Deportes

Denuncian apoyo "logístico y económico" a barras en Uruguay

"Nacional y Cerro lo han hecho, no institucionalizando el tema, pero ayudando por debajo y por detrás", pero "Peñarol fue más lejos, ya que un dirigente manejaba el tema desde la propia sede", aseguró un periodista.

Varios clubes profesionales del fútbol uruguayo han apoyado "logística y económicamente" a las barras bravas denunció en Montevideo el influyente periodista Jorge Da Silveira.

Durante una jornada sobre "Violencia en el deporte", realizada entre el club Nacional y la Universidad Católica, Da Silveira acusó directamente a Nacional, a Peñarol y a Cerro, principalmente.

"Nacional y Cerro lo han hecho, no institucionalizando el tema, pero ayudando por debajo y por detrás", pero "Peñarol fue más lejos, ya que un dirigente manejaba el tema desde la propia sede", cargó el veterano periodista al cierre de la actividad, este martes por la noche.

Erradicar la violencia en el fútbol "es imposble, si continúa el apoyo de los clubes a las barras bravas", sentenció, ante un auditorio compuesto por dirigentes, magistrados, sociólogos, antropólogos, futbolistas y policías, entre otros agentes vinculados al tema.

Leslie van Rompay, miembro de la Suprema Corte de Justicia, que también participó del encuentro, dijo hoy a dpa que lo denunciado por Da Silveira "puede ser" pero afirmó que no tiene información sobre ese punto. "No hemos visto situaciones de este tipo", dijo.

El magistrado cree que la violencia en el fútbol es una responsabilidad compartida y todos los agentes deberían involcurarse. Admitió, sin embargo, que muchas veces "la gente tiene miedo" y "eso repercute negativamente" en la solución del problema.

"La población civil debe involucrarse, pero a veces es dificil. A veces no se quiere asumir el contratiempo de pasar por un juzgado y se prefiere la evasión a asumir la responsabilidad" de testimoniar en un caso puntual.

El debate "multidimensional" abarcó los mitos y realidades en torno a la violencia, los poderes del lenguaje a través de los medios de difusión y las responsabilidades compartidas.

La violencia en el deporte uruguayo derivó al baloncesto cuando el 9 de mayo dos jóvenes de 15 y 17 años de edad fueron asesinados antes de un partido por la Liga local.

Fue uno de los hechos más graves en la historia de este deporte y obligó a la suepensión de la actividad durante un mes.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|05:28
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|05:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016