Se agrava el drama de la desnutrición en la Argentina

Según un informe oficial casi cuatro argentinos murieron por día en 2007 debido a la deficiencia nutricional, lo que representó un aumento del 8 por ciento respecto de 2006. El flagelo sigue siendo un problema social grave , principalmente en el norte argentino. Según el Ministerio de Salud de la Nación, 1.311 personas perdieron la vida en 2007 por desnutrición o anemia.

Como consecuencia de un severo cuadro de deficiencia nutricional o anemia, casi cuatro  argentinos murieron por día en 2007, cifra que aumentó 8 por ciento respecto del 2006.
  
Este flagelo sigue haciendo estragos, sobre todo en el norte del país, aunque no se lo nombra, ni se lo escucha seguido, pero se sabe.
  
De acuerdo con las últimas estadísticas oficiales, provistas a Noticias Argentinas por el Ministerio de Salud de la Nación, al menos 1.311 personas perdieron la vida en 2007 por problemas de nutrición deficiente o anemia.
  
En 2006, habían sido 1202 los argentinos víctimas de esta problemática, aunque el pico más alto sucedió en 2003 con 1910  casos.
  
Desde 2004 las cifras comenzaron a descender hasta 2007 cuando por primera vez en cuatro años de fuertes retrocesos de los indicadores, la Argentina volvió a engrosar la lista de fallecimientos por desnutrición.
  
Así y todo, los especialistas que abordan diariamente el  flagelo del hambre advirtieron que, en rigor, hay un subdiagnóstico de la problemática, la cual sería mucho más grave.
  
"Por el total de casos oficiales de personas con desnutrición, se calcula que habría un 40 o 45 por ciento más porque no todos llegan a los hospitales, por consiguiente no todos los chicos reciben la leche fortificada", explicó Rolando Nuñez, coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela, una institución dedicada a la investigación y lucha contra este mal en Chaco.
 
A modo de ejemplo, precisó que si durante 2007 el total de  niños de hasta 5 años desnutridos, detectados o denunciados como tales, eran 9.822, quedan como cifras negras, o sea, no registradas, unos 4.100 niños más, por lo que el total real de chicos desnutridos que estimó el Centro para ese año fue de 13.922.
  
Chaco acaparó las planas de los periódicos locales, nacionales e internacionales en 2007 a raíz del alto número de niños y adultos, sobre todo de comunidades aborígenes del Impenetrable, que fallecieron tras sufrir desnutrición severa, y fue justamente el Centro Mandela el que alertó sobre esos casos.
  
Dos años después, la situación "se agravó", confió su coordinador en diálogo con Noticias Argentinas.
  
Los números del Ministerio de Salud de Chaco revelan que el porcentaje de niños desnutridos en 2008 fue más alto que el de 2004, 2005, 2006 y 2007. Si se analiza la tabla del Plan Materno Infantil de Chaco, se puede ver que el año pasado de los 19.496 bebés menores de un año bajo control médico, el 6,2 por ciento tenía algún tipo de desnutrición.
  
En número reales, 1040 con grado uno, el más leve; 154 con grado dos; y 24 en el estadío más grave.
  
Comparativamente, 4,8 había sido el porcentaje para este grupo etario en 2007; 4,6 en 2006; 4,3 en 2005; y 5,4 en 2004.
  
Cuando se avanza de edad y a medida que las madres dejan de amamantar a sus niños, las estadísticas muestran claramente cómo el índice de desnutrición trepa sin piedad.
  
Sobre una base de 20.233 chicos de un año en control médico,  el 19,6 por ciento presentaba algún déficit nutricional, es decir, 3.956 niños, el triple de los valores del grupo anterior para el mismo año.
  
Similar es el panorama de los chaqueños de entre 2 y 5 años: 17,5 por ciento en condiciones de malnutrición.
  
