Gripe A: El Estado busca asociarse con privados para desarrollar la vacuna

Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación hoy se anunció la puesta en marcha de un plan para desarrollar una vacuna en laboratorios del Conicet, asociados con empresas privadas. El ministo del área, Lino Barañao, reveló que se busca además un acercamiento con Brasil, para lograr escala en la producción de las vacunas.

El Estado buscará asociarse con laboratorios privados para el desarrollo local de una vacuna contra la gripe A, con el objetivo de que esté disponible para  otoño del año próximo, anunció el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.
  
De esa manera, la Argentina responde a un requerimiento de la Organización Mundial de la Salud para que los países intenten abastecerse con sus propias vacunas, ya que no es seguro que las que desarrollen los países centrales puedan alcanzar a todo el planeta en el marco de la pandemia.
  
Barañao indicó que se iniciarán "tratativas" con Brasil, porque una asociación con el gigantesco vecino "permitiría apuntar a un mercado más amplio", a pesar de que aclaró que la producción local se va a encarar "sea como fuere".
  
Con ese objetivo, según señaló el funcionario, se realizará una convocatoria a "proyectos de muy corto plazo", ya que el objetivo es contar con la vacuna para el próximo otoño.
  
Se apunta a definir el proyecto antes de fin de mes para que en agosto comience el desarrollo de la vacuna, aunque el primer paso ya se está dando en el Instituto Malbrán, el INTA de Castelar y el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, con "secuenciar el genoma".
  
Barañao explicó que su ministerio ya aportó con ese fin equipamiento por más de un millón de dólares.
  
En tanto, en declaraciones a Perfil, el ministro sostuvo que la intención es que su cartera se asocie "con un laboratorio de capital nacional y proveerlo de financiación para desarrollar la vacuna".
  
En ese sentido, el rol del Estado sería proveer de financiación a un esfuerzo por desarrollar la vacuna, que en un principio "hacer una vacuna no da ganancias".
  
Al ser consultado sobre el requerimiento de un laboratorio privado, el funcionario señaló que no existe tal infraestructura en el Estado y consideró que  tiene sentido montar desde cero una estructura con esas características.
  
"El Estado no iene suficientes laboratorios con las normas de calidad necesarias y los que las tienen, como el que en La Plata se dedica a fabricar la vacuna cuádruple, no puede dedicarse a otra cosa más que a esa vacuna", explicó.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 08:28
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 08:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial