Deportes

México-Costa Rica y EEUU-Honduras, las semis de la Copa de Oro

Los cuatro equipos son adversarios también en el Hexagonal final que otorga tres cupos para el Mundial en Sudáfrica 2010. La final está prevista el domingo en el Giants Stadium, de Nueva York.

México enfrentará mañana a Costa Rica y Estados Unidos a Honduras en el estadio Soldier Field, de Chicago, en partidos correspondientes a las semifinales de la Copa de Oro de fútbol.

Los cuatro equipos son adversarios también en el Hexagonal final que otorga tres cupos para el Mundial en Sudáfrica 2010, en el que Costa Rica marcha en la punta con 12 puntos, Estados Unidos aparece en segundo lugar con diez y a continuación están Honduras, siete, y México, seis.

México dejó en el camino a Guadalupe por goleada de 4-0, triunfo que devolvió el optimismo al técnico mexicano Javier "El Vasco" Aguirre, quien cumple una sanción de tres partidos y ha sido objeto de múltiples críticas por el bajo nivel mostrado por la escuadra en las eliminatorias mundialistas y en los primeros choques en la Copa.

"Dimos un paso más hacia el objetivo de conquistar la Copa de Oro", afirmó Aguirre. "Mejoramos y debemos mejorar aún más para vencer a Costa Rica, un rival que hace un gran fútbol y que no va a ponernos las cosas fáciles".

Pero el "Tri" ha sido un verdugo de Costa Rica en Copas de Oro con tres triunfos y un empate, mientras en la Hexagonal final el pasado mes de marzo doblegaron 2-0 a los centroamericanos en México. El próximo choque será el 5 de septiembre en territorio costarricense.

"Costa Rica es un equipo bien organizado y bien dirigido", reconoció Aguirre". "Y además juega con un estilo definido. No podemos confiarnos porque un error puede costarnos bien caro. Va a ser un partido difícil sin favoritos previos".

La escuadra costarricense asiste por quinta vez a una semifinal de la Copa, pero en esta ocasión con sus jugadores imbuidos del afán por conseguir un desquite ante México y con el incentivo del primer lugar momentáneo en el Hexagonal final.

"México siempre ha sido un gran equipo y un rival muy difícil para nosotros", dijo el delantero tico Alvaro Saborío. "Pero ahora nos veremos las caras en semifinales y ésta podría ser una venganza que mucho nos gustaría consumar".

Rodrigo Kenton, el principal estratega del plantel centroamericano insiste en que su mayor aspiración es conseguir el boleto al Mundial en Sudáfrica 2010, pero mantiene su criterio de que la Copa de Oro es un eslabón que puede materializar ese objetivo.

"Sigo pensando que este torneo es preparatorio y el título que quisiéramos tener es el del Hexagonal", repitió Kenton como ha expresado en varias ocasiones. "Pero vamos a seguir luchando aquí en la Copa porque ésta ahora es nuestra batalla y nos daría una gran motivación si la ganamos".

Aunque Estados Unidos carece de varias de sus figuras estelares, en su nómina hay jugadores de experiencia, que han demostrado oficio y potencial futbolístico para aspirar a un triunfo frente a Honduras e incluso alcanzar el tercer trofeo en forma consecutiva.

"Conocemos muy bien a Honduras y sabemos su forma de juego", dijo Bob Bradley, el entrenador-jefe de Estados Unidos. "Ellos juegan fuerte y tienen un buen grupo de jugadores, por lo que esperamos un partido reñido".

El equipo de la barras y las estrellas se impuso al de Honduras 2-0 en la ronda eliminatoria del grupo B y también 2-1 en el Hexagonal final, en choque disputado coincidentemente en el Soldier Field de Chicago a comienzos de junio.

"Estados Unidos es un gran equipo pero lo vamos a enfrentar con una mentalidad positiva", expresó el colombiano Reinaldo Rueda, DT de Honduras. "Sabemos que cada triunfo en la cancha le da una nueva alegría al pueblo hondureño, que está inmerso en un problema político desde hace casi un mes. Esa es una motivación adicional para nosotros".

Honduras llega a la etapa semifinal con triunfos de 1-0 ante Haití y 4-0 frente a Guadalupe en la ronda preliminar y otro 1-0 versus Canadá en cuartos de final. El único revés se lo infligió Estados Unidos en Washington.

La final de la Copa está prevista el domingo en el Giants Stadium, de Nueva York, entre los ganadores de los partidos semifinalistas.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|01:26
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|01:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016