A 15 años del atentado a la AMIA

El titular de la entidad judía, Guillermo Borger, elogió el fallo de la Corte Suprema que determinó la reapertura de la investigación, luego de que un tribunal oral determinara la nulidad de la pesquisa que llevó adelante el ex juez Juan José Galeano.

El titular de la AMIA, Guillermo Borger, destacó hoy que existe "una luz de esperanza" para esclarecer el atentado a la mutual judía a partir de la reapertura de la causa por la "conexión local", en el marco de un homenaje a rescatistas, realizado un día antes de que se cumplan 15 años del ataque terrorista.
  
Borger elogió el fallo de la Corte Suprema que determinó la reapertura de la investigación, luego de que un tribunal oral determinara la nulidad de la pesquisa que llevó adelante el ex juez Juan José Galeano.
  
"Se abre una nueva luz de esperanza", subrayó Borger, quien pidió que "puedan ser detenidos (los culpables) para que de una buena vez haya justicia".
  
El dirigente se pronunció de esa forma al participar de un homenaje a rescatistas, como conmemoración de los 15 años del atentado que dejó 85 muertos y más de 300 heridos.
  
En el encuentro, Borger dijo que se sentía "extraño" por no realizar el habitual acto frente a la sede de la calle Pasteur, que fue suspendido con motivo de la pandemia de gripe A.
  
A su vez, el titular de la DAIA, Aldo Donzis, también coincidió en la necesidad de detener "a los culpables" y pidió homenajear a "aquellos que trabajaron por buscar y encontrar aquello que alguien intentó que se pierda, además de nuestras vidas, toda nuestra historia".
  
El acto, que se inició a las 9:53 -la hora en que se produjo el atentado- en Ayacucho 483, apuntó a rendir tributo a las personas que participaron en el rescate de material que formaba la biblioteca de la mutual judía.
  
En la sede donde se llevó a cabo el acto se guardó lo rescatado del atentado, entre lo cual figuran 32.000 periódicos y revistas, 9.000 fotografías, 2.100 discos de vinilo, pinturas, afiches de teatro y 60.000 libros.
  
Además, se presentó por primera vez el reloj de la AMIA que quedó detenido en la hora del atentado.
  
Durante el acto, rescatistas que participaron de aquella acción dieron su testimonio y relataron cómo fueron reuniendo el material de la biblioteca.
  
En tanto, a la misma hora, se transmitió un spot por cadena nacional en el que se vio la foto y se mencionaron los nombres de cada una de las 85 víctimas del ataque terrorista.
  
El acto central por el aniversario del atentado fue pospuesto por la epidemia de gripe A que afecta al país y aún no se definió la fecha para realizarlo.
  
Según se prevé, mañana por la mañana, cuando se cumplan exactamente 15 años del ataque, familiares de las víctimas concurrirán a depositar flores ante la sede de la AMIA, de la calle Pasteur 633.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 01:57
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 01:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial