En medio de la pandemia, podría desatarse un fuerte conflicto gremial en la salud

Advierten que aún no hay  respuesta oficial sobre el acuerdo salarial con los más de 600 mil trabajadores sanitarios del país. Los privados solicitaron financiamiento de las obras sociales, el PAMI y las prepagas para hacer frente a su déficit financiero.

Abocados al combate, en primera línea, de la pandemia de Influenza A H1N1, los más de 600 mil trabajadores de la sanidad de nuestro país no ven cercana la posibilidad de un lograr nuevo acuerdo salarial. La respuesta del Gobierno no llega y la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA) informó que el sector empresarial "no puede hacer frente" al aumento solicitado por los trabajadores.

Las paritarias con el sector vencen el próximo 31 de julio y quienes debieron redoblar esfuerzos para soportar el impacto de la pandemia en el país, a causa de la declaración de emergencia sanitaria, son uno de los principales grupos de riesgo de contagio de la enfermedad. Máxime teniendo en cuenta que cerca del 10% de los fallecidos a causa de la enfermedad son trabajadores sanitarios.

En este confuso escenario, la Asociación Argentina de la Salud, integrada por la ADECRA y la mayoría de las Cámaras y Asociasiones sanitarias de nuestro país, envió una misiva a los ministros de Salud y Trabajo y al Jefe de Gabinete nacionales advirtiéndoles sobre la problemática situación y el posible conflicto en el podría desembocar.

“El sector privado tiene los mismos problemas que el Estado. Es decir que si al estado le hacen falta mil millones, también le faltan al sector privado. Pero contrariamente a lo que ha sucedido en otras ramas como el transporte, energía, entre otras, nuestro sector no está pidiendo ningún tipo de subsidio para enfrentar esta situación, sino, que permita concretar lo que en los últimos años viene peticionando, que es obtener este financiamiento de las obras sociales, el PAMI y las prepagas”, reza uno de los párrafos de la carta.

Asimismo, también se señala que las paritarias vencen el 31 de julio: “Nosotros creemos como empresarios del sector que hubiese sido imprescindible ya tenerlo terminado para no agregar un factor más de conflictividad con la gente que está en primera línea de batalla en estos momento. Estamos convencidos que nos encontramos en presencia de un conflicto con solución, ya que tanto las obras sociales como el PAMI vieron incrementados sus ingresos derivados de la actualización de salarios. Por su parte, el sector de la medicina prepaga necesita solamente 30 días de anticipación para comunicar la actualización de sus cuotas. Las actualizaciones de valores que coinciden con las paritarias son 12% a partir del 1 de agosto y 7% a partir del 1 de diciembre”.
Opiniones (1)
19 de octubre de 2017 | 10:17
2
ERROR
19 de octubre de 2017 | 10:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Las prepagas y Obras sociales, nunca deciden achicar sus márgenes de ganancia, y trasladan estos aumentos a los afiliados... yo hace rato que estoy pagando el aumento que era para aumentar el sueldo a los trabajadores... así que no sé qué pasa con esa plata...
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México