Odette Magnet, entre las orillas del periodismo y la literatura

Ya presentó en Chile “Arena Negra”, su primera novela. Tiene más de treinta años de trayectoria profesional en el periodismo, que comenzó en plena dictadura en Chile, y una larga experiencia diplomática. “Cuando llegué a Londres no tenía amigos, llovía todo el rato y tenía todo el tiempo del mundo para escribir”, señala.

Seis meses después de presentar en Chile "Arena Negra", su primera novela, la diplomática y periodista Odette Magnet reunió en Londres a amigos y lectores para hablar de un libro que ha marcado el inicio de su travesía vital hacia la literatura.

Con 32 años de trayectoria profesional en el periodismo, que comenzó en plena dictadura en Chile, y una larga experiencia diplomática, Magnet es hoy agregada de prensa en la embajada chilena en Londres, ciudad en la que terminó una novela que, según dijo, "es junto a mi hija Catalina lo mejor que me ha pasado en la vida".

Magnet habló con Efe minutos antes de "re-lanzar" un libro que estuvo escribiendo durante cuatro años entre otras dos orillas, Washington y Londres, ciudad esta última donde encontró la soledad y la disciplina necesarias para terminar de "inventar mis mentiras".

"Si uno no escribe en Londres no escribe en ninguna parte. Cuando llegué (en 2006) no tenía amigos, llovía todo el rato y tenía todo el tiempo del mundo", recordó la autora de "Arena Negra" (Plaza & Janes), que se planteó también este proyecto como un reto personal.

Según explicó, su padre, el también diplomático y escritor Alejandro Magnet, "se tiene que tragar ahora unas palabras que me dijo cuando entré en la escuela de Periodismo: que a mi me sobraba el talento, pero que me faltaba la disciplina".

"Eso me quedó dando vueltas y me picó el orgullo, y le quise demostrar que tenía talento y que igual tenía más disciplina que talento", dijo la escritora, que se sentaba a escribir sábados y domingos desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde y que "si no escribía más de dos hojas" se castigaba "sin comer".

Magnet señaló que, pese a los muchos guiños personales que contiene, la novela es pura ficción: "300 páginas de mentiras", y que después de escuchar las mentiras de los demás después de tanto tiempo quería contar las que le salían a ella de dentro.

La historia que nació de uno de sus sueños -en el que bailaba con el ex presidente mexicano Vicente Fox y con Gabriel García Márquez- es sobre todo la historia de amor entre un hombre, un ambicioso político mexicano, y una mujer, una periodista chilena.

"Siempre me ha intrigado cómo el hombre ve un mismo hecho de una manera tan distinta a una mujer", afirmó Magnet.

No le costó trabajo olvidarse del deber de exactitud del periodista, porque, como manifestó en la "re-presentación" del libro, los escritores deben "soñar profundo, volar alto, batir sus alas hasta que ellas aleteen libres, impulsadas por los vientos de la imaginación, la creatividad y la audacia".

Magnet subrayó que el nexo de unión entre el periodismo y la literatura es la palabra, el elemento que le ha situado "entre dos orillas, sin saber a cuál arrimarme y sobre cuál descansar".

"Arena Negra", dijo a Efe, ha sido "un buen pre-calentamiento" que le anima a seguir escribiendo.

"Estoy balbuceando algunas cosas, pero todavía tengo muy metida 'Arena negra' en el cuerpo. Tengo que desembarazarme y soltarla de una vez. Es como los hijos que hay que parirlos y soltarlos".

Mientras, seguirá con su "personalidad de 'belle de jour', como dice una amiga mía, trabajando de diplomática de día y poniéndome la camiseta de escritora cuando llego a la casa".

En definitiva, diplomática, periodista y escritora, aunque si tiene que elegir: "hasta los huesos soy periodista. Todavía extraño hacer periodismo y como no puedo hacerlo opté por la ficción".
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|12:56
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|12:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic