A 40 años de la llegada del hombre a la Luna

Hace cuatro décadas, dos astronautas norteamericanos pisaban el satélite de la Tierra marcando un hito. Hoy, son muchas las preguntas que nos hacemos. El ingeniero mendocino Osvaldo Peinado, representante alemán para las tecnologías de audio y video para las misiones a la Luna y Marte intenta dar esas respuestas.

Estados Unidos y el mundo festejan con orgullo los 40 años de su conquista de la
Luna.

La conquista coronó la preeminencia de Estados Unidos ante Rusia en la incipiente batalla espacial en plena Guerra Fría.

Fue así como Neil Armstrong se transformó en el primer hombre en pisar la Luna el 20  de julio de 1969.    El segundo fue Buzz Aldrin y el tercer miembro de la tripulación, Michael Collins, permaneció en órbita lunar durante la misión.

Pero lo cierto es que la historia demuestra que esa carrera por la conquista del espacio exterior comenzó mucho antes, en 1959 los rusos ya habían conquistado esa deseada tierra, con sus misiones Luna 1 a Luna 9. Eso sí, todos los vuelos incluyeron robots y sus resultados fueron celosamente guardados por el gobierno ruso.

Este desenfreno hizo que los americanos se desesperaran en poder cumplir con sus misiones y así fue que la misión Apolo 11 entró a la historia por ser la primera con seres humanos.

Hoy, la historia sigue adelante y la carrera espacial no se ha detenido.

Por ese motivo, MDZ habló con el ingeniero mendocino Osvaldo Peinado, un egresado de la Universidad de Mendoza, que vive en la ciudad alemana de Munich y actualmente es el Jefe de operaciones del Proyecto Columbus en la Estación Espacial Internacional y representante alemán para las tecnologías de audio y video para las misiones a la Luna y Marte, con permanente contacto con la NASA.

“Los rusos no querían mandar humanos al espacio, porque tenían miedo por la radiación del cinturón de Van Halen y como ellos tenían mas experiencia con radiación, no se querían arriesgar. Pero eso no fue el problema. El verdadero drama fue que en la Unión Soviética no tenían manuales como si los tenían los estadounidenses y todo estaba bajo la dirección de Serguie Korolev (diseñador principal del programa espacial soviético, supervisó los programas Sputnik y Vostok, y los planes para enviar un hombre a la Luna). Al morir Korolev (14 de enero de 1966) nadie sabía como seguir con la construcción de los Soyuz y se paró todo por varios años, cosa que aprovecharon desde la NASA para seguir adelante” destaca Peinado como para entrar en tema.

-¿De qué sirvió que el hombre llegara a la Luna?
-Fue debido a la carrera con Rusia, por eso los americanos lo hicieron como una cuestión de prestigio. Sirvió para conocer más el universo, para desarrollar nuevas tecnologías. Imagínate que hoy hay más de un millón de personas trabajando con lo que se generó con el viaje a la Luna. El poder mandar un e-mail en forma inmediata vía satélite, la TV satelital, Internet, los celulares… todo viene de ese viaje. Y se le pueden sumar elementos cotidianos como los hornos microondas, el papel aluminio, las zapatillas con suela de goma, el aire acondicionado automático. Todo eso no existiría sino hubiésemos ido a la Luna. Además se encontraron minerales que pueden generar suficiente energía para abastecer a toda la humanidad, cosa que todavía está en fase de estudio.

-¿Por qué no se volvió a intentar otro viaje exitoso?
-Por una cuestión de dinero. Hoy tenemos cuatro satélites allá: uno hindú, uno chino, uno japonés y uno americano, todos alrededor de la Luna y haciendo todo tipo de estudios.

-¿Pero se está trabajando para poder volver?
-Yo soy uno de los que está en la misión “Back to the Moon”. Estuve este año tres veces en los test de los cohetes para volver a la Luna en Alabama; incluso, uno de ellos lo lanzamos hace 4 semanas y esta ahora dando vueltas alrededor de la Luna. Hay más de cien personas trabajando en esta misión. Pero, siempre estará el problema de la falta de presupuesto.

-¿Me podés contar algo de estas nuevas misiones que están programando para volver a la Luna?
-Además de los cuatro satélites que están ahora, tenemos un mapa de una calidad que nunca se ha visto: el Google Moon, que ya está listo y saldrá en cualquier momento al mercado. Además, ya probamos con éxito la Internet interplanetaria con los equipos puestos en la Luna. Con el ritmo de trabajo que se trae, seguro que la próxima base lunar se va a construir en 2025. British Telecom quiere poner la primera red de celulares en la Luna en el 2050 y los satélites ya están en construcción.

-¿Argentina tiene algún contacto con la Luna?
-Ninguno, salvo que la llegada a la Luna fue la base para celebrar el Día del Amigo, que solo se festeja en un par de países en Sudamérica pero en ninguno como en Argentina…

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 15:44
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 15:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial