Variaciones sobre el wi-fi en San Luis, la "provincia digital"

El gobierno provincial de Alberto Rodríguez Sáa ha puesto antenas que distribuyen de manera gratuita la señal. El fenómeno ha causado sensación entre la población que -entre atónita y desconfiada- ve cómo lentamente internet empieza a ser parte de su vida cotidiana.

Soñado: ¡en el baño hay señal de Internet!

Saliendo, la conexión continúa. La hay en el comedor, el patio y la cocina. En la mesada en donde están picando cebollas, hay wi-fi. También en el automóvil, mientras se mueve por la ciudad de San Luis.

En la vereda se puede navegar por la web, siempre que se esté en lugar seguro y no corra riesgo la seguridad de la computadora.

Todo el mundo habla del wi-fi, aunque cada uno a su manera. “Tenemos webfaiv”, nos cuenta Nora, ama de casa de 42 años, orgullosa, mientras señala una vieja PC apagada en la cocina, como si fuese suficiente su imagen para graficar la novedad.

Leandro, de 17 años, lleva su máquina como si estuviese encarnada y no hay Dios que se la quite. La mira, bajo el brazo y sonríe, más que satisfecho. Feliz, si pudiese levantar las manos (que las tiene ocupadas abrazando a la máquina) las mostraría de color celestes, de tanto tocar el cielo.

Mientras tanto, Dorita, 64, jubilada pero activa parlamentaria social de peluquería, cuenta que está en un círculo para comprarle una máquina a su hijo Marcelo, de 32, sin actividad conocida, quien le aseguró que con una computadora más el wi-fi puntano, sabrá conseguir frutos para ayudar a la economía familiar. La madre ahorrativa no explica cómo porque no lo sabe, pero cree que su hijo “la tiene clara”. “Yo no se nada de computadoras”, se justifica ante las amigas que la miran de reojo.

El “güifi” es “el tema”. E inunda todo tipo de diálogo: se habla del wi-fi en la iglesia –en donde la cofradía ya diseña su web site con la ayuda de un par de nietos comedidos; es el tema en los bares, en donde la gente saca a pasear sus notebooks o las flamantes netbooks, más pequeñas. Algunos padres llevan una cada uno y su hijo, ¡la propia!, entregada por el gobierno para trabajar en la escuela.

En El Volcán doña Amira, 81, mira desconfiada esa antena y protesta: “vaya a saber qué le provocará a la salud tanto interné que hay por todos lados” y maldice en voz baja. En la misma zona cunde la bronca porque hay “alguien” que tiene más señal que otros y es un empresario adinerado que, “si quisiera, podría pagarse mil antenas de esas”, según la voz de Adolfo que se llama igual (y hasta tiene cierto parecido físico y verbal con el otro) pero que no es El Adolfo.

Cada tanto, en la calle, los niños y también las abuelas señalan para arriba, como quien vió un ovni y quiere compartir el hallazgo. Pero no, se trata de algo más sutil y terráqueo: son las antenas que distribuyen la señal por todos lados, el motor del orgullo puntano de estos días y los arquetipos del nuevo paisaje, tanto en el centro de la ciudad, en los barrios circundantes o en el campo, en las serranías y hasta en los pueblos lejanos.

No se le conoce color a la señal de wi-fi, pero de tenerlo, seguramente no sería rosa. Es que el asunto también alimenta las disputas políticas y las intrigas vecinales. “Allá le han puesto porque vive uno de la Municipalidad”, comenta el portero de un edifico de la avenida Lafinur, señalando antena, casa y auto nuevo.

Mientras, en el barrio Los Horneros, “del otro lado” del río, Una familia tiene la máquina encendida full-full junto a la ventana y tiene tantos hijos que siempre alguno está pendiente por si llega la señal. “Es que está en la esquina y acá hay mucho cemento, cuesta enganchar…pero es gratis”, indica Miriam, 38, madre de Irina, Matías, Luciano y Johana, todos ellos, usuarios de Messenger en una misma notebook por cuyo uso se pelean permanentemente. Esta situación sólo concluye cuando llega Roberto, 39, padre de familia. No bien regresa de trabajar hace un ademán de saludo, cabecea hacia la máquina como preguntando “¿y..?¿como anduvo la piba?”, esperando siempre que le digan que “¡bien!” y le cuenten las novedades que se enteraron por chat, lo único que le usan al servicio y que, además, los satisface por demás. Dicho y pensado todo esto, Roberto, lógicamente, se sienta junto a la ventana, dispuesto a chatear mientras espera que le lleven hasta allí la comida.

Opiniones (9)
22 de agosto de 2017 | 05:13
10
ERROR
22 de agosto de 2017 | 05:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pobres mendocinos los que piensan que San Luis es mejor que su provincia... Pobres mendocinos los que reniegan de vivir acá y piensan que a 270 km está el ansiado paraíso. Vayan...vayan y vean, pero vayan a vivir, no a pasear...vivan en San Luis "otro país". Y después...lávense la boca antes de despreciar mi Mendoza que, con todos sus defectos y carencias (políticos incluidos) es muchísimo mejor que aquel lugar. O acaso con Wi-Fii se vive, se come y se educa??? como dijo alguna vez aquel noble señor???
    9
  2. En Mendoza sólo tenemos web... Pero por la manga de webones que nos gobiernan!!!
    8
  3. Lo del WiFi es toda una gran virtualidad, porque nunca lo he visto... en el Potrero de los Funes y en la ciudad he probado conectarme y, si bien la señal siempre marca llena, no se puede navegar... Lo he intentado en repetidas ocasiones y nada.... dicen que ver para creer; pero yo nunca he logrado verlo.
    7
  4. Lo único que hacen nuestros políticos mendocinos es criticar a los puntanos, pero ellos están haciendo "algo" por la Comunidad, aquí que hacén?...NADA, absolutamente NADA...sólo hablar y estar en reuniones sociales a las que concurren ellos solos.
    6
  5. San Luis se caracteriza por sus iniciativas y su marketing.No basta habilitar una obra es quizás es el trabajo menor es necesario Administrar la misma y en este tema como en tantos otros no es fácil.Ahí WII FI a que costo como es el costo- beneficio por supuesto que a todos nos entusiasma pero nada dice la nota de la eficiencia y eficacia en la prestación del servicio y en los programas. Cuanto aporta a la economía de esa provincia. Fundamentalmente a la cultura como se integra a la Nación demasiadas preguntas para la nota anécdota
    5
  6. ¡ QUIÈN HUBIERA DICHO HACE 20 AÑOS QUE SAN LUIS IBA A SER LA MEJOR PROVINCIA DEL PAIS...Y MENDOZA LA PEOR ! ME ALEGRO POR LOS VECINOS PUNTANOS, Y ME DA VERGÜENZA AJENA TENER UN GOBERNADOR COMO ESTE IMPRESENTABLE. HAGO LA PROPUESTA..¡¡ ADOLFO PRESIDENTE !!
    4
  7. Y TODO EL MUNDO CONECTADO Y EN MENDOZA UN FI -FÍ ( KAKE ) AL QUE TODAS LAS NOCHES LE CONECTAN UN PENE DRIVER !!!
    3
  8. Je y aqui telefónica nos mata con su servicio , si hace 25 años me lo hubiesen contado jamas hubiese creido que San Luis hubiese podido despegar ANDATE JAQUE..!
    2
  9. APRENDE A LLEVAR UNA PROVINCIA COMO LA GENTE
    1
En Imágenes