Una postal demoledora sobre la salud mendocina

Dime qué tan pobre eres y te diré qué tipo de salud recibes. Una visita de MDZ a un centro de salud de Ugarteche revela las indignas condiciones en que se realizan las tareas y, a la vez, el amor a su tarea puesto de manifiesto por los trabajadores de la sanidad. Entrá a esta nota y diagnosticá qué tan enfermos estamos todos en esta Mendoza del Tercer Milenio.

Diego I


Unos tremendos gritos de mujer interrumpen la entrevista. El mundo, literalmente, se detiene dejando a medio terminar una oración en mi libreta. “Mi bebé, ay Dios mío, mi bebé”, vocifera una voz que, en este preciso instante, voy a considerar como la más dolida que jamás haya sentido.

Una enfermera abre de pronto la puerta y dice: “Una urgencia, doctor”. Mi entrevistado, el médico Dardo Puebla, ya se ha levantado y sale al pasillo del Centro de Salud 39, de Ugarteche. Estamos en Julio de 2009, en invierno, durante la siesta y Ugarteche luce tan abandonado como una pluma de gorrión en el infierno.

- Mi bebé, ¿qué le pasa a mi bebé? Mi bebé, ay mi Dios…

El bebé tiene cuatro meses. Se llama Diego. Y no respira.



Salvarse solo 



Salud y salvación vienen de la misma palabra. Por eso, para los clásicos, sanarse era lo mismo que salvarse. Ahora bien, ¿de qué sirve salvarse solo y de qué nos puede servir sanarnos en soledad, mientras la mitad de los mendocinos a nuestro alrededor no lo hace?

La salud no existe: es una imposibilidad, una utopía conceptual y una muestra acabada de nuestro fracaso como raza. La Organización Mundial de la Salud solía definirla como “el estado de perfecto bienestar físico, psíquico y social, y no sólo la ausencia de lesión o enfermedad”. Esa definición habla de salud como forma de bienestar social, algo que, sin dudas, nos falta al punto de poner a este planeta en terapia intensiva.

Dicho de otro modo: nunca estaremos sanos si alrededor nuestro la gente padece, lucha, nace, vive y muere en condiciones indignas. Estamos enfermos, amigos, y cada día que pasa nuestro mal se agudiza. Miramos las bandas del cielo a través de los barrotes que nosotros mismos fabricamos y, cuando salimos a la calle, temblamos como pájaros, pero somos indolentes y sádicos: pasamos por al lado de nuestro hermano sin desviar la vista, como una top model moviendo las caderas sobre una pasarela infame.

Feliz “Día del Amigo”, mis queridos, les traje de regalo una visita a un centro de salud de Ugarteche, Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina, América, Planeta Tierra. Bon voyage. La peor gripe es la gripe del alma.



Diego II



Siguen los gritos de la madre. Me miro las estúpidas manos y la estúpida lapicera. No hay nada que pueda hacer: el periodismo es una de las formas de la inutilidad. Así las cosas, salgo al pasillo, que es oscuro y excesivamente neutro. Todos allí se han quedado detenidos. Nadie atina a hacer nada ante los desgarros del alma de esta madre.

La miro: es joven y pobre. Es también presa de un abandono meticuloso, secular. Si bien no soy médico, creo que no está bien nutrida. Los médicos han cerrado la puerta del consultorio y nada se escucha.

Escucho sollozos más leves; doy dos pasos y entonces los descubro: dos niños, hermanos de Diego, lloran también. Son hermosos y marrones y sus lágrimas bajan con inusitada velocidad por sus mejillas. Yo también tengo ganas de llorar.

Un enfermero sale del consultorio y dice: “La madre del bebé, por favor”. La mujer entra y yo salgo afuera a respirar un poco de aire. Diego aún no puede hacerlo.

Ugarteche sigue impávido: está acostumbrado a los sollozos. Y yo lamento el día en que abandoné el hábito del rezo.



La salud de los enfermos



De lejos se nota que el Centro de Salud Nro. 39, de Ugarteche, es un sitio que el sistema sanitario ha destinado a la gente pobre de Mendoza. Con el curso de los minutos, la impresión se irá agudizando más y más. Es claro que esta crisis sanitaria no comenzó con este gobierno, pero también lo es el hecho de que, también éste, no se hace nada al respecto.

Como estamos mucho más preocupados por Diego que por el sistema de salud del mundo entero, iremos directo a los puntos centrales de la entrevista con el médico Dardo Puebla, encargado del Centro de Salud, y al detalle en imágenes que muestra cómo se encuentra este lugar, dejando constancia que puede servir de síntesis del panorama general de la provincia en sus espacios más desfavorecidos.

Dardo Puebla dice

 

* “Estamos desbordados. Atendemos en la modalidad de guardia, sin tener seguimiento de casos a través de historias clínicas. No hacemos consultorios externos. La población a la que servimos involucra, según algunos, a más de veinte mil personas. Además, atendemos permanentemente a mucha gente que llega desde Bolivia. No tenemos suficientes recursos humanos para la tarea que hacemos. ¿Si faltan médicos? Por supuesto que faltan. Y los que hay normalmente trabajan más horas que las debidas”.

* “Esta es una población demandante acostumbrada a tener todo gratis. No tiene barrera, límite entre lo que necesitan y lo que efectivamente podemos darles. Aquí hay excelentes profesionales y servicios específicos como Neumonología, Nutrición y Ecografía. El problema es que esta gente busca poco el hospital. Nosotros atendemos unos 25 turnos por día. Y los resultados son impresionantes a pesar de todo”.

* “Este centro de salud es nuevo, tiene siete años, pero le falta de todo. Lo hicieron muy rápido y no pensaron en la funcionalidad. No tiene, por ejemplo, baños públicos y la sala de espera da pena. Aquí es todo una vergüenza. Tiene puertas rotas, mala iluminación, faltan muebles, una ventana está tapada con un armario que guarda remedios contra la tuberculosis y la calefacción es mala y con conexión con pantallas ilegales en lugar de calefactores. Ah, y la puerta de Ginecología no tiene cerradura y como no hay cortinas ponemos paneles de madera o armarios…”.

* “Estamos usando barbijos comunes. Pedimos los N95 y nos dijeron que eran sólo para los médicos de guardia, ¡pero acá todos somos médicos de guardia! Además faltan camisolines, nunca los enviaron. La vamos llevando como podemos”.

* “Nos falta gente y la que está no es bien recompensada. Te pongo un ejemplo: tenemos una neumonóloga llamada Diana Salvioli, que es la única en todo Luján y labura de maravillas. Sin embargo, lleva dos años esperando que la pasen a planta. La vamos a terminar perdiendo… Además, nos falta, por ejemplo, un médico de guardia para las urgencias. Hoy las atendemos como podemos”

* “¿Querés que siga? Todo acá es de ladrillo visto y ahí se acumula mucha mugre. Tendrían que haber paredes lavables y sólo tenemos una persona para limpieza que cumple su turno y se va y cuando tiene franco, bueno, por ahí limpia la encargada de Farmacia… Igual en Carrizal de Abajo y Carrizal del Medio hay una sola y entre los dos la comparten... Sigo: el depósito de medicamentos está abierto arriba. Todo el edificio es así. No te imaginás la cantidad de tierra que entra, porque en el techo en lugar de vidrios le han puesto policarbonatos.... Venite un día que corra viento Zonda. ¿Sabés qué era el lugar donde ahora ponemos vacunas y las conservamos? Un baño”.

* “Yo no soy ingenuo. Sé que esto que digo va a molestar mucho en el Ministerio de Salud, pero es la verdad. Es todo lo que te he mostrado y vos lo has comprobado. Desde hace mucho venimos pidiendo que mejoren las cosas y no hay caso. ¿Sabés por qué funciona esto? Por el amor y la profesionalidad de la gente que trabaja aquí”.


Documentos en imágenes y, al final, el desenlace de Diego


Un baño para todo el mundo.

El baño para todo el mundo.


El ingreso a uno de los consultorios.

Ingreso a otro consultorio con la ventana rota y tapiada con un armario donde se guardan remedios contra la tuberculosis.

La sala de espera donde esperan los que aún no desesperan.


Pasillo de centro de salud mendocino.

Depósito de medicamentos: las paredes no llegan al techo.

Ingreso a otro de los espacios, con la puerta rota.

Cocina o espacio de descanso de los profesionales.

Sin palabras.

Este espacio fue diseñado como baño, pero alberga vacunas.


Diego III


Todo el mundo sigue callado, incluso los hermanos de Diego, apoyados contra la pared del pasillo del centro de salud. El más chico, tiene un dedo en la boca y los dos miran la puerta del consultorio.

De pronto, como una cascada, como un amanecer, como un volcán, el llanto de Diego inunda los ojos de todos. Diego llora y llora y todos miramos hacia el piso como dando gracias. Gracias a ese llanto que le devuelve la vida. Llaman a una ambulancia para llevarlo de urgencia al Notti. Diego ha vuelto a respirar.

Dardo Puebla hizo lo suyo: salvar vidas. Vuelve a la entrevista y lee en mi cara:

- Quedate tranquilo. Tiene amneas e hipotonías. Deja de respirar de pronto. Y tiene alteraciones en el sensorio que le hacen perder el estado de lucidez y deja de respirar u se abandona. Tal vez sea porque tiene pulmonía… Lo vamos a trasladar de urgencia al Notti.

- Pero… y…

- Va a vivir. Quedate tranquilo. El bebé va a vivir.

No queda más que salir a la calle. La vida es bella como el latido de Diego. Su obsesión por mantenerse vivo nos trae un poco de luz. Sin embargo, ni toda la pureza contenida en el llanto de Diego y de su familia hará que nos salvemos.

Ugarteche sigue en lo suyo, ni feliz ni triste, mientras nosotros, todos nosotros, caminamos sin pausa hacia el portón del infierno, que, por supuesto, no tiene llave, porque nadie –salvo los suicidas y los santos– tiene la menor intención de escaparse de sí mismo.

 

Opiniones (20)
22 de octubre de 2017 | 18:54
21
ERROR
22 de octubre de 2017 | 18:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me pregunto si esta nota servira realmente para que las autoridades del Ministerio de Salud, analicen la realidad de los Centros de Salud Perifericos. Ojala sea asi y se dejen de Politizar con la enfermedad de nuestra comunidad, lo que realmente necesitamos son profesionales gustosos de trabajar y para eso se necesita que el Gobierno reconozca cuales son sus errores y que deberian hacer para mejorar esta situacion.
    20
  2. El Dr. Puebla es todo Amor y Vocacion, porque hace todo y mas de lo que puede por atender la salud de nuestra Población, aun exponiendose a malos entendidos por parte de los que no conocen la realidad de nuestra gente,hace alrededor de cinco años que este médico viene luchando por una mejor calidad de atencion en Salud para los habitantes de nuestra zona, lamentablemente no le es facil porque se topa frecuentemente con la barrera de la falta de Recursos que se destinan a Centros de Salud y todavía mas cuando son Centros alejados. Queremos hacer llegar nuestro total apoyo al Dr. Puebla .
    19
  3. una postal triste y reiterada
    La nota es bella, como es habitual, Ulises. La historia es triste, y con Diego lloramos muchos por este descalabro en que vivimos. Nadie se salva solo.
    18
  4. ULISES : es Usted un verdadero servidor público . comprometido en todo su pensamiento y poniendo en marchar su accionar de tener permanente compromiso con el projimo . quiera Dios que muchos lo imiten ....
    17
  5. Parece mentira que el Estado halla llegado a este extremo,para el gobierno provincial deberia darle verguenza que un partido que fue pionero en la salud en nuestro continente,con la figura señera del Dr Ramon Carrillo tenga en este partido inutiles de esta magnitud que todavia andan buscando la definición de que es un centro de salud (EPISODIO LANDETE AGRELO), ahora con respecto al encargado de salud su comentario ya me toca dir3ectamente como Intendente y en la epoca del Colera se dispuso la construccion de un centro de salud en donde la Municipalidad puso la mano de obra y el gobierno provincial los materiales y en poco tiempo se remplazo el deprimente edificio ahora si dejar sin mantenimiento todo este tiempo sin medicos y con personas que creen que todos los habitante deUgarteche son unos vividores es una formula infernal para la no atencion.Rogaria que sus prestigiosos periodistas fueran al Barrio Costa Canal para ver el estado sanitario deplorable del mismo.Cuando la comuna se hace la distraida y el Gobierno Provincial no se ocupa de lo que le corresponde es seguro que el pueblo sera desatendido.Señor Gobernador deje de teorizar la salud y ocupese de ella . Luis Carral Ex Intendente Periodo 1987- 2000
    16
  6. si, se repite en todos los centros de "in-salud" de la provincia. los que menos tienen más padecen, soportan y sobreviven a estas injusticias. les hago una pregunta, ustedes creen que los funcionarios y sus asesores leen algunos de los comentarios de los lectores de mdz? si así fuera, cómo siguen saliendo a la calle todos los días? leo los comentarios de las notas sobre nuestra realidad provincial y es claro que esta gestión no emboca una ni por salvar el pellejo político... lo peor que estas postales reflejan la inacción pero sobre todo la falta de políticas sociales y de salud. salgan de la cueva, la gente no contamina pero si vota y ya se expresó , repudio a Cobos y sus trampas. Pero no tiene la culpa de semejante paliza porque es este gobierno y sus amigos becados.contratados inoperantes los que gestaron semejante rechazo. jaque todos tus amiguitos ex curas que no saben hacer nada, no pueden ser ñoquis!!!! que salgan a ponerle la espalda al laburo y que larguen la sacristía que se instalaron en el 5º piso. a todo el gobierno sólo les pedimos que trabajen para la gente, es mucho?
    15
  7. en nombre de la gente y Ulises no dejas de sorprender y emocionarme con tu inmensa capacidad para narrar.
    14
  8. YA ES HORA DE DEJAR LA MENTIRA DE LA GRIPE A, Y ASUMIR LA ESPANTOSA SITUACIÓN EN QUE SE ENCUENTRA EL SISTEMA DE SALUD DE LA PROVINCIA SR. JAQUE ¿QUE PASO CON LA JUSTICIA SOCIAL? NO SERÍA JUSTO DISTRIBUIR UN POCO DE LAS GANANCIAS DE LA PRESIDENTE DE LOS ARGENTINOS
    13
  9. de consultorios externos de Hospital Central ubicados en terminal de omnibus, ala este , primer piso no hay jabon, ni papel higienico, ni toallas de papel no se limpian casi nunca
    12
  10. Si los que tienen el poder de hacer algo por mejorar esta situacion, SON CIEGOS, SORDOS Y MUDOS........
    11
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México