China prosigue con sus descubrimientos sobre famoso ejército de arcilla

Encontraron un centenar de soldados desde el comienzo de las nuevas excavaciones. Un millar de piezas, enterradas con el fundador de la dinastía Qin (221-207 antes de Cristo), fueron descubiertas en las excavaciones de Xian, donde aún habría unas 5.000 figuras por hallar. Entre esas figuras halladas se encuentran las de un oficial, que es "el descubrimiento más apasionante hasta ahora", se ha señalado.

Los arqueólogos chinos encontraron un centenar de soldados desde el comienzo de las nuevas excavaciones cerca de Xian (norte), donde se halla el famoso ejército de arcilla enterrado junto con el primer emperador del país, anunció el viernes China Nueva.

Entre esas figuras halladas se encuentran las de un oficial, que es "el descubrimiento más apasionante hasta ahora", declaró a la agencia oficial china el arqueólogo Xu Weihong.

Las excavaciones, destinadas a desentrañar los misterios que siguen rodeando a ese ejército empezaron a mediados de junio en el mayor de los lugares donde desde 1974 se han encontrado los soldados, caballos y carros de Qinshi Huang, así como un puñado de generales.

Cuando se descubrió su figura, el oficial estaba tumbado con la cara contra el suelo, detrás de cuatro carros; la cabeza estaba dañada pero aún presentaba señales de color.

"Los colores originales desaparecieron después de más de 2000 años de corrosión pero una pequeña parte de su vestido sugiere que era en color y no gris como la arcilla", explicó Xu.

La prensa china explicó en junio que los expertos pensaban utilizar las nuevas tecnologías a su disposición para tratar de preservar los colores originales de las piezas descubiertas, una vez que éstas se expusieran al aire libre.

Un millar de piezas, enterradas con el fundador de la dinastía Qin (221-207 antes de Cristo), fueron descubiertas en las excavaciones de Xian, donde aún habría unas 5.000 figuras por hallar.

El mausoleo del emperador, en la provincia de Shaanxi, está inscrito en el Patrimonio Mundial de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, la Cultura y las Comunicaciones) desde 1987.
En Imágenes