Reclaman por los trabajadores de la salud ante la Gripe A

La diputada nacional Virgina Linares, Coalición Cívica, denunció que cerca de un 10% del total de los fallecidos por la pandemia son trabajadores de la salud. Según la legisladora, unos 7.850 profesionales estarían en riesgo en todo el país. El fundamento del informe está basado en que los trabajadores pasan a ser una población de alto riesgo precisamente por cuidar de pacientes que tienen el virus.

Al menos el 10 por ciento del total de los fallecidos por gripe A (HINI) son profesionales de la salud , denunció hoy una legisladora nacional que reclamó al ministerio de Salud un informe relacionado con la situación de dichos trabajadores frente a la pandemia.
  
"El sector de los trabajadores de la salud es uno de los más afectados por la emergencia sanitaria que estamos viviendo en nuestro país", argumentó la diputada del GEN(Coalición Cívica) Virginia Linares.
  
El fundamento del informe está basado en que los trabajadores pasan a ser una población de alto riesgo precisamente por cuidar de pacientes que tienen el virus.
   
A modo de ejemplo, explicó que los Médicos Comunitarios, "estuvieron cuatro meses sin cobrar y hoy en día siguen trabajando en condiciones de extrema precarización, sin estabilidad, vacaciones ni licencias por enfermedad".
  
"Estamos hablando de 7.850 profesionales que desarrollan tareas en 2.100 unidades sanitarias y centros de atención primaria de las zonas más carenciadas del país. Sabemos también que se ha denunciado que médicos del Impenetrable chaqueño no cobran sus haberes desde el mes de abril", sostuvo Linares.
  
La diputada, que pertenece al sector de Margarita Stolbizer, dijo asimismo que desde el inicio de la pandemia "al menos diez de ellos fallecieron como consecuencia de la enfermedad, miles presentaron síntomas y medio centenar se encuentra en estado crítico internados con cuadros graves de neumonía y Gripe A".
  
Mientras exige a las autoridades sanitarias que se tomen medidas urgentes para evitar una mayor morbi-mortalidad del sector, Linares dijo que "diversas organizaciones que nuclean al personal de enfermería denunciaron que al menos 100 enfermeros del Hospital Alejandro Posadas, en Morón, contrajeron Gripe A (H1N1) y unos 50 casos presentan complicaciones como insuficiencia respiratoria y neumonía".
  
La diputada, oriunda de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, agregó, entre otros conceptos, que  la emergencia sanitaria también puso en evidencia la precariedad laboral en que se encuentran numerosos trabajadores de la salud".
  
"Debemos ser claros: trabajadores capacitados bien pagos y en situaciones laborales dignas son la clave para enfrentar una crisis sanitaria de la magnitud que enfrentamos", dijo Linares.
  
Por último, sugirió que la autoridades deben convocar a la integración de trabajadores y usuarios en los Comités de Crisis provinciales y municipales para  garantizar que los recursos lleguen donde se necesitan.
Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 01:40
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 01:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia