Deportes

Astarloza ganó la 16º etapa del Tour de Francia

El ciclista español se quedó con la etapa del día. La clasificación general no sufrió cambios y Albergo Contador sigue como líder del giro, seguido por Lance Armstrong.

El español Mikel Astarloza ganó hoy la segunda etapa alpina del Tour de France de ciclismo y compensó así con un triunfo la combatividad de su equipo, el Euskaltel-Euskadi.

Tras 159 kilómetros entre Martigny y Bourg-Saint-Maurice, la clasificación general no experimentó cambios y a falta de cinco jornadas para el final, el español Alberto Contador lidera la prueba con 1:37 minutos de ventaja sobre el estadounidense Lance Armstrong y 1:46 sobre el británico Bradley Wiggins.

Armstrong mostró dos caras completamente distintas en apenas tres kilómetros, mientras se subía al segundo y último puerto del día, el Col du Petit St. Bernard.

Tras un ataque del luxemburgués Andy Schleck, al que respondió Contador, el norteamericano quedó descolgado y llegó a perder hasta medio minuto con los mejores.

Tras un periodo de meditación, sin embargo, el ciclista de 37 años, ganador de siete Tours, se levantó en la bicicleta y se lanzó a una caza que recordó al Armstrong de los mejores años. Una vez enlazado con el grupo, descendió los 30 kilómetros que quedaban a meta con los favoritos.

"Fui a mi ritmo", explicó el ciclista de Astana. "Me sentí mejor que anteayer en Verbier. Ese no fue mi día".

"Hoy ha demostrado que es un gran campeón", lo elogió Contador.

En la bajada del col, el alemán Jens Voigt sufrió una dura caída al golpearse el hombro y la cabeza con el suelo y deslizarse varios metros sobre el asfalto.

El corredor del Saxo-Bank, de 37 años, fue trasladado al hospital consciente, según aseguró el jefe del equipo, el danés Bjarne Riis. Voigt estaba disputando su decimosegundo y posiblemente último Tour.

Según el médico del Tour Gerard Porte, Voigt, padre de cinco hijos, perdió el conocimiento sólo unos instantes tras la caída. El fotógrafo que viajaba tras él en moto justo cuando se produjo el accidente temió lo peor. "Lo vi sangrar en la cara con los ojos cerrados y tuve miedo", confesó.

Por delante, la victoria de etapa se jugaba entre un grupo de cuatro corredores. Astarloza lanzó su ataque a falta de dos kilómetros para el final y mantuvo la distancia para lograr una victoria que el equipo español había estado buscando durante las 15 etapas anteriores.

"Ha sido un día fabuloso. Aún no me lo creo", dijo Astarloza, que dedicó el triunfo a su equipo. "Siempre les digo que soy un líder patético, porque siempre están trabajando para mí y nunca gano. Esta victoria va para ellos".

Contador superó con sensación de suficiencia la segunda etapa alpina, en la que los Saxo-Bank volvieron a intentar endurecer la carrera en favor de Andy Schleck.

"Mañana volverán a atacarnos", avanzó el campeón de 2007. "En estos cinco días nos van a atacar constantemente, porque tienen que hacerlo".

El perfil de la etapa de mañana, de 169,5 kilómetros, presenta cinco puertos de montaña, uno de segunda y cuatro de primera categoría, el último a 15 kilómetros de meta.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|10:50
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|10:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic