Desde hace más de 15 días ya no se mandan más muestras por Gripe A al Malbrán

El 3 de julio se envió la última partida de análisis de pacientes con síntomas de gripe A al instituto porteño. Desde Salud reconocieron que hay más de 80 muestras en espera para determinar si efectivamente contienen el virus H1N1. El jueves llega el nuevo equipo importado desde Suiza que acelerará el proceso de análisis en 48 horas.

Alrededor de 80 muestras de pacientes con síntomas vinculados a la Gripe A se encuentran en espera del nuevo equipamiento que permitirá acelerar los análisis positivos en apenas 48 horas, determinando en un cien por ciento si contienen el virus H1N1.

 Por ese motivo, el Ministerio de Salud no envía muestras desde hace más de 15 días al Instituto Malbrán, el único lugar en el país que podía confirmar si los casos enviados eran portadores del virus que ha provocado la pandemia.

"El 3 de julio se envió la última partida y las muestras posteriores comenzaron a analizarse acá en Mendoza", explicó Hugo Pagella, médico a cargo de la red de laboratorios en los hospitales públicos de la provincia.

Esto habría originado un retraso en la confirmación de los casos, pero el médico indicó que una parte de los análisis ya se están haciendo en Mendoza lo que ha permitido descartar varios casos y seleccionar sólo aquellos en los que se confirme el virus de la influenza A.

"En espera hay 80 muestras de un total de 250 para confirmar si tienen el virus H1N1", indicó Pagella.

La esperanza del Gobierno reside en el nuevo equipo que han adquirido a Suiza. Se trata del RT-PSR -por "Reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real"- que permitirá confirmar si aquellos cultivos en los que ya se sabe que portan el virus de la influenza, también contienen el virus que provoca la Gripe A.

"El equipo comenzará a funcionar a fines de esta semana, pero primero se realizará la capacitación de los técnicos con especialistas que vienen de Buenos Aires", confirmó Pagella.

Esto permitirá acelerar los diagnósticos y adelantar los partes diarios que actualmente ofrecen las autoridades sanitarias de la provincia cada dos días. Hasta el momento, sólo se ha confirmado una muerte por Gripe A en Mendoza. Se trata de un hombre de 60 años oriundo de General Alvear.

Pero entre su fallecimiento y la confirmación de la muestra hubo un espacio de dos semanas, aproximadamente. De allí el valor técnico del nuevo equipamiento, lo que permitirá estar al día en cuanto a los análisis.       
Opiniones (0)
22 de noviembre de 2017 | 10:29
1
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 10:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia