Gripe A: mañana definirán si extienden el cierre preventivo de boliches y peloteros

El Consejo de Especialistas del Gobierno quiere que las restricciones se extiendan hasta fin de mes, pero los dueños de los locales se resisten a la medida. Dos locales fueron habilitados por la Justicia para abrir.

"Tuvimos que engañar a los que venían en auto, para constatar que en tal lugar se estaba haciendo una fiesta clandestina".

Esta afirmación trasluce a las claras las complicaciones que ha tenido el Gobierno respecto de los efectos colaterales -sociales y económicos- provocados por la pandemia de Gripe A, en Mendoza. Y se da en un momento en que el Consejo de Ministros de Celso Jaque está evaluando la casi segura prolongación del cierre preventivo de los boliches para cortar el círculo de contagio del virus H1N1.

La decisión del Ejecutivo se ha postergado hasta mañana, pero por lo pronto se sabe que el Consejo de Especialistas -formado por directivos de las facultades de medicina de la provincia, infectólogos y funcionarios- ha sugerido que el toque de queda para los boliches se mantenga hasta fin de mes. A esta iniciativa también le sucederá otra esperada: que el cierre alcance a los bares y pubs o bien que funcionen al 50 por ciento de su capacidad.

"El fundamento principal es que las medidas han respondido muy bien en cuanto a la contención de este problema", tradujo una fuente del mencionado consejo asesor que pidió reserva y destacó que si las políticas que se han tomado para sofrenar la pandemia continúan en la misma dirección, hasta es posible que Mendoza no llegue a alcanzar el pico de la llamada curva epidemiológica.

Esa curiosa forma de encontrar fiestas prohibidas

Sin embargo, este optimismo no es el que se comparte desde los sectores de la economía que han sido afectados por tales medidas. Los empresarios de la noche han enviado sus reclamos a la Justicia mediante la presentación de recursos de amparo para soslayar las medidas, basados en las pérdidas que han tenido desde las elecciones hasta la Gripe A.

Según un trascendido periodístico, dos locales de la provincia habrían sido autorizados por la Justicia a abrir sus puertas, a pesar de la pandemia.

Sin embargo, la historia de las prohibiciones han hecho proliferar que la necesidad decante finalmente por lo clandestino. Y de esta manera, una de las áreas que se las ha visto complicadas para aplicar el control de estos festejos no permitidos ha sido el programa de Diversión Nocturna, como denunció una ex funcionaria hace unos días atrás.

"Este fin de semana desactivamos cuatros de estas fiestas: dos en Las Heras, una en Luján y otra más en Guaymallén", evaluó Yamila Cerezo, Directora Provincial de Juventud y responsable del control de los locales bailables.

Lo llamativo es la forma en la que los inspectores del programa tuvieron que arreglárselas para darse cuenta de que en determinados sitios se estaba contrariando la ley emitida por el Gobierno hace casi 15 días atrás.

"Tuvimos que engañar a los que venían en auto, para constatar que en tal lugar se estaba haciendo una fiesta clandestina", comentó Cerezo y explicó que ni bien llegaban a los lugares indicados a los inspectores del programa no les permitían la entrada aduciendo que se trataba de "simples fiestas de cumpleaños".

Para el fin de semana próximo, desde Juventud ya se están tomando el trabajo de detectar estos encuentros a través de la red social Facebook, ámbito privilegiado para publicitar debido al auge de la misma. Pero aún así, Cerezo indicó la dificultad para desactivar estos festejos y señaló la posibilidad de enviar a la policía y a los inspectores municipales para evitar que se hagan.

En tanto, la directora de Juventud también se dedicó en esta semana para escuchar los reclamos de los bolicheros: "Algunos han pedido abrir como bar, ya que también tienen habilitación con esa modalidad", explicó la funcionaria.  

De acuerdo con los expresado por Cerezo, y a diferencia del sector de los peloteros -también incluidos en el cierre por ser considerados posibles focos de contagio-, los empresarios de la noche no quieren excepciones impositivas, sino saber si pueden o no abrir con el suficiente tiempo de antelación.

Por el momento, desde el Ministerio de Hacienda han prometido al sector hotelero gastronómico créditos del Fondo de la Transformación y Crecimiento para paliar las pérdidas ocasionadas en la aplicación de las medidas preventivas.

Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 17:42
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 17:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'