Dominique Strauss-Kahn asume en el FMI

El consejo de directores se despidió el martes de Rodrigo Rato, quien dejó el cargo un año y medio antes de que venciera su mandato. Su puesto será ocupado por el ex ministro de Finanzas francés, quien se comprometió a “colaborar” para reencauzar la relación del país con el Club de París.
Según los especialistas, tendrá que convencer a los reticentes países europeos de que deben renunciar al menos a una parte de su poder de voto dentro de las máximas instancias de decisión del organismo.

El ex ministro de Finanzas francés Dominique Strauss-Kahn asume este jueves la conducción del Fondo Monetario Internacional (FMI), el consejo de directores se despidió el martes formalmente de Rodrigo Rato, quien deja el cargo un año y medio antes de que venza su mandato.

A través de una resolución dada a conocer el martes, el directorio de la entidad -con tono protocolar- dijo que agradece "de todo corazón" a Rato "su servicio al Fondo", y expresa sus "más sinceros deseos para el futuro éxito y felicidad" para su persona y su familia, informó la agencia DPA.

Rato anunció a finales de junio que dejaba el Fondo por "razones personales". Dos meses después, en septiembre, el consejo eligió al ex ministro francés de finanzas Strauss-Kahn como su sucesor.

Antes de la elección como nuevo titular del FMI, el político galo visitó la Argentina, en el marco de una gira de acercamiento con el país, tras los fuertes cortocircuitos registrados durante los últimos años.

El flamante titular del Fondo se comprometió con el gobierno argentino en "colaborar" en todo lo necesario para reencauzar la relación del país con el Club de París, con quien mantiene compromisos por 6.200 millones de dólares.

El tema fue analizado durante un encuentro que mantuvo en Washington con el ministro de Economía, Miguel Peirano, y el titular del Banco Central, Martín Redrado, en el marco de la Asamblea anual del FMI y el Banco Mundial celebrada hace 10 días.

En las reuniones privadas que mantuvo en el país con el presidente Néstor Kirchner y el ministro de Economía, Strauss-Kahn manifestó su comprensión a la pretensión argentina de retomar las negociaciones con el Club de París, que por cuestiones estatutarias exige que exista un acuerdo previo con el FMI, inexistente desde el momento en que el país saldó la totalidad de la deuda con el organismo en los primeros días de 2006.

El escenario internacional

El francés Dominique Strauss-Kahn asume el jueves la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI) bajo presiones para que otorgue a las economías emergentes como China una mayor participación en la institución financiera global.

Su mayor desafío, según los analistas, será convencer a los reticentes países europeos de que deben renunciar al menos a una parte de su poder de voto dentro de las máximas instancias de decisión del organismo.

"Históricamente, hemos estado acostumbrados a creer que la obstrucción estaba en Washington, pero ahora, la obstrucción de hecho está en Europa", dijo Domenico Lombardi, presidente del Instituto Oxford de Política Económica, que busca acortar la brecha entre los académicos y los funcionarios.

Como actualmente China e India son los motores de la expansión económica global, y cada vez hay mayores preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento en Estados Unidos y Europa, los países en desarrollo exigen una mayor participación en el organismo que supervisa la estabilidad financiera mundial.

Si bien Estados Unidos mantiene su poder de veto en las decisiones del FMI, también ha dicho que no buscará incrementar su poder de voto.

Países como Francia y Gran Bretaña están nerviosos porque un ajuste en el poder de voto dentro del FMI podría dejarlos debajo de Chima, cuya economía de rápida expansión ahora es la cuarta mayor de todo el mundo detrás sólo de las de Estados Unidos, Japón y Alemania.

Con Strauss-Kahn a la cabeza del Fondo y el ministro de Finanzas de Italia Tommaso Padoa-Schioppa recientemente designado para conducir el Comité Monetario y Financiero Internacional del organismo, según Lombardi, ambos podrían convencer a Europa sobre la necesidad de aceptar cambios.

 

Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 01:30
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 01:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho