Deportes

Nuevos estatutos formalizan apertura de la Conmebol

Los nuevos estatutos de la Conmebol, que entrarán en vigencia el año próximo, "formalizan una apertura" que se venía dando en la organización, según el dirigente uruguayo Eduardo Ache, que integró la comisión de reforma.

Además de la auditoría interna y externa, Ache destacó como otros elementos modernizadores de la organización continental del fútbol profesional la creación de tribunales de ética y de disciplina "para que el Ejecutivo no sea juez y parte".

"El presidente y el vice tienen que ser representantes de todo el continente y no pueden integrar ninguna asociación nacional", pero a la vez, "quien tiene la responsabilidad de una asociación nacional no puede tener un cargo ejecutivo en la Conmebol", precisó.

No obstante, son las asociaciones nacionales quienes tienen que fijar la política de la Conmebol porque "son quienes tienen el poder real". Además se contempla la formalización de "un sistema jurisdiccional que dé garantías a todos y que todos se sientan representados". "Esto es lo medular de la reforma", subrayó Ache.

Puntualizó que la reforma de los estatutos, aprobada en el reciente congreso realizado en Asunción fue una iniciativa del propio presidente, el paraguayo Nicolás Leoz, y de la actual directiva, además de "ciertos planteos de la FIFA" que no detalló.

Ache opinó que "ellos consideran que hay que modernizarse, ajustar el estatuto a la actualidad que estamos viviendo" y que "no puede (haber) un ejecutivo que fije las leyes, dicte los fallos, se autointerprete y se autocontrole".

"Esto es bueno porque las propias autoridades están pidiendo" y además "formaliza un proceso que era imprescindible hacerlo". "Esto le da forma, instrumentos y un ámbito de acción a todos para resolver temas, fijar las políticas y hacer todo lo que tengan que hacer", subrayó el dirigente uruguayo.

Una vez ajustados detalles de redacción de lo resuelto y la incorporación de algunas modificaciones, el nuevo estatuto entrará en vigencia el año próximo.

Tendrá un Ejecutivo integrado por presidente, vicepresidente y secretario, elegidos por el Congreso y tendrá un Consejo Directivo formado por los diez presidentes de las asociaciones miembros.

El nuevo presidente de la Conmebol finalizará su mandato en el año 2011 y si no hay acuerdo para prolongarle el mandato hasta el año 2015 será el congreso el que escogerá al sucesor.
Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|13:24
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|13:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic