Proponen que el Camino del Inca sea Patrimonio de la Humanidad

Los Comités Nacionales del Qhapaq Ñan de Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Colombia y Ecuador se reunirán con los funcionarios del Centro de Patrimonio de la UNESCO, para buscar que la declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad se haga efectiva en el año 2011.

Los representantes de seis países sudamericanos se reunirán a partir del lunes con funcionarios de la UNESCO en Lima para presentar sus avances técnicos para que Qhapaq Ñan o Camino Inca sea incluido en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad, informó la autoridad cultural de Perú.

Los Comités Nacionales del Qhapaq Ñan de Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Colombia y Ecuador se reunirán entre el 20 y 26 de julio con los funcionarios del Centro de Patrimonio de la UNESCO, para buscar que la declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad se haga efectiva en 2011.

El proceso de nominación del Qhapaq Ñan empezó en 2001, cuando Perú tomó la iniciativa de inscribir el Camino Inca en la lista tentativa de Patrimonio Mundial de la UNESCO, señaló Cecilia Bákula, Directora Nacional del Instituto Nacional de Cultura (INC).

Explicó que los representantes de los seis países presentarán los avances en el registro de diversos tramos del Camino Inca dentro de sus territorios, así como los que los comunican con sus vecinos.

Bákula sostuvo que se han hecho grandes logros en la identificación de sitios arqueológicos e históricos, así como etnográficos (canciones, tradiciones, entre otros), los que serán presentados a la UNESCO.

"El trabajo técnico de los países se hace de manera conjunta y creemos que el próximo año podremos presentar el expediente completo para que en la reunión del Comité, en el año 2011, Camino Inca sea declarado patrimonio cultural de la humanidad", precisó la funcionaria.

"Tenemos casi 15.000 kilómetros registrados de los 23.000 km. existentes en el Perú", agregó.

El Qhapaq Ñan o Camino Inca fue una gigantesca y compleja red de caminos que se iniciaba en el Tahuantinsuyo, antigua capital del Imperio Inca, región Cusco, y que unía a lo largo de 50.000 kilómetros los actuales territorios de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Según historiadores, tenía tramos enlosados, muchos de ellos protegidos por murallas, así como rutas anchas que hacían de la vía una imponente obra de ingeniería, con gran variedad de paisajes y pisos ecológicos.

De esos 50.00 kilómetros, 23.000 se encuentran en Perú. Según historiadores, la red construida por los antiguos peruanos tenía trazos bien delimitados con señalización de las rutas, mediante una definida fijación de los linderos del trayecto que hacía posible que los chasquis o mensajeros del inca llevaran noticias de todo el imperio en el menor tiempo posible.

El gobierno peruano declaró en mayo de este año patrimonio cultural de la nación a 43 monumentos arqueológicos ubicados en las regiones de Huánuco, Ancash, Huancavelica, Junín y Pasco, los cuales forman parte del Camino Inca, lo que representa un avance para la reunión del lunes. 

La resolución sostiene que cualquier proyecto de obra nueva como caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, en la Camino Inca debe merecer la aprobación del Instituto Nacional de Cultura para evitar que se altere el paisaje y se afecte a las comunidades campesinas.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó5/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|04:22
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|04:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016