Apyme asegura que el gobierno beneficia a las grandes empresas

La asociación de pequeños y medianos empresarios desde Mendoza piden la eliminación de la tasa 0 para las grandes empresas. Aseguran que las leyes siguen beneficiando a quien menos lo necesitan.

En un comunicado enviado hoy por Apyme, la asociación que nuclea a las empresas de medianas y pequeñas del país (y por supuesto de Mendoza), aseguran que el pacto fiscal firmado por los gobernadores en 1993 durante el gobierno de Menem, sigue dando ventajas a las grandes empresas, ya que redujo hasta 0 la imposición de determinadas actividades primarias e industriales.

Apyme propone eliminar este acuerdo en el caso de las grandes empresas.

“Desde hace 13 años, hay más de 300 actividades relacionadas con sectores como el agropecuario, la metalmecánica, la minería y la construcción, que no pagan este impuesto provincial que grava la actividad económica. Según un trabajo publicado en el año 2004 por la SITEA (Sindicato de Trabajadores del Estado Autoconvocados) teniendo en cuenta las exenciones que comenzaron en enero de 1994 se llega a una cifra de 2.400 millones de pesos en pérdidas para la provincia, un promedio de 220 millones de pesos al año que no llegaron al fisco. Esta estimación no tiene en cuenta las pérdidas por exenciones en los años 2005, 2006 y 2007, con lo cual estaríamos llegando a una cifra de pérdidas en recaudación tributaria por encima de los 3.000 millones de pesos a lo largo de estos años”, dice el comunicado.

En este escrito, aseguran que cada año se suman nuevos sectores a este descuento impositivo y que el año pasado fueron incorporados call center y empresas de innovación tecnológica. También tendrán la exención los contratos de alquiler para vivienda y las locaciones de servicios para sectores públicos y privados, salvo en hidrocarburos.

Asimismo aseguran que si bien hay en la legislatura un proyecto para eliminar la tasa cero, éste nunca ha conseguido apoyo suficiente en la cámara para lograr su tratamiento legislativo.

Este comunicado firmado por Enrique Tarditi (Presidente de Apyme en Mendoza) y Fernando Amín (Secretario) informa que personal de la Dirección General de Rentas afirmó que "muchas pymes que podrían entrar en este régimen especial de excensiones no lo hacen porque no están al tanto de este potencial beneficio". De esta forma denuncian que “las empresas que pudieron sacar amplio provecho de estas excensiones han sido las más grandes, que generalmente se mueven cercanas a los resortes del poder, donde la información es manejada como moneda de cambio2.

“Desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios proponemos eliminar este acuerdo en el caso de las grandes empresas, aquellas mismas que se beneficiaron en los '90 y lo siguen haciendo hasta hoy”, declaran.

Asimismo el conmunicado concluye afirmando que las pymes, marginadas en cada política económica por los distintos gobiernos, deben ser beneficiarias de estas exenciones. “Es necesario hacerlo en un escenario en donde son las pequeñas y medianas empresas las que proveen la mayor cantidad de empleo en la Argentina y que, al mismo tiempo, han sido las más perjudicadas a la hora de llevar a cabo políticas económicas que en definitiva beneficiaron a los mismos de siempre, es decir, a los grupos económicos locales e internacionales” dice Apyme.
Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 06:17
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 06:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'