El frío obligó a prender estufas y ahora consumidores de gas denuncian "tarifazo"

La asociación Consumidores Libres denunció hoy un "tarifazo" contra los usuarios de gas que prendieron sus estufas por el frío y recibieron facturas con subas de entre 100 y 300 por ciento para el bimestre mayo-junio, aunque el aumento crecería en julio-agosto.

La polémica se instaló nuevamente en torno a las tarifas de estos servicios esenciales para las familias argentinas en tiempos de bajas temperaturas, que en los últimos días en el norte del
país alcanzaron los 12 grados bajo cero. De acuerdo a las denuncias, las mayores subas se registraron en el conurbano bonaerense y la Capital Federal, y los expertos no descartan que los costos se incrementen mucho más en el bimestre julio-agosto por la ola polar de actual.  

Debido al mayor consumo, muchos usuarios saltaron de categoría temporalmente, por lo que los recargos se multiplicaron y en algunos casos se registraron subas de 200 pesos, por sobre
facturas que en el mismo período de 2008 era de 180.  Aunque, en algunos casos el consumo descendió respecto de 2008 y las tarifas igual se multiplicaron por dos y hasta por tres por
los recargos y aumentos autorizados por el Gobierno a fines del año pasado.

El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, afirmó en un comunicado que los usuarios residenciales de luz y gas recibieron facturas "con fortísimos aumentos que constituyen verdaderos tarifazos". En ese sentido, advirtió que "en muchísimos casos, (los usuarios) no están en condiciones de abonarlo".

Precisó que al consumo realizado además se le adiciona el 21 por ciento en concepto de IVA, lo que se traduce en un "claro impuestazo", que complica el pago de los servicios.  Una familia de cinco integrantes de la localidad bonaerense de San Justo y con ingresos totales por 2.440 pesos denunció que recibió la factura del bimestre mayo-junio por 443,15 pesos, cuando en el mismo período de 2008 había pagado 190 pesos.

Según los detalles de esa factura, 72,50 pesos de los 443,15 son computados en concepto de IVA por sobre el consumo, "cargos adicionales" y "servicios a terceros".  El detalle más llamativo está en que en el bimestre mayo-junio del año pasado esta familia había consumido 766 metros cúbicos, mientras que en el mismo período de este año el consumo descendió
a 532 metros cúbicos.

Mientras, el Gobierno sigue sosteniendo los incrementos en las tarifas de luz y gas impactan sólo sobre el 8 y 18 por ciento de los usuarios, respectivamente, que son los de mayores consumos y alto nivel adquisitivo. Otras ONGs de consumidores como Adecua y el Centro de Defensa del Consumidor estiman que las subas para el bimestre julio-agosto llegarían al 50 por ciento, respecto al bimestre mayo-junio, por la intensa ola polar.  

Según esas estimaciones, publicadas por el diario Perfil, las bajas temperaturas impactarán con un incremento de 10 por ciento en los consumos de las familias, que puede ser mayor en la medida que el frío se prolongue. Por ello, en septiembre, las facturas de gas con el consumo del
bimestre julio-agosto llegarán con aumentos que oscilarán entre un 10 y un 400 por ciento con relación al mismo período del año pasado.

Las subas se explican por la creación de un fondo fiduciario para importar gas boliviano y en estado líquido, a través de barcos metaneros. Lo pagan todos los usuarios que consumen más de 1.801 m3/año, es decir, los que están categorizados como R3-3 y R3-4, según la clasificación para Buenos Aires y el Conurbano, donde operan Gas Natural BAN y Metrogas.

El valor del "cargo específico" varía entre 19 y 27 centavos por m3 consumido, según datos del Enargas, no mucho menos de lo que vale el gas natural en sí mismo (0,30 por m3). De esa manera, luego de los aumentos una familia de clase media cuyo consumo en el bimestre julio-agosto (el más frío de la temporada) rondaría los 600 m3, pagará este año cerca de 450
pesos, el triple que el año pasado.

Por ello, Polino aseguró que "se impone que el Congreso derogue inmediatamente los decretos y resoluciones del Poder Ejecutivo Nacional, para evitar males mayores a un sector importante de la población, que no es precisamente el que tiene mayores ingresos". 

 
Opiniones (6)
20 de septiembre de 2017 | 01:02
7
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 01:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y VOS NOS CHARLASTE CON ESOS $310 PESOS DE AUMENTO Y AHORA NOS VIENE ESTE TARIFAZO EN LA LUZ Y EL GAS INUTIL !!!!!!!A LA CALLE A DEMOSTRARLE QUE NO SOLO CON LAS URNAS LO RECHAZAMOS TAMBIEN EN LA CALLE FUERA BICHO CORRUPTO!!!ENCIMA PAGAS A LOS CADILLACS $315 LUCAS Y TE CHOREAS VOS Y TUS SECUACES EL RESTO
    6
  2. QUE PASO CON LAS GARRAFAS QUE NO SE CONSIGUEN EN NINGUN LADO ,Y PLAN DE GOBIERNO QUE ESTA HACIENDO CON ESTE CASO NO SE DA CUENTA QUE LOS POBRES NO TIENEN GAS NATURAL,DONDE ESTA ESTE RE MIL H D P QUE SIGUE BANCANDO A CHORROS SI SOMOS DUEÑOS DEL GAS DE MENDOZA QUE ESTAN HACIENDO NO SERA QUE MENDOZA YA SE ESTA QUEDANDO SIN PETROLEO.QUE ESPERAN MATAR AHORA A LOS POBRES DE FRIO O DE HAMBRE.YA EL TERMINEITOR AVANZO CON LAS GARRAFAS,ESTARA ESPERANDO UN CONCHAVO?
    5
  3. una vergüenza total
    A diferencia del agua, que en el peor de los casos se desperdicia o se usa ocasionalmente en escasos hogares para piletas y riego de jardines, el gas, sirve para pocas y básicas funciones relacionadas con ciertos artefactos: cocina, estufas, termotanques o calefones. El precio debe ser fijado asumiendo que no se trata de algo suntuario. No es un lujo, mucho menos en zonas especialmente frías que resultan doblemente castigadas.
    4
  4. Este gobernador no tiene idea de lo que hace,ni lo que dice hay que recordarle a la gente que tapo la suba de los impuestos gas ,luz, etc. hasta despues de las elecciones y encima perdieron por goleada, espero que los legisladores esten atentos a todo esto , y no dejen a los ciudadanos en banda..
    3
  5. EL SUELDO MÍNIMO NO LLEGA A $ 1000, CÓMO QUIERE JAKE QUE PAGUE UNA FACTURA DE $ 540 QUE ME ACABA DE LLEGAR, ESTE GOBERNADOR EN DÓNDE VIVE? NO TIENE FLIA? NO TIENE HIJOS?, HACÉ ALGO POR FAVOR, SINO, POR MIL AMORES ANDATEEEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡
    2
  6. Es increible... vivo en una casa de barrio en San rafael, con solo dos calefactores de 3000 Cal, de los cuales solo prendo 1 y en ciertas ocasiones los dos, y me llegáron $ 650 !!!!!!!!!... no lo puedo creer, mas del 300 % respecto del mismo bimestre del año pasado !!!!!!!!!!!!... es una VERGUENZA.!!!! quien autorizó esta barbaridad???... que dirá ahora el SR !! Gobernador?... a quien le hechará la culpa???.. No tienen verguenza !!!!
    1
En Imágenes