La Luna es 50 veces más pequeña que la Tierra

Algunas curiosidades para conocer más sobre el único satélite que posee nuestro planeta.

La Luna es notablemente más pequeña que la Tierra, y es a través de su atracción que los continentes se hunden y elevan.

Algunos datos más sobre la Luna:

- La Luna es 50 veces más pequeña que la Tierra. Tiene sólo 1/81 de su masa y un sexto de su fuerza de gravedad. Un astronauta que pesa 80 kilos sobre la Tierra pesa sólo alrededor de 13 kilos sobre la Luna.
 
- La Luna gira alrededor de la Tierra a aproximadamente 384.000 kilómetros de distancia. Un mensaje de radio tarda alrededor de 1,3 segundos en recorrer esta distancia.
 
- Debido a la atracción de la Luna hay mareas no sólo en los océanos, sino también en la Tierra. Los continentes, que nadan sobre un magma líquido, se hunden y se elevan por fuerza de la gravedad de la Luna unos 30 centímetros, dos veces al día. Sumando la gravedad generada por el sol, las mareas pueden alcanzar una elevación de hasta medio metro.
  
- La masa de agua marina movilizada en ascenso por las mareas producidos por la Luna frenan la rotación de la Tierra. Debido a esto, en un millón de años, el día tendrá una duración de 16 segundos más. Hace 400 millones de años, un día tenía una duración de sólo 22 horas, y el año tenía 400 días.

- El frenado de la rotación de la Tierra aleja a la Luna de la Tierra. Al tomar el impulso de rotación de la Tierra, la Luna se aleja de la Tierra unos cuatro centímetros cada año. De este modo, en un millón de años la Luna se encontrará 40 kilómetros más lejos de la Tierra.
  
- A través de una coincidencia cósmica las caras de la Luna y del Sol aparecen en el cielo terrestre igualmente grandes, a pesar de que el diámetro real del sol es 400 veces mayor que el de la Luna. Debido a esto, durante un eclipse de Sol la Luna puede cubrir enteramente la cara del Sol.
Opiniones (0)
15 de diciembre de 2017 | 23:42
1
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 23:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho