Saracco: "En dos semanas no hemos tenido guardias saturadas de chicos alcoholizados"

Fue una de las frases más contundentes que lanzó el ministro de Salud en la álgida e improvisada reunión con propietarios de boliches, junto a su par de Gobierno Mario Adaro. Los empresarios dicen ser "los únicos que acompañaron desde el principio y los únicos perjudicados" por las medidas preventivas por la Gripe A. Aseguran que no van a abrir como confiterías.

Luego de finalizada la conferencia de prensa en la que los ministros Saracco y Adaro comunicaron las nuevas medidas restrictivas para evitar la proliferación del virus A H1N1 en la provincia, ingresaron a uno de los salones de Acuerdos de Casa de Gobierno cerca de diez propietarios de boliches para hacerle conocer a los miembros del gabinete gubernamental su disconformidad con lo resuelto.

En el momento, y sin mediar argumento en contra, los titulares de las carteras de Salud y Gobierno aceptaron dialogar con los empresarios.

Apretones de manos y cordiales saludos que poco a poco fueron transformándose en acusaciones cruzadas, promesas de solución y hasta retiradas con portazos condimentaron la charla.

“Queremos colaborar pero también tenemos familias y empleados. No decimos que las medidas sean discriminatorias, porque no nos corresponde a nosotros decirlo, pero sí sostenemos que fuimos los únicos que acompañaron desde el principio y los únicos perjudicados”, argumentó de entrada uno de los empresarios.

“Entendemos que es difícil para ustedes pero entiendan que son sólo siete días más”, respondió Mario Adaro.

Así fue avanzando la charla, entre “nosotros esto” y “ustedes aquello”. Pero, a medida que fueron elevándose los tonos de voz, la conversación se fue transformando en una discusión que casi se torna incontrolable.

Apareció en escena, el conocido empresario Juan Carlos “Perro” Videla y lanzó a boca de jarro: “¡Basta con esto! Acá somos todos laburantes. Entonces por la inseguridad van a tener que cerrar la provincia”. A lo que Adaro retrucó: “Vos promocionaste una fiesta diciendo que no los paraba ni la gripe”.

El productor bailantero respondió retirándose molesto y dejando un portazo como muestra de su parecer.

Las caras empezaron a cambiar su color y ante el argumento, supuestamente estadístico de uno de los empresarios, sobre que los chicos “si bailan en un boliche, bailan en cualquier lado”, el ministro de Salud dejó de lado su habitual serenidad para tirar sobre la mesa la frase fuerte del mediodía: “Si vamos a hablar de estadísticas, lo único cierto es que en estas dos semanas no hemos tenido saturadas las guardias ni las terapias intensivas con chicos alcoholizados ni por accidentes de tránsito”.

Frase que se transformó en bisagra. A partir de ahí, Adaro intentó calmar las aguas y prometió reunirse mañana con el Consejo Asesor para consultarles si se pueden realizar eventos bailables al aire libre –aspecto no tenido en cuenta en la nueva resolución- y comunicarles la respuesta a los “bolicheros”, a las 17 horas.

En caso de ser negativa, el ministro de Gobierno prometió poner al servicio de los empresarios toda la capacidad comunicacional del Poder Ejecutivo para informar a la ciudadanía cuáles serán los boliches que funcionarán como pubs esta semana y que están comprometidos con las medidas sanitarias. Además, de proponerles una reunión una vez que pase la emergencia sanitaria para encontrar la forma de mitigar los problemas económicos que tuvieron a causa de las restricciones.
Opiniones (6)
18 de noviembre de 2017 | 10:02
7
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 10:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. hay menos chicos alcoholizados... hay menos delitos, se puede ver que casi no hay noticias en los diarios sobre la inseguridad, habrá bajado el delito o ya pasaron las elecciones? compartimos más tiempo en familia cuidamos la higiene cuidamos un poquito más a nuestros hijos, etc.... que curioso que una enfermedad nos haga cambiar para bien nuestras costumbres y forma de vida
    6
  2. y si matamos a los pobres se acaba la pobreza, si matamos a los que no tiene trabajo, se acaba la desocupación. EL PROBLEMA SE RESUELVE CON POLÍTICAS DE PREVENCIÓN E INCLUSIÓN y con CONCIENTIZACIÓN CIUDADANA... no con prohibiciones.
    5
  3. Estaría bueno que algún empresario de boliches y peloteros se enfermaran con la gripe A, a lo mejor asi toman conciencia...y dejan de lado sus interese (económicos)....
    4
  4. No es santo d emi devoción este ministro ni nadie del gobierno, pero la suya fue una de las frases que considero más acertadas, realistas y aplastantes de la temporada Gripe A, los chicos alcoholizados son consecuencia de la venta de bebidas en los boliches y de la vida nocturna. Ojalá, esa calaña de los dueños de boliches, por una vez en la vida, piensen con sentido común...
    3
  5. Si bien es una consecuencia indirecta, es una realidad que en estas semanas de restriccion ha disminuido considerablemente la cantidad de pacientes alcoholzados y sobre todo los politraumatizados. Creo que es unos de los pocos sabados que no ingresan pacientes de este tipo a la terapia intensiva del central. Un dato estadistico digno de analizar
    2
  6. Aunque un poco alejado del tema central, van a segir haciendo las cosas como quieren! La entrada y salida de todas las personas a la misma hora: entrada hasta las 2.30 y cierre 5.30 lo unico que genera es caos, por que hay mas cantidad de autos en un acceso de una sola mano .... por eso en mi humilde opinion es que aumentan los choques, miles de autos saliendo todos al mismo tpo ocasiona algo asi ....
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia