España: detienen a torturador argentino por delitos de "lesa humanidad"

Se trata del ex subcomisario de la Policía Federal, Jorge Alberto Soza. Está procesado por las autoridades judiciales argentinas por su presunta implicación en 18 casos de detención ilegal, secuestro y torturas.

El ex subcomisario de la Policía Federal argentina y segundo jefe de la delegación de Neuquén Jorge Alberto Soza fue detenido en Valencia (este de España) "por delitos de lesa humanidad durante la dictadura argentina", informó este viernes la policía.
  
Procesado por las autoridades judiciales argentinas por su presunta implicación en 18 casos de detención ilegal, secuestro y torturas, Jorge Alberto Soza, de 72 años, fue detenido tras ser "reclamado por las autoridades judiciales de su país como presunto autor de varios delitos de lesa humanidad", dijo la policía en un comunicado.
  
Estas actuaciones se encuadran en los delitos denominados de lesa humanidad y Soza podría ser condenado a una pena de prisión que oscila entre los tres y los 15 años, informó la policía española.
  
Los hechos por los que el fugitivo era buscado "se remontan al período comprendido entre septiembre de 1975 y principios de 1977, en la ciudad de Neuquén, ubicada en la Patagonia argentina", añadió.
  
La Justicia argentina estimó que Soza participó en el secuestro y tortura de personas "acusadas de formar parte de células terroristas que operaban en la región, en al menos 18 ocasiones", prosiguió el parte.
  
Jorge Alberto Soza se trasladó a España en el año 1992, y se estableció con su familia en la localidad valenciana de Carcaixent, donde adquirieron la nacionalidad española sin renunciar expresamente a su origen argentino.
Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 01:41
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 01:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'