"Las tasas anuales de desnutrición infantil en Chaco son de  las más altas de la Argentina. Es relevante profundizar el análisis de sus causas, generadoras y emergentes, porque la desnutrición infantil es uno de los indicadores soberanos y más determinante para revelar o poner en evidencia la pobreza y la exclusión social en un tiempo y un lugar determinado", sostuvo Núñez.
  
Aproximadamente 137 mil son los niños de hasta cinco años que habitan en Chaco, según estimaciones oficiales de 2009, de los cuales sólo 85.900 están bajo control médico.
  
"Esto debería ser una política de estado. Gobierne quien gobierne pero, sin embargo, hasta ahora no le ha importado a ningún mandatario", sentencia el médico mendocino Abel Albino, quien conoce como pocos el cruento sufrimiento de los argentinos que viven a diario sumergidos entre la pobreza extrema, el abandono y la exclusión.
  
Albino es el presidente de la Fundación Conin, una ONG pionera en abordar la desnutrición infantil a trevés de la puesta en marcha de centros de prevención integral y de tratamiento.
  
Sólo en la ciudad de Mendoza, el centro de prevención atiende actualmente a 350 chicos con grados uno y dos de desnutrición, mientras que en tratamiento por cuadros agudos hay otros 25  chicos.
  
En todo el país suman 20 los Centros Conin que replican la metodología, y también los hay en Chile y Uruguay. En el último año aumentó significativamente la demanda en todos las sedes las cuales están funcionando al tope de sus capacidades, aseguró  Albino.
  
Además, ejemplificó: "Cada vez nos piden desde más localidades abrir un espacio por la difícil situación que está atravesando al menos el 40 por ciento de la población argentina, que vive bajo  la línea de la pobreza. De eso, lamentablemente, no tenemos dudas".
  
En cuando al subregistro que alertó Núñez, Albino compartió el mismo criterio y aportó otro dato: "La desnutrición está subdiagnostica porque aunque el parte formal dijera que un chico falleció por una meningitis, por gastroenteritis o  neumonía, en realidad muchas veces la causa del cuadro infeccioso que provoca la muerte es el serio déficit nutricional, el cual no se contabiliza como tal", explicó.
Opiniones (5)
17 de diciembre de 2017 | 21:40
6
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 21:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Este es el drama, no la amenaza fantasma, de la gripe A. Basta de tapar el sol con un dedo. La realidad clama a nuestro lado y miramos cuántos centímetros hay entre mesa y mesa de los restautantes, mientras 120 niños argentinos se mueren de hambre por mes. ¡Qué horror!
    5
  2. esto es un horror pero las medidas no van a llegar desde el gobierno. Los ciudadanos desde nuestros lugares de identificación (ONGs, iglesias, etc) tenemos que hacer algo o seguir haciéndolo. No podemos acostumbrarnos a esta situación. Porque un día una foto como esta no nos va a sensibilizar.
    4
  3. En la provincia del Chaco, donde gobierna el DELINCUENTE Capitanich, es donde mas se nota este problema, pero el degenerado y la deficiente mental de su mujer lo niegan y creen ser los mejores gobernantes. Pretende ser presidenciable para el 2011
    3
  4. Yo me sigo preguntando ?El dialogo de la presidenta sigue considerando urgente la reforma politica? Mandenle varias fotos como esta para que ,despues de sacarse los anillos carisimos de las manos , pueda ver tranquila las fotos...... Este supuesto dialogo es un nuevo entretenimiento a espaldas del pueblo .Que funcionenlas instituciones y el dialogo se vea ahi , en frente de la ciudadania.
    2
  5. SERÍA IMPORTANTE QUE EL "ILUMINADO DE SARACO" PUDIERA VER LA REALIDAD, ESTO NO ES GRIPE A, ESTO SIMPLEMENTE ES INJUSTICIA SOCILA "K" POR FAVOR QUE DEJEN DE MENTIR Y LE BUSQUEN LA SOLUCIÓN
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho