Gripe A: aseguran que pasó lo peor y bajan las recetas de oseltamivir

El ministro de Salud Sergio Saracco afirmó que "ya pasamos el pico de la enfermedad".  Siguen siendo 16 los casos positivos y ya se descartaron 98.

Al comunicar un nuevo parte diario de situación de la influenza en nuestra provincia, el titular de la cartera sanitaria provincial, Sergio Saracco, se arriesgó a afirmar que “ya pasamos la peor semana, el pico de la enfermedad. Ahora debemos tomar las medidas correctas para evitar un rebrote de contagio” del virus A H1N1.

Según los números oficiales, siguen siendo 16 los casos positivos de contagio, 98 análisis ya dieron resultado negativo y se mantiene en 1 el número de fallecimientos a causa de la enfermedad. Mientras que entre los descartados se cuentan los resultados de tres personas fallecidas.

El funcionario se mostró optimista por como va desciendo la curva epidemiológica y comunicó que mientras el viernes se dispensaron 327 recetas de oseltamivir (276 a pacientes con síntomas y 51 a personas con contactos estrechos con el probable contagiado), el sábado la cifra se redujo a 255 (204 a contagiados y 51 a contactos) y el domingo descendió a 153 (118 y 35).

Además, afirmó que del total de 209 pacientes internados 19 se encuentran alojados en unidades de terapia intensiva, aunque el 50% serían cuadros confirmados de bronquiolitis. Dato que resulta más que alentador, según el ministro, porque aseguró que “las internaciones por enfermedades respiratorias están volviendo a los parámetros normales de cada invierno”.

De todos modos, y aunque sea evidente un marcado descenso de la curva de contagio, Saracco reconoció que “las medidas –restrictivas- seguirán vigentes para aminorar el impacto de un posible rebrote”, previsto para la segunda quincena de agosto.

Con respecto a las vacaciones escolares de invierno, el ministro afirmó que este miércoles se comunicará si el retorno a clases será efectivo el próximo lunes o el receso se extenderá una semana más. El panorama en este sentido, también alienta al funcionario, ya que afirma que “antes de adelantarse las vacaciones, las consultas en el hospital Notti eran 700 por día, cuando el promedio de todos los años es de 300, y hoy estamos en un número que no supera las 200”.

En tanto, ya habría llegado a la provincia el equipo de análisis que determina contagio positivos de virus A H1N1, para ser instalado en el hospital Central, y Saracco admitió que “su puesta en funcionamiento se hará este fin de semana”, ya que por estas horas se los está calibrando y poniendo a punto.

Charla del ministro con representantes scouts

El ministro de Salud, Sergio Saracco, recibió  esta mañana  en el Salón de Acuerdos del quinto piso de Casa de Gobierno a scouts de la provincia, con el objetivo de interiorizar a ese grupo sobre las medidas de higiene que deben practicar en sus labores diarias para evitar el contagio por gripe A.

En primer término, el titular de la cartera sanitaria, quien estuvo  acompañado por el subsecretario de Gestión de Salud, Pedro Masman, expresó: “Agradezco su participación, ya que nos ayudará a reforzar lo que ya venimos trabajando en la materia”.

De esta manera, representantes scouts distritales de la provincia, incorporaron junto a su jefe, Juan Carlos Martínez, conocimientos para ser transmitidos a su vez en los 3000 integrantes que este movimiento posee en Mendoza, quienes se encargan de promover valores en escuelas, clubes y distintas organizaciones, entre otros sitios.

En lo que respecta a la capacitación propiamente dicha, fue la representante de la Dirección de Promoción, Prevención y Atención Primaria, Iris Aguilar, quien explicó detalladamente a los presentes diversos aspectos sobre el virus, tales como grados de mortalidad y niveles de transmisibilidad del mismo, vías de contagio, síntomas, técnica para el lavado de manos, importancia de la ventilación de ambientes, limpieza y desinfección de viviendas, recomendaciones al momento de toser y supervivencia del virus en distintas superficies.

Finalmente, Saracco resaltó que los conocimientos brindados son de importancia más allá de su utilidad en estas circunstancias, ya que también resultan útiles para prevenir otras patologías cuya transmisión se produzca por saliva.

Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 14:27
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 14:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
    26 de Septiembre de 2017
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María