Un nuevo libro que abre el debate sobre el siempre polémico aborto

Se trata de “El aborto en debate” de Mariana Carvajal. Allí ofrece un panorama exhaustivo de un tema complejo, incómodo y de aristas filosas, que en la Argentina provoca la muerte de un promedio de cien mujeres por año como consecuencia de prácticas inseguras.

En el libro "El aborto en debate" la periodista Mariana Carbajal ofrece un panorama exhaustivo de un tema complejo, incómodo y de aristas filosas, que en la Argentina provoca la muerte de un promedio de cien mujeres por año como consecuencia de prácticas inseguras, y que suelen estar ligadas al nivel socioeconómico de las afectadas.

"La idea del libro es convertirse en un insumo que promueva la apertura del debate sobre el aborto", señaló Carbajal en diálogo con Télam, quien recopiló artículos, entrevistas, testimonios en primera persona y estadísticas -publicados en el diario Página 12- que trazan un recorrido de los últimos años en relación a la problemática del aborto en la Argentina.

El libro editado por Paidós -que propone abrir una discusión de fondo sobre un tema que no suele inundar los medios de comunicación- señala que "cada año se producen entre 460 mil y 600 mil interrupciones voluntarias del embarazo en la Argentina: casi un aborto por cada nacimiento registrado en el país".

"Por año, en la Argentina mueren un promedio de cien mujeres por abortos inseguros y muchas más quedan con graves lesiones en su aparato reproductor como consecuencia de recurrir a prácticas no seguras, según las estadísticas de salud pública", detalla la autora.

"La prohibición del aborto afecta fundamentalmente a las mujeres pobres en la Argentina. Hay una cuestión que tiene que ver con una profunda inequidad social, porque la que puede pagar accede a una interrupción voluntaria del embarazo seguro en una clínica privada y la que no, no", sintetiza la autora.

"Las mujeres de sectores medios o medios altos recurren a un aborto seguro pagando en una clínica privada, aunque es ilegal, pero las que ponen en riesgo sus vidas, las que quedan con lesiones graves, o pierden un ovario, o el útero, son las mujeres pobres que recurren a métodos inseguros porque no tienen el dinero para pagar una clínica privada", enfatiza Carbajal.

A lo largo del volumen, la periodista especializada en derechos de las mujeres y salud sexual y reproductiva, entrevista a médicos, investigadores, legisladores, funcionarios y abogados, presenta algunos de los casos que tuvieron mayor repercusión mediática -que le tocó cubrir- y pone la mirada en otros países de la región que han dado pasos concretos hacia la liberalización de sus leyes.

"En el hospital Pablo Soria, de San Salvador de Jujuy, el más importante de la provincia por número de partos, todavía se ven mujeres que, en la desesperación por no continuar con un embarazo no planificado, recurren a métodos tan precarios como peligrosos, como la introducción de tallo de perejil, de agujas y de sondas", señala la autora, en el capítulo que incluye una entrevista al jefe de la Unidad de Ginecología de ese centro médico.

Para Carbajal, "tiene que quedar claro que nadie pretende ni promueve que las mujeres recurran al aborto, pero como las mujeres recurren igual en circunstancias de su vida, es fundamental que desde el Estado se promuevan y brinden las herramientas para evitar los embarazos no deseados".

"Es necesario que haya educación sexual en todas las escuelas desde el nivel inicial, como establece la ley, que haya acceso gratuito a los anticonceptivos en todos los sectores de salud, tal como establece el programa de salud sexual y reproductivo, que haya campañas públicas que indiquen a mujeres y varones que tienen derecho a pedir gratuitamente anticonceptivos".

"Lo ideal sería que ninguna mujer tuviera que recurrir al aborto pero el punto es que, si llegado el caso se enfrenta a un embarazo no deseado por distintas circunstancias de la vida, pueda interrumpir voluntariamente esa gestación de forma segura, sin poner en riesgo su vida", sostiene Carbajal.

A nivel parlamentario, cuenta la periodista que existe un proyecto de ley que plantea la despenalización del aborto, elaborado en forma conjunta por más de 200 organizaciones sociales, presentado en el Congreso con la firma de diputados de las principales fuerzas políticas, aunque aun no ha sido debatido.

"Hay cierto temor al poder simbólico de la jerarquía católica, especialmente en las provincias, y también cierta sensación de que va a caer mal el tema, que sigue siendo tabú", advierte la autora, y reconoce que "por supuesto, las presiones para que nada cambie son fuertes, y los sectores fundamentalistas actúan permanentemente para que esto no se modifique".

El libro no deja de lado los pormenores de casos emblemáticos como el de L.M.R., una adolescente con discapacidad mental de la localidad de Guernica que, en 2006, tuvo que enfrentar un tortuoso camino judicial para reclamar la interrupción legal de un embarazo producto de un abuso sexual y que finalmente debió realizarse la intervención en un circuito clandestino.

También, presenta el caso de Ana María Acevedo, una joven de 20 años, madre de tres hijos, que murió en un hospital santafesino sin tratamiento para su cáncer porque los médicos le negaron un aborto terapéutico y no quisieron aplicarle quimioterapia porque estaba embarazada.

La autora dedica un capítulo también a la situación de otros países con tendencia a la despenalización, como Colombia, México, Uruguay -donde el debate quedó trunco por un veto del presidente- o España, que está discutiendo un anteproyecto de ley para establecer el derecho de las mujeres a interrumpir voluntariamente el embarazo.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (1)
4 de Diciembre de 2016|15:30
2
ERROR
4 de Diciembre de 2016|15:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La estadística del ministerio de salud indica que mueren menos de 100 mujeres por año por abortos mal realizados. No es tanto, si consideramos que mueren 4000 mujeres por cáncer de cuello de útero, y nadie hace nada por la vacuna contra el HPV, necesaria para combatir ese flagelo. O que mueren 6500 mujeres por año por accidentes de tránsito. Pero lo que indigna es que se sigan barajando cifras falsas, infladas. NINGUNA ESTADÍSTICA DE SALUD DEL PAÍS da cuenta de los abortos que se producen, dado que son prácticas clandestinas. Cuando el exministro GInés González García esgrimió estas cifras, fue llevado a juicio y tuvo que admitir que había mentido descaradamente. Para poder abrir un debate serio sobre temas de salud pública, lo primero que tiene que primar es la honestidad a toda prueba.... Por lo que puedo leer de la noticia, esto es nada más que más de lo mismo.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016