Quino: Palabras de un periodista que dibuja 

El humorista gráfico participa como invitado de la décimo cuarta Feria Internacional del Libro de Perú. Opinó sobre distintos puntos de la actualidad y aseguró que le preocupa el futuro de la humanidad.

El creador de "Mafalda", el humorista gráfico Joaquín Salvador "Quino", se definió hoy como "un periodista que dibuja" y consideró que su visión crítica del mundo lo lleva a formar "un equipo de trabajo en la distancia" con artistas como el español Joan Manuel Serrat.

Un tímido y honesto "Quino" aseguró en una rueda de prensa en Lima que siempre se mantiene informado sobre la actualidad para tratar de reflejar las preocupaciones de la gente y los problemas del mundo, entre ellos la marginación social y la deforestación de la Amazonía.

"A pesar de no tener hijos, me preocupa el futuro de la humanidad, ya que persisten los mismos problemas que hace 40 años. Incluso algunos están peor", señaló "Quino", uno de los invitados a la décimo cuarta Feria Internacional del Libro (FIL-Lima), que se celebra del 23 de julio al 5 de agosto.

El dibujante también resaltó el parecido en su forma de trabajar con cantautores de protesta, como el catalán Joan Manuel Serrat, con los que "Quino" aseguró formar "un equipo de trabajo en la distancia", pese a no conocerse personalmente.

Anunció hace unos meses su retiro del mundo gráfico para evitar repetirse, se mostró sorprendido con los avances logrados en la medicina y en las comunicaciones.

Tras calificarse como un "analfabeto tecnológico", el septuagenario artista destacó lo "absurdo" del mundo actual, en el que las personas cada vez se comunican menos con la gente de alrededor y más en la distancia.

Resaltó, además, que "jamás pensaría en dibujar en otro formato que no fuera papel" y señaló que la pantalla ha cambiado la visión que tienen los jóvenes del mundo y del humor.

En su opinión, el humor atemporal de la década de los setenta desapareció en la actualidad y fue sustituido por un humorismo basado en los comportamientos puntuales de personajes o políticos conocidos internacionalmente como Hugo Chávez, los Kirchner o Silvio Berlusconi.

"¡No aguanto el peronismo y llevo setenta años aguantándolo!", exclamó el dibujante en un contexto de crítica hacia la ausencia de "dirigentes aceptables" en el que también arremetió contra el ex presidente estadounidense George W. Bush.

Hijo de españoles emigrados en 1919 a Argentina, "Quino" se vio atraído por el dibujo desde niño y cursó estudios de Bellas Artes, pero los abandonó para dedicarse al humor gráfico y publicó su primera página en 1954.

Heredero, según él, del carácter trágico y el humor negro de los andaluces, el dibujante alcanzó fama mundial gracias a Mafalda, personaje nacido en 1963 y cuyas historietas se han traducido a más de treinta idiomas.
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|06:20
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|06:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic