,67) y debería perder el 28,1% para terminar como Chad (2,78).

 

El Foro de Davos ubica a Argentina en la mitad del camino entre el desarrollo y el subdesarrollo, en el mismo estadio que Chile, Brasil o México.

 

Otras de las listas que realiza este Reporte Mundial, en el ranking de la calidad institucional aparece muy mal: en el puesto 123. En infraestructura, 81°; en estabilidad macroeconómica, 64°; en salud y educación primaria, 54°, y en educación superior y capacitación, 51°.

 

En eficiencia del mercado de bienes sólo figura en el lugar 115°, y en eficiencia del mercado laboral, en el 129°. En sofisticación del mercado financiero, 114°, y disponibilidad tecnológica, 78°.

 

Argentina sobresale por el tamaño de su mercado: se ubica en ese ítem en la posición 23 en el mundo. En la sofisticación de los negocios aparece 75° y en innovación, 91°.

 

Además, este Foro Económico también elabora un índice de competitividad de los negocios de 127 naciones, que se fija sólo en dos aspectos microeconómicos: la calidad del clima de negocios y las estrategias y operaciones de las compañías, que a su vez tienen su ranking.

 

En esta lista nuevamente Estados Unidos encabeza el ranking (primera en las dos variables) seguido por Alemania (también segunda en las dos) y Finlandia (tercera en operaciones y estrategias y 9 en clima). Chile está 29°; Brasil, 59°; México, 64°, Colombia, 65º, Uurguay en el 68º y Argentina en el 90°, después de haber ocupado el puesto 66° en 2006.

 

Nuestro país está mejor rankeado en clima de negocios, ya que ocupa el lugar número 68, mientras que en el de estrategias y operaciones está en el 90.

 

La situación en Chile está mucho más pareja, ya que ocupa el 28 en clima y el 30 en estrategias.

 

Análisis particular de Davos

 

El Foro de Davos, en su informe sobre el índice de competitividad global, afirma que "Argentina, un país con vasto potencial y dotado de ricos recursos físicos y humanos, está clasificado en un decepcionante 85". Si bien destaca el "rebote" de la economía tras la crisis de 2001, advierte que persisten elementos de "vulnerabilidad", en particular en la estabilidad macroeconómica. En concreto, señala que, pese a la reestructuración de la deuda de 2005, el pasivo público representaba al año siguiente el 64% del producto bruto interno. También lamenta el ascenso de la inflación y opina que las medidas adoptadas por el Gobierno para doblegarla erosionaron la confianza de los inversores.

 

En el documento se critican el marco regulatorio de Argentina, las prácticas gubernamentales, el respeto de la ley y la burocracia. El Foro de Davos, rival del Foro Social, se ceba contra las "políticas intervencionistas y discrecionales", la aún pendiente renegociación de los contratos de servicios públicos -que comenzó en 2002- y el "exceso" de regulación en los mercados de bienes, trabajo y finanzas.

 

El gobierno de Néstor Kirchner puede destacar que el Foro elogia el amplio mercado, igual que elogia la educación de los trabajadores. Para el corto plazo, sugiere que institucionalice la política de superávit fiscal y se torne previsible el clima de negocios.

 

El ranking del Foro recibió críticas de la escuela suiza de negocios IMD, que elabora uno propio. "La clasificación del Foro se basa un 80 % en sondeos a jefes de empresas y, como mucho, un 20% en estadísticas", advirtió un directivo de IMD, Stéphane Garelli.

 

Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 17:10
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 17:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia