Reuniones y polémicas en el Notti por una nota de MDZ

A raíz de la nota "Mendoza y la gripe A: Una recorrida por el hospital de los milagros", una de las personas entrevistadas, de nombre Elida Vanella, nos envió una nota a modo de réplica que a continuación consignamos, para luego responder a los dichos referidos. Lo importante, una vez más, queda en segundos términos.

A raíz de la nota “Mendoza y la Gripe A: una recorrida por el Hospital de los Milagros”, Elida Vanella, una de las entrevistadas envió al director de nuestro diario una nota aclaratoria. Es la siguiente:

“Me dirijo a Ud., y por su intermedio al Sr. Ulises Naranjo, para solicitar mi derecho a réplica por lo publicado en su medio el día 14 de julio en la nota titulada “Mendoza y la Gripe A: una recorrida por el Hospital de los Milagros”, ya que NADA de lo escrito ahí corresponde a lo expresado durante la entrevista. De no ser así debo informarle que iniciaré las acciones correspondientes.

“En la recorrida por el Servicio de Terapia Intensiva, la Dra. Elida Vanella, Jefa del Servicio nunca manifestó lo publicado por su medio sino que dijo “que en este momento en el Servicio se esta recibiendo día a día los materiales necesarios para la atención de los pacientes. Son difíciles de conseguir por la situación de emergencia que estamos atravesando, por lo que se entregan en forma muy controlada”.

“Además, quiero agregar en esta nota que en el Hospital se han elaborado Normas Hospitalarias con las medidas de protección para el personal, así como para la de atención de pacientes sospechosos de padecer Gripe A (H1N1), las cuales se actualizan semana a semana. Me consta que la Dirección de nuestro Hospital, ante la situación que estamos viviendo, ha contratado médicos, enfermeros e incluso personal de limpieza.

“Quiero dejar en claro que gracias al esfuerzo del personal del Hospital, sus Directivos y  mi servicio en particular, estamos  brindando la atención de calidad que siempre se les ha dado a nuestros niños.

“Considero que su publicación puede lleva temor y alarma a la ciudadanía por lo que le solicito que se publique esta nota tal cual yo lo estoy expresando.

“Sin otro particular y esperando una pronta y favorable respuesta la saluda a Ud., muy atentamente
".

Dra. Elida Vanella, Jefa del Servicio de Terapia Intensiva, Hospital Dr. Humberto Notti

Nota de la Redacción:

Nos llama particularmente la atención lo referido por esta profesional, pues dice que “NADA de lo escrito ahí corresponde a lo expresado durante la entrevista”. ¿Por qué razón el periodista falsearía todas sus declaraciones, haciéndola mentir consecutivamente?

Hay algo que omite Vanella: la entrevista fue realizada en presencia de otros dos empleados del Notti. ¿Por qué no le pregunta la doctora Vanella a esos dos empleados si piensan igual que ella? Nosotros lo hicimos y resultó que no.

¿No estará tal vez motivada esta nota de la doctora por otras razones y obligaciones?

Entendemos, pues no lo han dicho, que luego de la nota en el hospital se han sucedido varias reuniones y que el ambiente no es el más tranquilo, pero, además, hay que decir que todo lo denunciado por el periodista fue antes constatado por un escribano público.

Por otro lado, aclaramos que Ulises Naranjo, para hacer la nota, recorrió él mismo el hospital y charló con alrededor de quince empleados, entre ellos, Vanella. Todos los entrevistados, sin excepciones, se manifestaron disconformes por la poca protección que han recibido de parte la institución ante esta situación de crisis y, casi todos fueron protegidos en sus identidades por expreso pedido de los mismos.

¿Cómo puede ser, entonces, que “NADA de lo escrito ahí corresponde a lo expresado durante la entrevista”?

El Notti, tal como lo refiere el periodista, es una de las mejores instituciones del oeste argentino, gracias, sin dudas, a la labor denodada de personas como la doctora Vanella o el resto de los entrevistados. Sin embargo, está claro que ante el surgimiento de la pandemia, la Provincia no ha exhibido los mejores reflejos para enfrentarla y que esta situación se ha trasladado directamente a los hospitales y en esto hace foco la nota y en estas cosas, efectivamente, debieran estar gastando los funcionarios sus mejores energías.

Este panorama también es digno de ser tratada periodísticamente y, desde MDZ, lo seguiremos haciendo, también en el Notti, cuando sea necesario. Pensar por ello, tal como manifiesta Vanella “que esto puede lleva temor y alarma a la ciudadanía”, es un error fundamental. La inoperancia, la falta de recursos y la desinformación sí causan alarma y temor social y reflejarlas es tarea de los periodistas, aunque luego surjan presiones oficiales y consecuentes desmentidas. 

 

Opiniones (4)
17 de octubre de 2017 | 16:59
5
ERROR
17 de octubre de 2017 | 16:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Vanella arrugó... arruuuugóóóó... Vanella arrugó...
    4
  2. Felicitaciones, mdzol!!! hicieron remover el avispero... da orgullo ver que utilizan este medio para ejercer justicia social. Desde mi humilde lugar: MUCHISIMAS GRACIAS. En cuanto a la Dra., es su trabajo y estoy segura que desde allí continuará ayudando a nuestros niños.
    3
  3. Sres de MDZ por lo que he leido en la nota evidentemente la Dra. a sido presionada y lo afirmo ya que conozco perfectamente como se manejan las autoridades de este ministerio y como de ella no se pueden desprender ya que es una exelente profecional optan por la presión en caso contrario como sucedió en dicho ministerio optan por separarlo del cargo o escrachando al profecional con las consecuencia por uds. han registrado como el caso del Dr. Carubin o el cdor. Sacchi. En este caso la jugada les salió mal ya que son una manga de hipócritas
    2
  4. Fui a ofrecer Barbijos descartables a la gente de compra, la cual, sin ningun criterio los desecho porque nos les gustaba el modelo. Es de aclarar que esteticamente no son atractivos, pero cumplen con las especificaciones de barrera bacteriologica, con certificado de dicha tela y estan aprobados por la ANMAT. Ellos estan consumiendo barbijos que no reunen ninguna de estas caracteristicas, sin embargo, los rechazaron sin hacerle ninguna prueba, cosa que les ofreci, para que ellos mismos, con su depto. de infectologia comprobaran la calidad de los mismos.
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes