Deportes

Soledad García: "La meta es llegar bien al Mundial de Rosario"

La goleadora del seleccionado argentino de hockey sobre césped, Las Leonas, que acaba de ganar la Champion Trophy, aseguró que el próximo objetivo del equipo "apunta al mundial. 

"Después del gran triunfo que conseguimos en Australia, con las chicas y el cuerpo técnico nos pusimos como próxima meta el mundial de Rosario, que será muy bueno ganarlo en nuestro país", confió hoy García apenas llegó a Córdoba, donde descansará un par de semanas antes de retornar a Holanda para jugar una nueva temporada en el SCHC de Bilthoven. 

Con 28 años, García, iniciada en el club Universitario de Córdoba, es una de las más veteranas de las Leonas y con ese equipo ya lleva conquistadas cinco medallas de oro: una en el Mundial de Perth (Australia) 2002; dos en Champions Trophy; una Copa América y una Panamericana.

Es la única deportista cordobesa en haber logrado tres medallas olímpicas: una de plata (Sydney 2000) y dos de bronce (Atenas 2004 y Beijing 2008). 

Tiene además con el seleccionado nacional dos medallas de plata y una de bronce en otras Champions Trophy. 

La "Sole" se manifestó sumamente feliz por el nuevo título obtenido, al vencer por penales a Australia para que "este equipo, a pesar de los cambios que se registraron, siga marcando rumbos en el hockey mundial". 

García destacó al equipo nacional, que es exitoso desde la puesta en vigencia de las Leonas hace nueve años, "porque está en la esencia del juego, que es lo que ve la gente, desarrollándolo con pasión y dejando todo en pos de la camiseta, algo que se fue transmitiendo de camada a camada". 

"Si nos va bien, que es lo que todos deseamos, me gustaría seguir por lo menos dos años más la actividad en este nivel", apuntó. 

No obstante, aclaró que todo depende de lo que vaya a decidir el nuevo entrenador, Carlos Retegui, quien para esta ocasión efectuó una renovación "dejando de lado a varias de las más grandes", acotó la delantera cordobesa que lleva más de 80 goles convertidos con la camiseta albiceleste. 

García recordó que desde los 5 años juega al hockey y a los 16 años, ya comenzó a integrar el seleccionado juvenil argentino, al tiempo que se calificó como jugadora "profesional", porque recibe una paga mensual en el club holandés para el que juega, al igual que otras dos jugadoras de las Leonas. 

Mientras que las chicas que juegan acá en Argentina reciben una beca de la Secretaria de Deporte de la Nación, salvo Luciana Aymar (le paga GEBA, para el que juega, como antes Quilmes), que es la única profesional en el país. 

Por eso García se manifestó partidaria de que el hockey se vaya profesionalizando de a poco, para que "el esfuerzo que se hace tenga un rédito y sea un premio a tantos logros, ya que para practicarlo se dejan muchas cosas en el camino". 

Soledad resaltó a Luciana Aymar como "distinta en el juego, con sus cambios de ritmo y su forma de manejar al equipo, que acentuó con el correr de los años. Creo que hoy tiene la edad justa (31 años) para ser una excelente capitana y seguir marcando diferencias". 

"No hay otra igual a Luciana en el hockey", añadió sobre la  rosarina, con quien se entiende "muy bien, ya que con el correr de los años esa relación se fue aceitando". 

Al SCHC de Holanda, donde juega con la ex "leona" Mariana González Oliva, la cordobesa llegó tras haberlo actuado en el Larsen. 

"Nos quieren mucho en el SCHC porque llegamos para sacarlo de la zona del descenso y logramos jugar los play offs por el título holandés", reflejó la "Sole" que no revolea el poncho, sino el palo de hockey.
En Imágenes