Encuentro con pibes de la calle que ni se enteraron de la Gripe A

Dos chicos, de 11 y 12 años, deben esperar el primer colectivo del día, cerca de las 5, para volver a sus casas de un barrio del Oeste de Godoy Cruz. Se pasan toda la madrugada dando vueltas por la calle y sabiendo que el día no será mejor. Admiten que no comen todos los días y no saben leer y escribir porque no van a la escuela; por ahora, están aprendiendo a sobrevivir en la vida que les tocó. Mirá el video.

Cualquier madrugada es posible encontrar a Pablo (11) y a Diego (12) deambulando por Godoy Cruz, aunque a veces van hasta el centro. ¿Qué hacen?. Nada; “andamos jodiendo”, dicen ellos. Una noche fría y ellos -poco abrigados- ni se enteran de la Gripe A, mientras muchos mendocinos están preocupados porque “los boliches están cerrados”. Estos pibes, inocentes aún (por suerte, aunque quizá les puede durar poco), están expuestos a situaciones peligrosas, pero no se dan cuenta… y nosotros tampoco.

Durante una breve charla con ellos para conocer algo de sus historias, de sus vidas, no hay golpes bajos ni tampoco evaluaciones o consejos, debido que hacerlo es muy fácil y no requiere ninguna responsabilidad.

A Pablo y a Diego los encontramos la noche que en Mendoza se cerraron casi todas las discos por la emergencia sanitaria. Estaban en Octano “jodiendo”, mientras un hermano de Diego trabajaba en la estación de servicio y la abuela de Pablo daba vueltas por ahí y nos miraba con mala cara. Al hermano tampoco le gustaba que un desconocido hablase con los chicos, lo demostraba con algunos insultos que emitía desde un surtidor en el que enjuagaba un trapo con agua helada porque estaba lavando autos.

Éste chico, de 13 años, y la abuela tendrían razón sobre el contacto con extraños sino fuera porque en realidad no les gusta que nadie se entere sobre las vidas de los dos niños.

Estos pibitos no tienen una vida ni parecida a las de muchosque tienen sus mismas edades. A modo de ejemplo, y sin ningún tapujo, cuentan que no comen todos los días. Lo dicen y se empiezan a enredar cuando quieren aclararlo, porque, sin dudas, sienten algo de vergüenza. “Sí, comemos todos los días, bueno, no, casi”, así responden mientras bajan la mirada.

Aquella noche era muy fría para estar a las 2 de la madrugada caminando por ahí. Estos chicos están acostumbrados a soportar las bajas temperaturas y también otros embates de la vida. Para volver a sus casas, que están en el Oeste de Godoy Cruz, deben tomar un colectivo, pero no tienen dinero para el viaje, y si lo tienen, prefieren utilizarlo para otras cosas.

Pero ya se la saben rebuscar sin miedo. Suben al micro y se mandan para el fondo, no importa lo que el chofer les diga, deben regresar a sus casas y no les importan los retos del conductor para que paguen o se bajen; de prepo llegan a sus casas. Ah, para llegar a su barrio deben esperar el primero colectivo del día que pasa alrededor de las 5.15, es decir, aún tenían, esa noche, tres horas por lo menos al intemperie para seguir “jodiendo”.

En ese tren de joda (¿qué otra cosa mejor tenían por hacer?) nos dedicaron algunos minutos; como no son tontos sino sólo pobres, la charla costó $2 que reclamaron de inmediato cuando dijeron “chau”.

En el video cuentan que no saben leer ni escribir puesto que no van a la escuela y no es algo que se plantean como una necesidad. Posiblemente, por lo que cuentan, se volverán pillos y se principal objetivo sea siempre encontrar el modo de regresar a sus casas, donde no todos los días habrá comida.

Aquí te dejamos el diálogo con Pablo y Diego.

Opiniones (11)
19 de agosto de 2017 | 21:30
12
ERROR
19 de agosto de 2017 | 21:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cuantas veces le hechamos la culpa a los demas y nosotros, en forma particular, no hacemos nada, PERDON PERO ES LA VERDAD (ES MEJOR MIRARA DESDE LA VEREDA DE ENFRENTE), YO ME PONGO EN PRIMER LUGAR y me hago cargo de que no hago nada por ellos. Felicitaciones a aquellos que ponen su fisico y disponibilidad para ayudar a estos chicos.
    11
  2. DONDE ESTAN LOS DERECHOS DE ESTOS PEQUEÑOS ,A DONDE ESTAN LOS FUNCIONARIOS DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ QUE DEBERIAN SALIR A LA CALLE A RESCATARA A ESTOS PEQUEÑOS ,TAMBIEN DONDE ESTAN LOS PADRES QUE NO LOS PROTEGEN POR DIOS CUANDO VAMOS A CAMBIAR LA MENTALIDAD Y HACERNOS CARGO DE LAS FUNCIONES QUE LE CORRESPONDEN A CADA FUNCIONARIO
    10
  3. QUE DOLOR ,QUE IMPOTENCIA YA DEJEN D E DORMIR SEÑORES FUNCIONARIOS DEJEN DE JODER EN HACER NADA OCUPENSE DE LA NIÑEZ EN NUESTRA PROVINCIA DE LOS MENORES QUE MUEREN POR DESNUTRICION,QUE NO TIENEN VIVIENDA MALDITOS POLITICOS BUENOS PARA NADA
    9
  4. VERGUENZA DEBERIA SENTIR EL MALDITO GOBIERNO QUE TENEMOS QUE NO CUIDA A EL FUTURO DE EL PAIS DONDE ESTAN LOS DE LOS DERECHOS HUMANOS O EN ESTE CASO NO EXISTEN,VERGUENZA DE VIVIR EN LA MENDOZA QUE VIVO USTEDES SEÑORES PERIODISTAS ENVIEN ESTE VIDEO A TODOS LOS FUNCIONARIOS A VER SI LES TOCAN EL CORAZON Y HACEN ALGO.
    8
  5. FELICITACIONES a : Leonardo Otamendi por èsta NOTA : ----- Encuentro con pibes de la calle que ni se enteraron de la Gripe A. ----- Deberìa USTED INVESTIGAR ? -- a quièn le corresponde el control de èsto ? -- para que existen los JUZGADOS DE FAMILIA ? -- para que existe una INSTITUCION como lo es la DINADYF ? -- Cuanto dinero se gasta en èstas insticuiones ? -- Son realmente EFICACES èstas INSTITUCIONES o son ANTROS DE BUROCRACIA ?
    7
  6. ESTA ES LA ARGENTINA QUE DUELE, ES LA REALIDAD DE MUCHOS CHICOS, DE ELLOS NADIE SE ACUERDA NI EN ÉPOCA DE CAMPAÑA NI CUANDO ASUMEN LOS GOBIERNOS, DEBERÍA EXISTIR UNA CASA Y UN ALMA CARITATIVA QUE LES DE UN TECHO DURANTE LA NOCHE AL MENOS Y UN PLATO DE COMIDA CALIENTE, SI TUVIERA LOS MEDIOS ECONÓMICOS O EL APOYO DE ALGUNA EMPRESA O DEL MISMO GOBIERNO ESA PERSONA SERÍA YO, SOY DOCENTE DE UNA ESCUELA URBANO MARGINAL, Y ESTO SE VE Y SE ESCUCHA TODOS LOS DÍAS, ADEMÁS DE LA VIOLENCIA QUE SUFREN, DE FAMILIAS MAL CONSTITUÍDAS DE PADRES ALCOHÓLICOS. ESTOS CHICOS EN GENENERAL SON VIOLENTOS PORQUE APRENDEN DE LA CALLE, DONDE ES LA LEY DE LA SELVA, SÓLO EL MÁS FUERTE SOBREVIVE. NECESITAN AL MENOS CONTENCIÓN Y MUCHO PERO MUCHO AMOR.
    6
  7. Lamentablemente las INSTITUCIONES que deberìan PROTEJER Y VELAR POR LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS : SE RASCAL LAS REVERENDISIMAS PELOTAS. Esto no es novedad, niños en la calle sin control, menores desnutridos, menores que no van a la escuela, menores que NADIE CONTROLA ..... y CIENTOS DE MILLONES DE PESOS que pagamos todos los CONTRIBUYENTES a INSTITUCIONES o a MEJOR DICHO A CIUDADANOS QUE ganan bastante dinero POR NO HACER NADA. JUZGADOS DE FAMILIAS, DYNADIF .... DESPIERTEN ....!!!!
    5
  8. no estaremos exponiendo a estos chicos demaciado ,son menores.una tirita en los ojos, algo
    4
  9. Excelente nota! ... Excelente periodista, que quiso hablar con los chicos de la calle! Pero cuántos leerán esta nota?...cuántos verán el video? Saquémonos las caretas: nadie se hace cargo y para eso lo mejor es mirar para otro lado. Trabajé 2 años como operadora de calle en turno noche y me di cuenta que cuando caminaba por San Martin...miraba todo pero no veía nada!.....conocí otro mundo paralelo, que nunca me di cuenta que existía. Lo peor, lo más triste es que, nadie hace nada por ellos: ni los gobiernos, ni los políticos, ni los policías, ni sus familias, ni los docentes, ni la SOCIEDAD TODA!! ...ojo! conocí excepciones !!...gente que quería hacer algo y no sabía cómo....pero sólo eran excepciones. Como operadora de calle, solo contaba con mis compañeros para hacer algo y lo máximo que podíamos brindarles, era cariño, contención, compañía (también lo que llevábamos de nuestras propias casas, de nuestros propios hijos para disfrazar un poquito la realidad que nos cacheteaba todas las noches) "No tenés que estar en la calle!...tenes que ir a la escuela!"...eso decíamos al principio, cuando todavía no conocíamos todo tipo de historias de vida, que a veces...ellos nos contaban.....y nos hacían quedar sin palabras...sin consejos...son soluciones... Muchas veces no comen, es verdad, pero la mayor carencia no es la comida....el chico de la calle no sabe jugar!....no sabe lo que es acostarse y que la mamá lo arropé dándole un besito de buenas noches. Pero sí saben a muy corta edad lo que son las violaciones, las palizas, la soledad, los insultos de la gente cuando quieren limpiar un vidrio o las caras de desprecio cuando se acercan a pedir una moneda (aunque no es la limosna lo que los ayudaría) Despreciados por la sociedad, olvidados por los gobiernos, maltratados por quienes los traen al mundo....qué pueden llegar a ser de grandes? Todos hablan de la seguridad y de cómo reprimir a los delincuentes !! Pero nadie dice que los delincuentes en su gran mayoría fueron "chicos de la calle"....los mismos a los que ayer todos le dieron vuelta la cara. Esther
    3
  10. VARIAS COSAS 1_ TENIENDO HIJOS DE LA MISMA EDAD ME INDIGNA Y A LA VEZ ME PONGO A LLORAR PORQUE NO ME LO IMAGINO A MI HIJO AHÍ. 2_ AQUI LA POLICIA JUEGA UN PAPEL FUNDAMENTAL. LO MSIMO QUE LA ZONA ROJA QUE ES UNA VERGUENZA Y DESPUES LO ESCUCHAS A FAYAD. vamosh a limpiá toda la callezzz. 3_ que bien que habla el periodista. me sorpendió (leo otamendi te escuche una epoca atras por los aires de godoycurz a la madrugada esperando el sol) donde aprendiste hablar así? 3_ espero que estos chicos no se dediquen algun dia a lo que se dedican sus padres. 4_gracias MDZol
    2
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial