A dos años del crimen, los vecinos de Villa Nueva recuerdan a "Carlitos" Passetti

El repartidor fue asesinado de un escopetazo tras sufrir el asalto de su moto. La Justicia condenó a Gonzalo Ortiz (25), pero sobreseyó a un joven de 17 años, quien fue sindicado como el que disparó. A las 19, familiares y amigos celebrarán una misa en la Parroquia Sagrada Familia, lugar que congregara a más de 2.500 personas reclamando seguridad. La historia de un caso que, para algunos, no está cerrado.

Hace dos años, Carlos Passetti era asesinado en manos de delincuentes mientras hacía el reparto de pizzas por Villa Nueva. Por este crimen, la Justicia tiene un condenado y adolescente sobreseído, quien esta sindicado como el sujeto que dio el tiro fatal. Esta tarde a las 19, amigos y vecinos del “Carlitos” –como lo llamaban todos” celebrarán una misa para recordar su muerte y otras a causa de la injusticia en la Parroquia Sagrada Familia.

Justamente, esa iglesia aquellos días de julio del 2007 fue el escenario para contener a unas 2.500 personas que salieron de sus casas para protestar por la inseguridad y reclamar justicia. Un discurso que se vio en el caso de Rubino, Abonassar y hace poco se repitió con el homicidio de Mirta Quinteros. Sin embargo, a tres meses de las elecciones esa marcha tuvo otro contexto y cruces entre la Iglesia y el Gobierno, que provocó que el ministro de Seguridad del momento, Alfredo Cornejo, terminara pidiendo perdón.

La movilización del 26 de julio comenzó en la explanada de la Municipalidad de Guaymallén.

Carlitos tenía tres trabajos y era muy conocido por esto. Ya que no tenía su familia directa viviendo acá –pues su hermano reside en Estados Unidos- era el familiar de todos. Por las mañanas, trabajaba como cadete de una farmacia. En la tarde, hacía el reparto de pizzas y, en los fines de semana, se desempeñaba como canillita. Todos “reaccionaron” cuando se dijo –en un primer momento- que su muerte había sido en un “ajuste de cuentas”.

El 24 de julio, cerca de las 21, Passetti fue atacado en Pedro del Castillo y Murialdo, por dos sujetos que quisieron robarle la moto. Al parecer, el joven quiso resistirse y recibió un disparo proveniente de una escopeta calibre 16. Herido de gravedad, llegó a golpear a la puerta de un vecino y falleció en el acto. La moto quedó tirada y los responsables huyeron, uno de ellos se habría metido en una casa cercana. Ése hombre fue encontrado y fue el que condenó la Justicia: Cristian Gonzalo Ortiz González (25).

Según su propia declaración, Ortiz estaba en el momento de los hechos pero él no fue quien disparó sino un adolescente de 17 años. Otros testigos también aseguraron esto durante las jornadas de Tribunales, pero las pruebas no fueron contundentes. El testimonio del sentenciado fue que él estaba junto a Emanuel (el menor) esperando el micro y Passetti pasó en su moto. Hubo un problema y el repartidor intentó obstruir el paso, por lo que el chico utilizó la escopeta.

Siguiendo el relato del imputado en el juicio, Emanuel, que había estado en la plaza ubicada en Murialdo y Quintana –a dos cuadras del hecho- tenía el arma porque la habían ido a buscar a casa de los González, quienes son familiares de Ortiz ya que ellos tenían una finca. No obstante, esta declaración no fue tenida en cuenta en los alegados por ser incoherente con la primera y se hizo lugar al pedido del fiscal Daniel Carniello: 15 años de prisión por homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

Un hecho bisagra en Villa Nueva

La culpabilidad encontrada en Ortiz tuvo otro gran fundamento: la versión de un testigo, quien lo incriminó porque vio el hecho a tan solo 80 metros de distancia pues allí vivía cuando ocurrió la tragedia. ¿Cuál es el problema? Allí aún vive Jorge Lupo junto a su familia y el frente de su casa reza una amenaza constante: “Sos boleta hijo de puta”. Este hombre fue quien aportó a la causa pero desde antes que se iniciara el juicio pidió protección y aún no la recibe. Para él todavía el asunto no está terminado.

“Yo estoy aquí obligado por la ley. No debería estar acá porque no se me han dado las garantías”, dijo Lupo frente a los jueces y aportó nuevamente su testimonio porque fue llevado por la fuerza policial. El hombre, casado y con hijos jóvenes, se había encadenado días antes  en el cuarto piso de la casa de Gobierno. Dos años después sólo le ofrecen irse lejos del Gran Mendoza pero sin tener en cuenta que tiene que volver a empezar casi sin raíces.

Los vecinos salieron indignados a protestar porque Carlitos había sido muerto por la inseguridad y para defender el "buen nombre del repartidor".

La misa que se celebrará hoy a las 19 será en el mismo recinto donde muchos lloraron la muerte de Carlitos, donde muchos hicieron silencio y, sin importar el credo, salieron a hacer presencia en la calle para hacer un reclamo en conjunto por seguridad. Los vecinos que fueron a la Comisaría Novena y los que coparon la calle Libertad con carteles y velas son también los que, con el tiempo, expresaron “su sensibilidad con otra gente necesitada”, tal como expresó el párroco Jorge “Lalo” Carreras, quien estuvo frente a la movilización y se ganó sus enfrentamientos con el Gobierno.

“Hubo una movilización importante. Sé que la violencia sigue existiendo y me da miedo la Villa Nueva actual donde tantos ancianos son asaltados, pero la gente se sigue volcando a ayudar”, destacó el sacerdote. Uno de sus aportes es la plaza recuperada a la cual se le puso el nombre de Carlos Passetti. Desde este espacio, aquel día había salido supuestamente el menor que participó en el homicidio.

Aunque el espacio ya ha tenido tiempo para que algunos expresen su vandalismo, el lugar ha sido bastante recuperado –aunque se necesita mantenimiento constante- y el paseo transformarse en la cara de una realidad distinta. Cuando se inauguró con el nombre que homenajeaba a “Carlitos” se hizo con un certamen de dibujos para niños organizado por jóvenes como una manera de evitar para que otros jóvenes ocupen el espacio para drogarse y emborracharse.

Opiniones (4)
17 de diciembre de 2017 | 12:45
5
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 12:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. en eesa plaza a la tarde se encuentran pibes amigos de ese buscando la oportunidad para robar igual que en esa foto se encuentran una caritas de esa plaza
    4
  2. Hoy la inseguridad en GUAYMALLEN se quintuplico.El Padre LALO,debería en la misa de esta tarde recordar,a CARLITOS ,pero también mencionar todos los aberrantes sucesos que han ocurrido desde aquel triste día a la fecha.El Dr.Abraham fue participe junto al Padre de las marchas y manisfestaciones.Un tiempo despues se barajo la posibilidad de que el PADRE LALO fuera candidato a concejal en la lista de Abraham.
    3
  3. CLARO QUE BISAGRA, A TRES MESES DE LAS ELECCIONES EL ACTUAL INTENDENTE AL FRENTE DE LA MARCHA LLEVANDO PALOS PA¨SU RANCHO ACOMPAÑANDO LA GRAN MENTIRA DEL 30% QUE LOS LLEVO AL PODER TRES MESES MAS TARDE, Y AHORA LOS "CARLITOS" SE HAN MULTIPLICADO POR DECENAS EN ESTOS DOS AÑOS.PERO LO BUENO DE TODO ESTO ES SABER QUE LOS MENDOCINOS NO VAMOS A SER ENGAÑADOS OTRA VEZ YA QUEDO DEMOSTRADO EN LAS ELECCIONES PASADAS, VOTA AL OMAR, VOTA AL ALFREDO !LAS PELOTAS! VAYANSE YAAAAAAA. NO COMEMOS MAS VIDRIO.MDZ, SUPLICO QUE PUBLIQUEN ESTA NOTA POR LA MEMORIA DE CARLITOS Y PARA QUE NO VUELVAN A ENGAÑARNOS, CONFIO EN VUESTRA BUENA FE. GRACIAS!
    2
  4. Trabajador y humide. El cura "LALO" REZABA Y CONVOCABA A MILES DE VECINOS. JAQUE aprovechaba y hacía campaña electoral. Abraham mentía igual que Jaque y mandaba a los empleadosa del concejo a las calles y a la casa del anterior Intendente. Todo emperó en Guaymallén y los robos son inpunes,asesinatos y violaciones.Muertos comidos por los perros, etc, ¿ y ahora a que casa vamos ABRAHAM ?
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho