La silbatina: Un medio legal de expresión popular de desagrado

Un juez español decidió que chiflar durante la interpretación del himno nacional o en presencia del Rey no es un delito ni propugna el odio nacional. Así, queda abierta la puerta en ese país para la rechifla como herramienta de desaprobación. En Mendoza, ya fue ejercida, por caso, durante la última vendimia y padecida por el gobernador Celso Jaque.

Algo que en otros tiempos hubiese significado una hoguera, ahora ni siquiera es un delito menor. Hablamos de, nada menos, silbar al mismísimo Rey de España. Así es pues, según el juez de la Audiencia Nacional española, Santiago Pedraz “pitar durante la interpretación del himno nacional o en presencia del Rey no es un delito ni propugna el odio nacional”.

El asunto español viene a cuenta de que, en efecto, la silbatina de españoles (las hinchadas bilbaína y culé) contra su propio himno ya se produjo. Fue no hace mucho, cuando efectivamente el Himno Nacional de España recibió una tremenda rechifla en la final de la Copa del Rey, antes de que se iniciara el partido entre Barcelona y Atlético de Bilbao.

Acá hay un video casero sobre ese momento:





La situación fue censurada por la Televisión Española, pues la emisora decidió retirar ese momento de la transmisión, aunque se habló de un “error humano” acerca de ese retiro. Aquí, un video sobre el debate generado por esa decisión




Ahora, reflexionamos: si no es delito silbar a un rey, tampoco lo será silbar a un gobernador mendocino en el Teatro Griego tal como le sucedió a Celso Jaque y es de esperar, por tanto, que tampoco sea delito arrojar un zapato al presidente de Estados Unidos.

La silbatina es un ruido. Y, para muchos, según parece, cuando hay situaciones que hacen ruido la respuesta adecuada es colaborar con más ruido.

En fin: se ha institucionalizado la rechifla como recurso legal de expresión popular.
 
Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 18:00
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 18:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho