Las clases no empiezan el lunes y extienden las vacaciones una semana más

El inicio de las clases se hará el lunes 3 de agosto. La DGE publicará una serie de cuadernillos con actividades de estudio. Por otro lado, finalmente reabrirán boliches y peloteros, pero al 50%.

Como anunció previamente MDZ, el Gobierno anunció esta tarde que el receso escolar forzado por la pandemia de la Gripe A continuará una semana más, por lo que las clases recién se iniciarán el próximo 3 de agosto.

La medida fue confirmada por el ministro de Salud, Sergio Saracco, y por el nuevo Director General de Escuelas, Carlos López Puelles. Este último precisó que debido a la prolongación del receso, la DGE emitirá una serie de cuadernillos para que los estudiantes no pierdan el hábito de estudio.

López Puelles también confirmó que los exámenes de julio pasaron para la primera semana de agosto: el 3, 4 y 5 de agosto, coincidiendo con el reinicio de las actividades escolares en todo el ámbito de la provincia.

Pero por el momento la suspensión involucra a todos los niveles y, como anticipó a este diario el rector Arturo Somoza, la UNCuyo también seguirá los consejos del Comité de Crisis formado por médicos especialistas.

Los mentados cuadernillos con actividades escolares serán distribuidos desde el lunes 27 por diarios de papel y on line y también se pueden descargar a través del sitio web de la cartera educativa.

López Puelles también precisó que la DGE se encargará de distribuir el material de estudio en aquellas escuelas donde la comunidad educativa no puede acceder ni a diarios ni a internet, a partir del miércoles 29 de julio. Los cuadernillos están destinados para EGB I, II, III y Polimodal.  

Así mismo, el contador que reemplazó a Iris Lima al frente de la cartera educativa indicó que mañana se resolverá cuándo se reiniciarán las tareas administrativas en las escuelas y, por consiguiente, el regreso de los docentes a los establecimientos.

En cuanto a la UNCuyo, Somoza aclaró que la próxima semana sí habrá mesas de éxamenes y consultas, pero "se tomarán todos los recaudos de higiene pertinentes".

En tanto, hasta ahora en las universidades privadas la situación es la misma.

Se reabren boliches y peloteros

Saracco también explicó que el Gobierno ha decidido que se reinicien las actividades en locales comerciales cerrados y el ingreso de los menores, pero que sólo funcionen hasta el 50 por ciento de su capacidad, para reducir los riesgos en el contagio, y manteniendo las condiciones de higiene dispuestas anteriormente.

Esta medida involucra a boliches y peloteros, principales emprendimientos afectados por la prohibición impuesta para prevenir la pandemia en Mendoza.

La decisión se tomó en función de que el pico de la enfemedad ya pasó -de acuerdo con los datos oficiales, se dio entre el 28 y el 4 de julio, en la semana poselectoral- y que las consultas e internaciones están entrando en una meseta.

"Con esta tendencia, en esta semana y si siguen estas condiciones, podríamos estar entrando en un margen de seguridad", explicó el ministro de Salud, para luego destacar que "si bien todavía hay circulación de virus hay una mejoría franca, pero necesitamos el acompañamiento de la sociedad porque puede haber un rebrote".  

"Las medidas que hemos adoptado nos ponen como ejemplo ante otras provincias", graficó por último Saracco.

Opiniones (7)
19 de octubre de 2017 | 16:08
8
ERROR
19 de octubre de 2017 | 16:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los boliches, pub, bares SIIII reditua plata no importa cuanta gente muera o en el mejor de los casos enferme. Pero las escuelas las universidades NOOO se pueden contagiar me pregunto cuando este gobierno hara algo bien
    7
  2. ¿ESTAN EN PEDO???????? ¡LA GRIPE VA A DEJAR UN TENDAL!!!
    6
  3. Me gustaria saber que proteccion divina cubre a los docentes. Esta bien que los chicos no vayan y se los proteja pero che, ganense la guita. El resto de los mortales vamos todos a laburar aunque nos toque ir sentados al lado del virus en el colectivo. Demas no estaria pues podrian ir planificando como recuperar los contenidos de estas 2 semana, no? Ya tienen 2 meses en el verano; 15 dias en julio, Los dias de Zonda...
    5
  4. Una pregunta... los estudiantes universitarios acaso somos inmunes a la Gripe A!? Acaso no debemos andar en micros, que dicho sea de paso no cumplen las normas de Higiene impuestas!?? Acaso no somos nosotros justamentes los más vulnerables frente a la enfermedad??? Parece que el gobierno sólo espera más muertos para restringir todo como hicieron otros países evitando más desgracias!!!
    4
  5. SI ....ESTAS MEDIDAS NOS PONEN COMO EJEMPLO...COMO EJEMPLO DE INEPTITUD
    3
  6. Me gustaria saber si necesitan mas muertes o enfermos para que este gob haga algo bien. Se espera un rebrote en ls proximas semanas, doy fe que mienten en los umeros de muertos y enfermos y encima porque los inescrupulosos comerciantes los apretaron reabren comercios, boliches y peloteros. total como con el tarifazo q se siga muriendo el pueblo
    2
  7. Me gustaría saber si estas semanas que se pierden se van a recuperar
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México