El INDEC nuevamente le hizo un desaire a Mendoza

Mendoza no fue informada sobre el nuevo sistema para medir la inflación, que se aplicará a partir de mañana.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) estrenará una nueva metodología de medición del cuestionado Índice de Precios al Consumidor (IPC), similar a la que se utiliza en Estados Unidos.

Aseguran que esta metodología se utilizará en forma paralela al método que se implementa actualmente, por lo cual en noviembre habrá dos índices de inflación. La idea es actualizar la medición de precios de los productos que se incluyen en el índice, ya que muchos de los de uso habitual no forman parte de las distintas canastas y están ponderados otros, como cruceros por el caribe, que son de acceso muy exclusivo.

Según confirmó un matutino porteño, en los primeros días de diciembre, el organismo estadístico difundirá los dos índices de forma tal que se puedan cotejar diferencias. Asimismo, a partir de diciembre la medición sólo se realizaría con la nueva metodología.

Aunque estos cotejos arrojen diferencias, el Gobierno no tiene previsto hacer revisiones hacia atrás, tal como lo reclaman algunos ahorristas con bonos que ajustan por CER, el Coeficiente de Estabilización de Referencia que se utiliza para la indexación de los bonos de la deuda pública.

Además de implementar nuevas metodologías, el Indec no tiene previsto realizar modificaciones en su estructura de funcionarios, con lo cual la actual directora del IPC, Beatriz Paglieri, continuaría en funciones hasta fines de enero cuando termine su mandato, más allá de las críticas recibidas por técnicos del instituto.

Las mediciones de inflación formaron parte de las campañas presidenciales de los opositores al Gobierno, quienes cuestionaron los índices actuales, aduciendo que el alza de precios real duplicaba a la informada oficialmente.

Incluso el vicepresidente electo, Julio Cobos, ya había adelantado la necesidad de modificar las mediciones y la propia Cristina Fernández de Kirchner prometió aplicar esas modificaciones en su gestión. Al parecer, estas modificaciones se adelantarían para que, a partir de enero próximo, sólo se informe un índice de precios, actualizado con la nueva metodología.

Mientras tanto en Mendoza Patricia Gimenez, directora de la DEIE no hará declaraciones por el momento, pero confirmaron desde el departamento de prensa que la dirección no ha sido informada sobre ningún cambio o implementación de una nueva medición.

Asimismo confirmaron que todavía no han recibido ninguna respuesta o comunicación desde el Indec y que el proceso de declaraciones por la publicación de dobles índices continúa.
Opiniones (2)
19 de septiembre de 2017 | 11:48
3
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 11:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La mataron con la foto!!
    2
  2. Es necesario un trabajo coordinado con la facultad de ciencias politicas y sociales. La realidad nos muestra que el indec es una de las tantas bolsas de militantes politicos, amigos y familiares. Este es el caso de la DEIE en Mendoza.
    1
En Imágenes