Deportes

Barcelona tendrá un "doble" rival en el Mundial: Estudiantes y su mística

El Barça buscará poner en diciembre, en el Mundial de Clubes de Emiratos Árabes Unidos, la cereza del postre a su temporada del triplete. Pero el Pincha y su historia intentarán impedirlo. "Que se cuide Messi", ya avisó Verón.

"Que se cuide Messi", amenazó entre risas Juan Sebastián Verón, con la Copa Libertadores entre las manos, en un vestuario de Estudiantes de La Plata aún eufórico por la epopeya en Belo Horizonte, tras la victoria 2-1 sobre Cruzeiro.

Fue una advertencia a plazo fijo la de Verón, más precisamente con fecha de diciembre, cuando el lujoso Barcelona liderado por el talento de su compañero en la selección argentina se verá probablemente cara a cara con Estudiantes y su mística en el Mundial de Clubes de Emiratos Árabes Unidos.

El Pincha volvió a escribir una página gloriosa en su historia el miércoles en Brasil, donde festejó su cuarta Copa Libertadores, 39 años después de aquel tricampeonato continental inolvidable festejado entre 1968 y 1970.

Verón, capitán del flamante campeón dirigido por Alejandro Sabella, afirmó: "Los viejos (los jugadores de fines de los 60) nos pidieron que mantuviéramos la tradición" aguerrida de Estudiantes y subrayó que "la mística está viva y va de generación en generación".

Esa mística fue la columna que mantuvo vertebrado al equipo argentino cuando se vio abajo en el marcador en un estadio Mineirao atestado con 65.000 hinchas rivales. Y los goles de Gastón Fernández y Mauro Boselli -artillero del certamen- que dieron vuelta la historia fueron fruto de un temple y una confianza inalterables.

El gen "pincharrata" -apodo que deviene de los estudiantes de medicina que fundaron el club- apareció por primera vez con aquel equipo que en 1967 fue pionero al convertirse en el primer "chico" en ganar un torneo profesional en Argentina. Más tarde, el conjunto albirrojo se ganó también el apelativo de "león", por su garra.

Con el polémico Osvaldo Zubeldía como entrenador y su gran discípulo en la cancha Carlos Bilardo, aquel Estudiantes tomó envión y logró la hazaña del triplete en la Libertadores, algo inédito hasta entonces, y llegó a la cima del mundo al vencer al Manchester United en una doble final de la Copa Intercontinental en 1968.

Descalificado por sus detractores como el "antifútbol" -por la propensión a utilizar malas artes con el objetivo supremo de ganar-, ese conjunto platense tenía como goleador a Juan Verón, la "Bruja" padre de la "Brujita" que llevó la cinta de capitán y levantó ayer hacia el cielo de Belo Horizonte la misma copa que su progenitor.

Estudiantes volvió a celebrar un título local, por partida doble, en 1982 y 1983, y otra vez la tradición quedó a salvo: su hacedor desde el banquillo fue Bilardo y el principal talento de un equipo que a diferencia de aquel de los sesenta ofrecía generosos momentos de 'jogo bonito' era Sabella, el técnico del ahora nuevo campeón continental.

Ya en 2006, Estudiantes volvió a gritar campeón en Argentina, con Diego Simeone como entrenador y con la "Brujita" Verón como alma mater en el campo. A fines de 2008 los "pinchas" avisaron que querían volver al primer plano internacional al alcanzar la final de la Copa Sudamericana, que perdieron con Inter de Porto Alegre.

Pocos meses después, y con casi el mismo equipo, tuvieron su revancha, y con premio: de cinco finales de Libertadores disputadas ganaron cuatro, y rompieron la hegemonía de Boca Juniors, único equipo argentino en conseguir el trofeo en los últimos 13 años.

Esa mística a toda prueba acompañará a Estudiantes a Abu Dhabi, para un Mundial de Clubes que ya tiene también como clasificados al Atlante mexicano, el Auckland City neoceolandés y el Al-Ahly local. Y al Barcelona que buscará ponerle la cereza del postre a su temporada del triplete, siempre y cuando Estudiantes y su historia lo dejen.
Opiniones (1)
10 de Diciembre de 2016|11:45
2
ERROR
10 de Diciembre de 2016|11:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ojo Messi no le van a ganar muy facilmente al "Belisimo" ESTUDIANTES, el REY LEON de AMÉRICA. ¿Habrá brujería en dubai?. ¡¡¡Espero que SIIII!!!. Vamos Pincha Corazón todavía!
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic