Hoy podría abrir el túnel Cristo Redentor

Ayer el túnel internacional no fue abierto debido a que en el lado chileno no concluyeron las tareas de despeje de la nieve. Hoy pasarán a Chile unos 200 de los casi 600 camiones que se encuentran parados en el lado argentino.

Recién hoy jueves a primera hora será reabierto el túnel internacional Cristo Redentor, luego de que finalicen las tareas de despeje y limpieza de la ruta en el lado chileno.

Esto fue confirmado por personal de la Asociación de Propietarios de Camiones (Aprocam) con asiento en alta montaña en Mendoza, desde donde ampliaron que las tareas en el lado chileno se concentran en las zonas “de Caracoles y Guardia Vieja”.

La misma fuente confirmó que, a diferencia de lo que ocurrió ayer en Luján de Cuyo –donde se produjeron 20 accidentes por el congelamiento de la calzada en distintos puentes con el saldo de un muerto- “no se produjeron accidentes viales gracias al trabajo realizado durante toda la noche por personal de Vialidad”, ampliaron.

“Por ese motivo es que hasta la boca del túnel la ruta ha estado transitable en su doble mano y sin hielo”, destacaron.

En tanto, expresaron que las temperaturas en la localidad cordillerana de Uspallata a las 19 rondaban entre los tres y los cinco grados bajo cero y que durante la noche “podrían llegar a los 15 grados bajo cero”.

Si bien esas temperaturas fueron consideradas como “normales” para la altura del año que atraviesa la provincia de Mendoza “el congelamiento de rutas se evita gracias a los fundentes químicos que vierte Vialidad Nacional, lo que provoca que la ruta se vea con un color naranja”, añadieron.

Por efecto de los fundentes, la ruta toma un color naranja.

“Es una especia de melaza cuyo grado brix no recuerdo y que está compuesta además por Cloruro de Calcio, en un cinco por ciento”, apuntó. Y agregó: “Son compuestos químicos orgánicos que no son agresivos al medio ambiente, no contaminan y no corren los hierros de los puentes. Gracias a ellos la ruta aguanta sin congelarse hasta los 20 grados bajo cero”, manifestó.

Asimismo informaron que “en Uspallata ha habido sol durante todo el día, la nieve ha caído de Punta de Vacas para arriba, incluyendo la zona de Las Cuevas”, señalaron.

Opiniones (0)
18 de diciembre de 2017 | 04:00
1
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 04:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho