Crecen dudas de autoridades ante el reinicio de las clases

Son varias las provincias que estudian la posibilidad de extender el receso escolar. En Mendoza, el tema será analizado mañana por el Consejo Interministerial y el Comité de Expertos.

Mañana, a las 13, se reunirá el Consejo Interministerial y el Comité de Expertos creado por el Gobierno provincial con la finalidad de analizar los pasos a seguir ante la pandemia de Gripe A en todo el mundo y allí se estudiará que podría suceder con el reinicio de clases previsto para el próximo lunes.

Por el momento, desde la Dirección General de Escuelas ya prevén el posible escenario si los especialistas aconsejan ampliar el receso hasta el 3 de agosto: el Gobierno comenzará a distribuir cuadernillos con contenidos para los diferentes niveles y que se distribuirán de diversa manera -diarios, página web de la DGE, entre otras-.  

Son varias las provincias que se encuentran en la misma situación y todos están analizando que lo más probable es postergar el reinicio de clases, inicialmente por una semana.

En el país

El Gobierno de Chubut resolvió hoy prolongar por una semana el receso escolar de invierno, a modo de prevención contra el avance de la gripe A, por lo que las clases se reanudarán el lunes 3 de agosto, y en Santa Fe también podrían extenderse las vacaciones.

Autoridades jujeñas evaluaban una medida similar, después de que se duplicaran en unos pocos días los casos confirmados de influenza A/H1N1 en el territorio provincial, mientras en Entre Ríos se decidió hoy que el ciclo lectivo se reinicie el próximo viernes 31 de julio.

En Chubut, el Ministerio de Educación adhirió a lo sugerido por la Secretaría de Salud, a cargo de Graciela Di Perna, y dispuso que las clases se retomen el lunes 3 de agosto, en una medida que alcanza a alumnos, docentes y no docentes de los establecimientos escolares.

La decisión de extender el receso invernal está basada "en los análisis efectuados por las autoridades sanitarias de la provincia respecto a la situación surgida tanto por casos de influenza estacional como por la pandemia de influenza A/H1N1", señaló el gobierno en un comunicado.

La Secretaría de Salud sugirió que las actividades escolares se reinicien siete días más tarde que lo previsto inicialmente y "utilizar la semana que va del lunes 27 de julio al viernes 31 como de escudo social a fin de disminuir al máximo los riesgos de transmisibilidad".

El gobierno chubutense también solicitó "responsabilidad social a fin que, al reingresar a las actividades habituales sólo lo hagan aquellas personas que se encuentren sin afecciones respiratorias", de acuerdo con el texto oficial divulgado este martes a la prensa.

En los fundamentos de la medida sanitaria, las autoridades dijeron que "durante el último mes se han duplicado los casos de gripe tipo influenza" en la provincia, por lo que especialistas recomendaron posponer el regreso a clases a modo de prevención contra enfermedades respiratorias.

En Santa Fe, el gobierno provincial evaluaba la posibilidad de postergar la vuelta a los colegios -prevista para el lunes que viene en principio- como consecuencia de la epidemia de gripe A, que persiste en todo el territorio argentino y que ya produjo 165 muertes, según cifras oficiales.

Así lo indicó la viceministra de Salud de Santa Fe, Débora Ferrandini, que explicó que "la medida de prorrogar el reinicio del ciclo lectivo se debe a que funcionó el distanciamiento escolar para la disminución de consultas por síntomas de gripe A" en el distrito.

"Venimos documentando una caída en las consultas, de alrededor del 50 por ciento, y creemos muy posible que haya una estrecha relación entre esa tendencia y el distanciamiento que provocó la inactividad en las aulas", explicó la funcionaria en declaraciones formuladas a una radio de Buenos Aires.

En ese sentido, Ferrandini advirtió que antes de adoptar esta medida es necesario "monitorear la situación y ver el curso de la enfermedad" en territorio santafesino, el cual resultó uno de los más afectados junto con la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.

No obstante, destacó que los docentes de la provincia afirmaron que volverán a las aulas el 27 de julio, tal como estaba programado, dado que serán capacitados en "medidas de bioseguridad a implementar con los chicos apenas se reinicie la actividad escolar".

La funcionaria indicó que estos cursos incluirán actividades de prevención -higiene, aireación de espacios- y preparación especial para manejar a chicos con síntomas, entre otros temas a tratar.

Por su parte, los docentes de la Universidad Nacional de Rosario, agrupados en COAD, también analizaban la posibilidad de no volver a las aulas el lunes 27 julio.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, el receso escolar está previsto hasta el domingo 2 de agosto, y el regreso a las aulas está fijado, por el momento, para el lunes 3 de ese mes.

Por último, en Jujuy podrían resolver en las próximas horas una prolongación de las vacaciones de invierno, mientras que en Entre Ríos se dispuso que las clases se retomen el viernes 31 de julio, con una jornada de capacitación sobre la gripe A para los alumnos.

Opiniones (4)
24 de septiembre de 2017 | 22:09
5
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 22:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Las univercidades tendrian que empezar porque si no tienen problemas para ir a los boliches que no se quejen y que vallan a estudiar
    4
  2. dicen que habra un rebrote entre el comienzo de agosto y mediados de ese mes,entonces...como es?si comienzan el 3 de agosto,se suspenderan despues o que haran?me parece que tendrian que pensar bien las medidas a tomar para que luego no haya sorpresas
    3
  3. Creo que las universidades también postergarán el inicio de clases. Leí en una noticia que la resolución afectaría a todos los niveles educativos...
    2
  4. Alguien sabe que va a pasar con las universidades ????'
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'