Robos de las 4x4: cae un empresario dueño de un negocio

Es el dueño de un negocio céntrico en la provincia de San Juan, donde la policía secuestró repuestos. Los investigadores constataron que la Toyota incautada a otra firma tenía pedido de secuestro.

Otro empresario se sumó a la lista de detenidos en la investigación sobre la llamada "mafia de las 4X4", informa Diario de Cuyo de San Juan. El nuevo involucrado es el dueño de una firma que alquila camioneta doble tracción y vende repuestos, cuyo local fue allanado por la policía y donde se secuestraron algunas cosas. Fuentes del caso también revelaron que una camioneta Toyota Hilux incautada en otro negocio capitalino, que trabaja con las compañías mineras, está denunciada como robada en Mendoza.

Los investigadores siguen encontrando cosas nuevas a medida que avanzan con las pesquisas. Eso sí, hasta anoche, no lograban localizar al principal sospechoso Guillermo Criscuolo, la cara visible de la bodega Ansilta y la finca Los Caporales, donde funcionaban supuestamente los desarmaderos clandestinos de vehículos robados. La prueba está que en esos lugares encontraron la retroexcavadora sustraída en Mendoza, una par de camionetas Toyota, dos motos y centenares de autopartes.

Ayer estaba previsto que comenzaran a declarar en el Quinto Juzgado de Instrucción los diez detenidos. Por la tarde se trasladó a tribunales a Segundo Albornoz, Argentino Albornoz y Marta Araya para la indagatoria, pero el acto fue suspendido a último momento. Todo se pasó para la jornada de hoy.

Entre esas diez personas que figuran como sospechosas está Alfredo Vargas, detenido el miércoles a la noche en su negocio de avenida Libertador, cerca de Alem, informaron fuentes judiciales y policiales. Este es un empresario dedicado al alquiler de camioneta 4x4 a proveedores mineros, a su vez vende repuestos y repara ese tipo de vehículos. La policía le allanó su local el lunes. Primero dijeron que no encontraron anormalidades. Sin embargo, ayer trascendió, por fuentes del caso, que secuestraron algunos repuestos usados de los que no sabían su procedencia y por eso detuvieron al titular de la firma.

Otra novedad surgida ayer es que, según fuentes policiales, una Toyota Hilux secuestrada el lunes en una empresa situada en inmediaciones de Urquiza y Córdoba, Capital, está denunciada como robada en Mendoza. Esa camioneta fue incautada por personal de la Brigada de Investigaciones, en principio, porque detectaron que uno de los vidrios no era original, sino que pertenecía a un vehículo robado. Pues bien, mediante las pericias en los números de motor y chasis en la Planta de Verificación, la policía llegó la conclusión que el vehículo también es supuestamente malhabido, explicó un pesquisa.

Los investigadores policiales trabajan con mucho hermetismo. Y es que aparentemente tienen en la mira a varias empresas que pueden tener algún vínculo comercial con el principal sospechoso, Guillermo Criscuolo, o gente de su entorno. Por otro lado, no todas las camionetas y las autopartes secuestradas a algunos de los detenidos son productos de ilícitos. Como parte de la tarea policial, hay un equipo de peritos que revisan uno por uno los vehículos, las autopartes y repuestos, además de su documentación, para establecer su procedencia. Eso sirve para ir descartando si son o no robados, e ir dirigiendo las líneas investigativas. En la causa también es importante la declaración de los detenidos, dado que de ahí se sabrá si ellos tienen algo que ver o quiénes más están detrás de todo esto.
Opiniones (0)
18 de agosto de 2017 | 20:44
1
ERROR
18 de agosto de 2017 | 20:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial