Los amigos celebrarán su día en una jornada atípica

Hoy se rendirán honores a los hermanos del alma, aunque a diferencia de otros años, muchos lo festejarán en sus hogares o al aire libre como medida de prevención contra la gripe A.

Los festejos por el Día del Amigo llegarán hoy en medio de medidas de "distanciamiento social" para prevenir la epidemia de gripe A tomadas en todas las provincias, lo que ocasiona una menor actividad gastronómica, postergaciones de la fecha y bromas "virtuales" para eludir las restricciones impuestas.

Pese a la consigna de quedarse en casa y de evitar todo acercamiento social mucha gente desafiará las recomendaciones, aunque el nivel de reservas en restaurantes dista mucho de igualar al del año pasado, mientras en algunas provincias, como en Mendoza, se limitó al 50 por ciento el acceso a lugares de reunión.

Precisamente, y a pesar de haberse oído voces a favor de una postergación del festejo, el Gobierno mendocino decidió restringir el ingreso a  los locales –según la capacidad registrada en su habilitación-, prohibir todo evento bailable y no permitir el ingreso de menores de edad en todo espacio cerrado de acceso público, dando origen a una gran cantidad de bromas que circulan en la web para evitar esta restricción y para poder transgredir el "distanciamiento social”.

En la ciudad de Rosario, por su parte, se decidió postergar un mes el tradicional festejo, programado para hoy en recordación de la llegada del hombre a la Luna, fecha de la que se cumple 40 años.

Esta ciudad "es quizá la que más festeja esta fecha en el país pero todos nos pusimos de acuerdo en que las promociones, las publicidades, los emprendimientos y las fiestas especiales se realicen el 20 de agosto", dijo el secretario de gobierno del municipio de Rosario, Horacio Ghirardi.

En la capital de Santa Fe analizaron tomar una medida similar pero luego desistieron y todos los amigos podrán festejar en restaurantes y locales bailables, mientras que muchos boliches, inclusive, lanzaron promociones con la consigna de festejar dos veces el Día del Amigo, el 20 de julio y el 20 de agosto.

Los propietarios de locales gastronómicos de la ciudad de Buenos Aires coincidieron en que esta vez el festejo del Día del Amigo será diferente respecto de años anteriores, porque en los días previos no habían registrado tantas reservas.

Consultados, responsables de restaurantes y otros lugares de encuentro para esta fecha dijeron que "el panorama es muy diferente al de otros años, cuando a una semana del 20 de julio ya no había cómo conseguir una mesa disponible para festejar con amigos".

"Este restaurante trabaja desde hace 15 años y los últimos seis o siete las reservas no se hacían esperar. Desde los primeros días del mes ya estaba todo cubierto para el 20 de julio", dijo Alejandro, encargado de "Entre Amigos", en el barrio porteño de Liniers.

La ciudad de Mar del Plata festejará el Día del Amigo con encuentros reducidos, debido a que una ordenanza municipal obliga a los dueños de locales gastronómicos a ocupar el 70% de su capacidad normal.

Manuel Quiroga, de un restaurante céntrico, aseguró que "la mayoría de las reservas son para grupos no superiores a las diez personas", y contó que "tanto los mozos como las camareras cuentan con barbijos y ofrecen a los comensales alcohol en gel a la hora de sentarse a comer".

En la ciudad bonaerense de Pergamino los festejos deberán efectuarse en los hogares porque sigue vigente la restricción de apertura de lugares públicos, mientras que en Catamarca prohibieron las fiestas en locales privados y clubes que congreguen a más de 20 personas.
Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 12:57
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 12:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
    26 de Septiembre de 2017
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María