Deportes

Básquet: Argentina empezó el camino hacia Puerto Rico

La preselección nacional de básquetbol inició hoy, en Bahía Blanca, su preparación para afrontar el mes próximo el torneo Premundial de Puerto Rico, buscando una plaza para Turquía 2010. .

Rodeado por todos sus jugadores, entre los que sobresalen las varias caras nuevas y jóvenes que completan la plantilla, Hernández precisó que el objetivo del camino iniciado hoy "es buscar una identidad como equipo”.

"En los dos torneos que disputamos el año pasado, en Chile y Beijing, mostramos una línea de juego bien definida y se prioriza el trabajo conjunto por encima de las individualidades y eso es lo que aspiramos a comenzar a ver cuanto antes”, agregó el entrenador bahiense.

Tras cinco días de trabajo intenso y en doble turno, la primera prueba del conjunto nacional será el jueves ante la selección de Australia, en cotejo que se disputará en el estadio Osvaldo Casanova del Club Estudiantes.

El partido amistoso estará precedido por un cotejo solidario y de homenaje a tres bahienses que brillaron en la selección argentina, los bases Alejandro Montecchia y Pepe Sánchez y el escolta Juan Alberto Espil.

Ambos espectáculos, de los que participará como espectador "Manu” Ginóbili, se realizarán en el marco de la Tercera Fiesta Nacional del Básquetbol que se celebra en esta ciudad.

Sobre el torneo que se disputará del 26 de agosto al 6 de setiembre en Puerto Rico, Hernández resaltó el nivel parejo de los seleccionados que lo jugarán.

"No veo equipos que lleguen sin chance.  Panamá es más que Cuba. Uruguay está muy bien con tres jugadores de nivel internacional, República Dominicana llegará con todo su potencial de los NBA y México ha tenido un gran progreso en su torneo interno”, describió el entrenador.

"A Argentina le fue muy bien cuando llegó de punto a torneos de este tipo y creo que el mejor ejemplo fue lo que pasó en Indianápolis con el subcampeonato mundial.  A partir de ahí, pasó a ser banca y demostró que también sabe jugar así”, completó Hernández.

A su lado, el pivote Román González comentó que la clasificación al Mundial 2010 "es un objetivo difícil, pero no imposible” y que espera "crecer y mantenerse en el equipo” ante esta nueva convocatoria.

Luis Scola fue el primero del plantel en llegar a Bahía Blanca el jueves último y no perdió el tiempo porque ese mismo día concurrió a realizar lanzamientos al estadio del club Pacífico.

El ala centro de Houston Rockets dijo que ve "muchas similitudes” entre el proceso previo al torneo Preolímpico de Las Vegas y este.

"Los dos fueron clasificatorios y afrontamos dificultades en la preparación. Ojalá que este que iniciamos hoy tenga el mismo final”, se esperanzó el porteño, uno de los líderes del conjunto ante las ausencias de Ginóbili, Nocioni, Oberto y Hermann, entre otros.

Sobre las posibles ausencias de Delfino y Prigioni en Puerto Rico, Leonardo Gutierrez aclaró que "sin ellos o con ellos que son dos jugadores clave, igual tendremos un equipo competitivo porque hay material de sobra para que así sea”.

Acerca del recambio generacional que está viviendo la selección, Sergio Hernández remarcó  que es un proceso que ya está en marcha y se sobrelleva con altura.

"Del equipo de Atenas al de Beijing, cambiaron seis jugadores y se mantuvo el nivel porque se pasó de una medalla de oro a una de bronce”, recordó, al tiempo que remarcó la juventud del plantel donde el más veterano tiene 31 años.

"Para afrontar ese recambio, hay que trabajar desde la base que son los clubes que integran la Liga Nacional, más que de la selección”, opinó el técnico.

Una de las caras nuevas del plantel, el base Juan Manuel Cantero se mostró feliz por la convocatoria.

"Es un sueño que tenía cuando empecé a jugar y ahora pienso disfrutarlo todos los días con el objetivo puesto en quedar entre los doce que irán al Premundial” opinó el flamante jugador del último campeón Atenas de Córdoba.
En Imágenes